La Comisión confirma al Eixo prioridad línea del Miño gobiernos España/ Portugal

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De Izquierda a derecha:
Xoan Mao; Jose Maria Costa; Sandro Santamato; Severino Rodríguez; Carlos de Grandis; asesor transportes

Los dirigentes del Eixo Atlántico manifiestan su satisfacción por al comprobar que el trayecto Vigo Oporto en altas prestaciones comienza a ser una realidad

Bruselas, 3 de octubre de 2012.- El responsable de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea, Sandro Santamato, y el coordinador europeo de las Redes Transnacionales, Carlo de Grandis, han confirmado a los responsables el Eixo que la modernización de la línea férrea del Miño, entre Oporto y Vigo, constituye una prioridad para los gobiernos de España y Portugal.

En la reunión, los responsables comunitarios informaron que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que se reunión ayer en Madrid, les traslado tanto el carácter prioritario de la línea, como su intención de solicitar Fondos en la convocatoria extraordinaria que se abrirá en próximo mes de noviembre, lo que complementa la petición de reprogramación de los fondos existentes y la existencia, en los presupuestos Generales de Estado, de una partida para iniciar los trabajos. Los responsables de la Comisión confirmaron, igualmente, que el Gobierno portugués les trasladó, recientemente, la misma posición.

En el mismo sentido se expresaron en una reunión conjunta, ayer tarde, los embajadores ante la Unión Europea de España y Portugal que confirmaron a los dirigentes del Eixo Atlántico las instrucciones de sus respectivos gobiernos para defender ante las instancias comunitarias la conexión ferroviaria Oporto–Vigo.

Por último, los responsables comunitarios aceptaron la invitación del Eixo Atlántico para acudir, a principios del mes de noviembre, a una cumbre que, previsiblemente, se celebrará en Monforte de Lemos, sobre las líneas ferroviarias que afectan a la eurorregión, tanto en el ámbito de pasajeros, como de mercancías. Según manifestaron el presidente y vicepresidente de la entidad transfronteriza, ambos tiene la intención de convocar a esta reunión al ministerio español, a la REFER portuguesa (entidad similar a la ADIFF española), a la Xunta de Galicia, CCDR-N y a los dirigentes de las organizaciones empresariales que participaron en la Cumbre de Viana por el Ferrocarril, así como a la Diputación de Pontevedra.

En esta nueva cumbre, y ya con la presencia de la Comisión Europea, se pretende dejar coordinado un calendario de actuaciones que garantice la modernización de la línea del Miño en los tiempos previstos.

Asimismo, los responsables del Eixo Atlántico transmitieron a la Comisión Europea su total apoyo a la propuesta de las líneas ferroviarias europeas de transportes de mercancías con las dos salidas que comunican los puertos de la eurorregión con Europa; sur por Aveiro, y norte por Monforte de Lemos.

Este mapa de transportes significa, en la practica, un refuerzo importantísimo para la conexión Oporto-Vigo, que, planteada como línea compatible de mercancías y pasajeros, se convierte en el eje transversal de unión de los puertos entre sí y con las dos salidas a Europa.

Complementariamente, en una reunión mantenida posteriormente con los responsables de la Estrategia del Atlántico se les trasladó la necesidad de que dicho documento, en elaboración, contemple el apoyo a infraestructuras logísticas del interior, como el puerto seco de Monforte, garantizando el impacto de la economía marítima en el eje interior de la eurorregión. En este sentido, los responsable de la Comisión Europea, aceptaron la petición de los dirigentes del Eixo Atlántico para integrase en el proceso de la elaboración de la Estrategia del Atlántico e incluso se plateó la posibilidad de que una de las sesiones de debate se celebre en la eurorregión, previsiblemente en Viana de Castelo y sea organizada conjuntamente con el Eixo Atlántico.

La importancia de la estrategia del Atlántico radica en que es un documento de referencia al igual que las estrategias del Mediterráneo, Báltico o Danubio, ya en funcionamiento, que orientan la adscripción de los Fondos Comunitarios para el periodo 2014-2020.

Por ultimo, los responsables del Eixo Atlántico manifestaron su reconocimiento a la Ministra Española, y al Primer Ministro Portugués por el rápido cumplimiento de los acuerdos establecidos en los respectivos encuentros mantenidos con el Eixo Atlántico, el pasado mes de julio.

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