Carta preferentes PP de Vigo

Buenos días Señor Font.

Tarde, mal y a rastro, así es la forma que tiene usted de aplicar y entender la política. Como diría la señora Raquel Díaz, usted no han hecho sus deberes.

“El sistema financiero Español es el más fuerte del mundo” comentó el líder socialista Zapatero en New York mientras se le llenaba la boca hablando de la banca en el año 2008.

Mientras tanto, el banco de España, ese ente regulador de nuestro sistema financiero, gestionado por el Gobierno Socialista, a expensas de la directiva Mifid de la Unión Europea (que regula la colocación de este tipo de productos, por cierto aprobada en noviembre del 2007), no solo no autoriza, permite y auspicia la colocación de preferentes en el tramo minorista, sino que aún por encima anima a que miles y miles de personas sean estafadas con este tipo de productos para recapitalizar esa banca.

Si señor Font, entre los años 2008 y 2009 se ha llevado a cabo en España, con el beneplácito del gobierno socialista, la mayor estafa colectiva a ciudadanos, a ahorradores que se ha dado nunca en este país.

Mal señor Font, muy mal…

No les he visto nunca encabezando manifestaciones en defensa de los afectados por esta estafa, no les he visto nunca en las diarias concentraciones que hay en Vigo. Sin embargo, si les he visto en el 2010 encabezar una manifestación de apoyo a Caixanova para proteger a sus amigos y alumnos aventajados, esa directiva que ahora está imputada, esa directiva que estafó y se aprovecho de la buena fe del ciudadano colocando productos, incumpliendo la directiva Mifid y llevando a la frustración a miles de personas. La verdad espero que algún día nos aclaren sus intereses por la acérrima defensa a los banqueros y no al ciudadano..

Todos estamos de acuerdo en que el proceso de las preferentes ha sido un fraude. Sobre todo para aquellas personas que fueron engañadas para colocar sus ahorros en esas participaciones, con la falsa promesa de que ese producto era rentable, seguro y de disponibilidad inmediata.

Y, mayoritariamente, este proceso lo hicieron los antiguos gestores de Caixanova, tan amigos del señor alcalde, que vieron en ello una forma de recapitalizarse y de obtener liquidez, aprovechando la confianza de clientes fieles que ahora están con sus ahorros comprometidos.

Es una auténtica demagogia plantear ahora esta moción, salvo por el populismo al que nos tienen acostumbrados.

Tarde señor Font, muy tarde…

La Xunta del Presidente Feijoo ya ha hecho sus deberes. Desde el principio se ha estado buscando la mejor solución para que los afectados puedan recuperar sus ahorros.

La semana pasada, se han dictado los primeros laudos de arbitraje, tras la autorización de Bruselas (curioso que fuera otro socialista llamado Almunia el que estuviera bloqueando esa autorización). Unos laudos que permitirán a muchos de los ahorradores afectados recuperar el dinero que invirtieron en ese producto.

Un pleito judicial como el que está abierto (una vía que parece que le gusta mucho al alcalde en los últimos tiempos), pese a que también se debe llevar a cabo, supone un retraso del proceso durante tiempo indefinido. Y lo que importa, nos importa a todos, es que los ahorradores engañados puedan cobran cuanto antes y en las mejores condiciones.

La fórmula del arbitraje, con sus correspondientes laudos, que ha sido defendida por la Xunta, parece la adecuada. No obstante, no tengan ustedes ninguna duda que si no hubiese un resultado eficaz, el Partido Popular será el primero en decirlo y el primero en buscar otra alternativa.

No quieran ahora erigirse ustedes en el “Robin Hood” de los afectados por las preferentes, cuando no solo no dijeron nada en el momento en que se estaban comercializando estos productos, sino que aún por encima fueron ustedes los que animaron a  la banca a hacerlo

Pónganse, de forma cabal y responsable, del lado de los afectados y no intenten emponzoñar, una vez más, con planteamientos demagógicos y de cara a la galería.

Como ve señor Font ustedes son parte del problema y nosotros parte de la solución.

 Ya ve señor Font, como siempre a rastro…

Por eso, desde el partido popular, nosotros apoyaremos siempre cualquier medida que pueda ayudar a los afectados por esta estafa colectiva, su moción, tarde, mal y rastro, tal como he empezado este debate será apoyada, pero no por ustedes, sino como apoyo a los afectados

No entendemos por qué presentan una moción solicitando a NovaGalicia Banco que acepte un “allanamento”, cuando debería saber que se lo prohíbe la normativa de ayudas públicas (conclusiones de la Unión Europea, firmadas por el propio Joaquín Almunia, socialista).

Eso sí, solicitamos ampliar el alcance de la misma con la siguiente enmienda. Una enmienda para todos los afectados y todas las entidades financieras.

“1 .-Apoiar ás persoas afectadas polas Participacións Preferentes nas súas legais reclamacións (e prestar información ás mesmas, a través dos servizos municipais).

2 .-Instar a Xunta de Galicia a :

a) Instar ao Banco de España e á Comisión Nacional do Mercado de Valores para que promova e no seu caso preste as autorizacións necesarias a Novagalicia Banco e ao resto das entidades financeiras, para dar solución á recuperación do investimento realizado polos subscritores de participacións preferentes en Galicia que desexen recuperar os cartos investidos neste produto.

b)  Instar ás entidades financeiras que operan en Galicia e que emitiron participacións preferentes para que promovan unha solución aos subscritores de participacións preferentes que desexen recuperar os cartos investidos neste produto, permitindo aos afectados a recuperación íntegra do investimento realizado.

c)         Apoiar e informar aos posibles afectados pola comercialización das participacións preferentes sobre as vías de reclamación das que dispoñan a través das oficinas do Instituto Galego de Consumo

d) Demandar das autoridades competentes o cumprimento estrito da normativa MIFID ( Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financeiros ) na comercialización no tramo minorista de produtos financeiros.”

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: