Sindicatos denuncian que la Policía Local les “impidió” acceder al Consistorio de Santiago por “decisión” del alcalde

CIG y CC.OO. piden no votar al PP en una protesta contra  sus medidas “altamente agresivas” hacia trabajadores y servicios  públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los  sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSIF –como cabezas visibles de una  movilización a la que se sumaron 20 organizaciones– han denunciado este miércoles que la Policía Local les “impidió” la entrada al Ayuntamiento de Santiago por una “decisión” que han tildado de “autoritaria” del  propio alcalde, Ángel Currás.

En declaraciones a los medios, el responsable de la Federación de  Ensino de UGT-Galicia, Marcelino Brea, ha censurado que hubo “problemas  para acceder” al Pazo de Raxoi “incluso los delegados de personal”. “No  nos dejaban pasar”, ha sostenido, muy crítico con esta “muestra de  autoritarismo” que “no corresponde para nada con este siglo y con una  democracia que se entiende madura”.

De hecho, ha relatado que en la puerta del Consistorio un agente  le requirió no sólo su identificación sino también “un argumentario para pasar”. “En ningún ayuntamiento de Galicia se hace”, ha sostenido,  subrayando que fue “escoltado” hasta la planta superior por “varios  números” de la Policía Local.

También el secretario xeral de la Federación de Servizos á  Cidadanía de CC.OO, Ramiro Otero, ha subrayado que se les “impidió” la  entrada “como ciudadanos” a los integrantes de distintos sindicatos y  también “a los propios delegados sindicales del Ayuntamiento de Santiago para que no pudiesen ejercer su labor”.

“EL AYUNTAMIENTO ES MÍO”

“Es una decisión del PP, con el  alcalde a la cabeza, para que no haya ningún follón”, ha interpretado,  convencido de “lo va a intentar por la vía antidemocrática de prohibir  cualquier acción reivindicativa de los trabajadores”. “Uno que ya no  existe decía ‘La calle es mía’ y este alcalde dice ‘El ayuntamiento es  mío”, ha comparado al fallecido Manuel Fraga con Currás, al que ha  recriminado que “parece que aquí entra quién a él le da la gana”.

En la misma línea, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo  Louzao, quien ha lamentado que se “impidiera” la entrada pese a “tener  mecanismos” para impedir el posterior encierro en caso de que se  decidiese llevarlo a cabo. “Lo que no se puede hacer, y es muy común en  el PP, es pensar que las dependencias públicas son tu patrimonio”, ha  juzgado, contrario a esta forma de actuar “autoritaria y represiva”.

“Piensan que están en su casa privada y restringen el acceso a  aquellas personas que no les son gratas”, ha evidenciado, para advertir  de que esta postura es “totalmente inadmisible y antidemocrática”. “No  tienen ningún argumento para impedirnos la entrada”, ha sostenido.

A mayores, el secretario de Acción Sindical de CSIF, José Brunete, ha subrayado que después de “46 años viviendo en esta ciudad”, toda su  vida, “nunca” llegó a “imaginar” que “el alcalde” le impediría “la  entrada en la casa del pueblo”.

MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES

El objetivo de la  presencia de los sindicatos en el Pazo de Raxoi era celebrar una  asamblea para decidir si mantenían un encierro de 24 horas en  dependencias municipales a modo de protesta por los recortes a los  funcionarios, como se ha realizado en distintos organismos públicos de  toda Galicia.

“Para seguir denunciando la situación de precariedad de los  trabajadores públicos, con recortes, congelación salarial y supresión de pagas”, ha relatado Ramiro Otero, quien ha criticado que “Feijóo ha  bendecido” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hacen  prever nuevos recortes.

En estos aspectos ha profundizado Anxo Louzao, para quien los  funcionarios están siendo “saqueados” en sus “derechos sociales y  laborales” y también porque les están “robando parte” de su salario  “todos los meses”. “Queremos que la sociedad sepa que cuando defendemos  nuestros derechos, estamos defendiendo unos servicios públicos que  tienen que ser garantes de la igualdad de oportunidades”, ha proclamado.

“Estamos haciendo un llamamiento para que la sociedad se  sensibilice con el mantenimiento de los servicios, que tenemos tras  muchos años de lucha y de trabajo”, ha expresado Marcelino Brea, quien  también ha advertido de que los PGE, que todavía tienen que ser  aprobados por el Congreso, serán “muy restrictivos”.

No se ha olvidado tampoco de censurar que los funcionarios están  siendo “vilipendiados” con “permanentes rebajas salariales y recortes de derechos”, al igual que ha hecho José Brunete: “estamos sufriendo unas  agresiones por parte de este Gobierno que no tienen comparación en toda  la historia democrática”.

Y, tras apuntar que, “en los últimos tres años”, los funcionarios  perdieron “el 30 por ciento” de su poder adquisitivo, ha explicado que  esta movilización también pretende “defender” los servicios públicos  frente a un Gobierno que pretende “privatizarlos” para “dárselos a la  patronal” y, así, “acabar con el Estado del Bienestar”.

NO VOTAR AL PP EL 21-O

En este escenario, el portavoz de  la CIG ha advertido a los gallegos de que el 21 de octubre se juegan  “mucho”. “El primer paso para que terminen estas políticas en contra de  los trabajadores públicos y de la sociedad en su conjunto es que el PP  pierda la mayoría absoluta”, ha defendido, entre críticas a “un gobierno demoledor de todo lo público en beneficio de lo privado”.

“Hay que conseguir por todos los medios democráticos que Feijóo no vuelva a ser presidente”, ha remarcado, al considerar que el mandatario gallego “está al frente del ejército de saqueadores” porque “va más  allá de lo que establece el Gobierno central a la hora de descontar  (sueldo) por estar enfermos”.

También el representante de CC.OO. ha pedido a la ciudadanía  gallega que vote “no a quien está aplicando una política contra el  bienestar, la educación, la sanidad, el Estado social, la seguridad…”. “Y Feijóo ya ha anunciado que seguirá aplicando políticas de recorte  para cumplir el déficit”, ha avisado.

Por su parte, el dirigente de CSIF ha criticado los “incumplimientos” del Gobierno y su apuesta por “la privatización de los servicios públicos”, mientras que el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Fernández, ha pedido que se tenga en cuenta que el sistema educativo o sanitario “no existieron siempre” y que el PP hizo “abortar” el denominado cuarto pilar del Estado del Bienestar, la dependencia.

De hecho, también desde UGT, Marcelino Brea ha hecho hincapié en  que “no es baladí” que una veintena de organizaciones hayan sido  “capaces” de juntarse en contra de estas medidas “altamente agresivas”  contra los trabajadores y los servicios públicos.

Contra los recortes

GALICIA.-AMP.-Miembros de la Plataforma en Defensa dos Servicios Públicos se encierran en edificios administrativos y sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Miembros de la Plataforma Galega en Defensa dos Servicios Públicos han realizado encierros en edificios sanitarios y administrativos de toda  Galicia para protestar contra los recortes y reclamar “un cambio de  modelo”.

El coordinador de Área Pública de CC.OO., Ramiro Otero, ha  explicado que las acciones comenzaron a las 9.00 horas en diferentes  instalaciones de las áreas sanitarias y en edificios administrativos,  entre ellos varios de la Xunta, aunque se han excluido los servicios  centrales.

En el caso del Ayuntamiento de Santiago, Otero ha informado de que una veintena de personas accedió al interior del edificio y ha  denunciado que el alcalde, Ángel Currás, ha impedido la entrada de más  personas. “El alcalde ha decidido que el Ayuntamiento es de él y no deja entrar a los ciudadanos”, ha reprochado.

Por ello, un grupo que no ha podido acceder se ha concentrado  fuera de Pazo de Raxoi, según Otero, que ha señalado que, aunque en un  principio estaba previsto que los encierros durasen 24 horas, tomarán la decisión en función de cómo evolucione la situación.

La plataforma denuncia que los recortes que “impone” el PP están  provocando “un continuo deterioro” de los servicios públicos que “no  afecta solo a los empleados públicos”, sino “al conjunto de la  sociedad”.

En Ourense, en donde la protesta estaba convocada en la  Subdelegación del Gobierno, unas 30 personas accedieron a las  instalaciones para protestar contra los recortes. La movilización  comenzó a las 9.00 horas y se prolongó hasta las 11.30 horas  aproximadamente, según han aclarado fuentes de la Subdelegación. La  protesta estuvo vigilada por cinco dotaciones de la Policía Nacional y  una de la Policía Local.

El portavoz de la Plataforma en Ourense, Pedro Leónides, señaló  que el encierro era una “llamada de atención” sobre el “deterioro” que  están sufriendo los servicios públicos, debido a las políticas “salvajes que están llevando a cabo los gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, afirmó que esperaban que “alguien se ponga en  contacto” con ellos y no descartaban solicitar una entrevista con el  subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, para hacerle llegar el “rechazo” de dicha plataforma a los recortes. Sin embargo, fuentes  de la Subdelegación ourensana han aclarado que nadie les ha trasladado  ninguna petición.

Caballero apuesta por “más competencias” para las grandes ciudades y que no sigan “encorsetadas” por diputaciones y CCAA

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel  Caballero, ha apostado este miércoles por dotar a las grandes ciudades  de “más competencias, más capacidad de acción y más libertad” y, así, no seguir “encorsetadas” por las instituciones provinciales y las  comunidades autónomas.

Así lo manifestó durante su intervención en un desayuno  informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, en la que destacó que  las grandes urbes “ya no son” unas instituciones encargadas de  “cuestiones menores” y, en ese sentido, abogó por lograr competencias en los ámbitos del empleo, la industria, el medio ambiente y la economía.  “Y hasta que esto no suceda, Europa no será Europa”, sentenció.

De igual modo, consideró que en la Conferencia de Presidentes  celebrada este martes en Madrid, “faltaba una administración muy  importante”, en alusión a los ayuntamientos. En ese sentido, destacó que éstas son las que tienen un “directo compromiso” con los ciudadanos.

Caballero consideró que el Gobierno de España aplica  “irracionalidad” en la política local, dotando de peso a las  diputaciones provinciales, sobre las cuales aseguró que están encargadas de “absorber” los ayuntamientos. Sin embargo, a juicio del regidor  socialista, estos organismos provinciales son los “más ineficaces” y  “tendrían que desaparecer”, pues supondrían un “ahorro de 5.000 millones de euros”.

Por ello, insistió en que si el Gobierno quiere “racionalidad” en la Administración, debe “suprimir las diputaciones”.

Caballero asegura que entiende “retrasos asumibles” en infraestructuras como el AVE por las “circunstancias económicas”

Cree que las preferentes fueron un “inmenso error” y que deberá responder por él “todo el que tomó parte”

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles  que “entiende” la posibilidad de “retrasos asumibles” en  infraestructuras como puede ser el AVE o la ampliación de la terminal de Peinador –cuestiones que consideró “irrenunciables”–, a consecuencia  de la actuales circunstancias económicas.

Caballero, que participó en un desayuno informativo del ‘Fórum  Europa. Tribuna Galicia’, donde fue presentado por el secretario de los  socialistas gallegos y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez; ha abogado  por “ser realistas”. En ese sentido, ha asegurado que, teniendo en  cuenta la situación económica, él no será “quien diga que el Gobierno  está siendo negligente porque se retrase el AVE un año”.

“Entiendo que puede haber retrasos de características asumibles”,  añadió, citando también como ejemplo otra de las infraestructuras que  está realizando el Gobierno central, la terminal del aeropuerto vigués y asegurando también en este caso que comprendería una demora de “un  año”.

Así, Caballero aseguró que “lo importante es que no se paren los  proyectos” –manifestó su reconocimiento a la ministra de Fomento por  ello– y, acto seguido, destacó que cuando el Ayuntamiento de Vigo  reclama cuestiones “con dureza” es en los momentos en los que se  producen “ataques a la ciudad”.

Por otra parte, y también sobre el aeropuerto, aseguró tener  “confianza de Pachi y su visión de la ciudad, porque tiene una forma de  entender Galicia que es distinta a los demás”. El regidor criticó la  política aeroportuaria de la Xunta, al considerar que “está totalmente  equivocada y no entiende que el aeropuerto a potenciar es Vigo”, y, en  ese sentido, se mostró seguro de que Vázquez tiene una “política  aeroportuaria distinta”.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

En su intervención, el regidor  socialista hizo un repaso por las principales infraestructuras de la  ciudad y, sobre la depuradora, destacó que fue un “gran esfuerzo” con  “dos grandes actores” que, a su juicio, son el Ayuntamiento y el  Gobierno ya que éste “adelanta el dinero a la Xunta”. Así, tuvo palabras de agradecimiento al actual ministro de Medio Ambiente, por mantener la actuación “pese a los recortes”.

Otra de las cuestiones a las que aludió fue el nuevo hospital que  construye la Xunta, sobre el que dijo que es “un gran proyecto” en una  forma que “no” le gusta. Así, apostó por un centro “público” y de  “excelencia”, considerando que el que el Gobierno gallego realiza será  “privado, disminuido” y, además, “adeudando”.

También tuvo palabras Caballero para la Ciudad de la Justicia y  atribuyó su bloqueo a que está “pendiente de la acción por parte de la  Xunta”, a la que presentó una propuesta de actuación con la que puede  “adquirir los terrenos a coste cero”. Así, se digirió al candidato  socialista y le trasladó su confianza en que “cuando cambie el  presidente de la Xunta vea esta oferta”.

CAJAS Y PREFERENTES

El regidor también destacó que, en su  día, “hubo un Vigo de las finanzas” pues “Caixanova –que se fusionó con Caixa Galicia y posteriormente se convirtió en Novagalicia Banco– era  central en la economía de la ciudad” y, ahora hay “una gran laguna” en  ese ámbito.

Caballero insistió en su idea de que el proyecto de Caixanova “era sólido” y que “si Feijóo no la obligase a la fusión sería ahora una  institución financiero que funcionaría en SIP y tendría su camino”. Por  ello, consideró que el actual presidente de la Xunta tiene que “venir a  la ciudad y disculparse” así como a explicar “por qué obligó a la  fusión”.

Sobre el caso de las preferentes, aseguró que se trató de un  “inmenso error de todos los que participaron en ellas” y, por tanto,  deberá responder por él “todo el que tomó parte”. En todo caso,  reconoció que esto “no arregla” el problema que tienen los afectados y,  en ese sentido, emplazó al Gobierno de España a dar una solución.

VIGO

En su intervención, Caballero reclamó que se  “considere” la importancia de Vigo desde el ámbito de las  administraciones públicas y ha asegurado ver “con ilusión” que esta  “laguna” que existe actualmente se pueda superar con el compromiso con  la ciudad que, durante la presentación del alcalde, manifestó el  candidato socialista Pachi Vázquez. En ese sentido, aseguró que, si el  socialista llega a presidente de la Xunta, la ciudad le exigirá “cada  mes” y “cada año” el cumplimiento de ese compromiso.

Asimismo, el alcalde reivindicó su trabajo en aspectos de la  ciudad como la automoción y el naval –con el problema del tax lease–, la creación de empleo y el impulso a la educación -con becas y otras  medidas–. El alcalde reclamó “una política industrial diferente”,  políticas en I+D, formación y educación y un “plan de choque” para  combatir el paro.

Finalmente, aludió a que Vigo es la que tiene la “menor presión  fiscal municipal” de las grandes ciudades españolas y señaló que es el  “ayuntamiento más saneado de España”.

Pokemon y Pemex marcarán el arranque de campaña  gallego

Vigo, 3 oct (EFE).- La  detención de empresarios, policías y políticos en la Operación Pokemon y la  confusión en torno a los contratos con Pemex para construir dos hoteles  flotantes han agitado la recta final de la precampaña en Galicia, donde mañana a  medianoche arrancará la carrera electoral.
La dualidad entre la  continuidad de una Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo y un gobierno  alternativo con alianzas a dos, tres o más bandas entre PSOE, BNG y las otras  fuerzas sin representación parlamentaria que concurren a estos comicios ha  quedado relegada prácticamente a un segundo plano.
El primer terremoto  social y político se produjo con la denominada Operación Pokemon, que investiga  presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales, y  en el marco de la cual han sido detenidos empresarios, policías y políticos de  todos los colores.
Entre ellos, los alcaldes, ya dimitidos, de Ourense,  Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), así como el  concejal del BNG Fernando Varela en el Ayuntamiento de la Ciudad de las  Burgas.
Luego vino la confusión generada por el director general de  Pemex, Juan José Suárez Coppel, cuando negó que hubiera firmados contratos con  los astilleros Navantia y Barreras para construir sendos hoteles flotantes, a  pesar del acto público de rúbrica celebrado en Santiago ante la presencia de  Núñez Feijóo.
Pese a las aclaraciones de la Xunta y de los propios  astilleros de que los contratos son válidos y que se firmaron con PMI, la filial  internacional de la petrolera mexicana, oposición y sindicatos insisten en  reclamar que se publiciten los mismos y temen que el cambio de Gobierno en  México pueda frustrar estos encargos.
Sin embargo, con el transcurrir de  los días y de no producirse más novedades sobre estos dos asuntos, la campaña  electoral regresará, probablemente, al guión cocinado en las sedes de los  partidos, donde se irán dosificando las promesas y modulando los mensajes en  función de lo que vayan diciendo las encuestas.
El PP afronta la cita del  21 de octubre como un doble desafío: revalidar la mayoría absoluta de 2009, ya  que solo así Alberto Núñez Feijóo seguiría cuatro años más al frente de la  Xunta, y resistir el desgaste de todo gobierno al que le toca gestionar en  tiempos de crisis.
Enfrente, los candidatos de la oposición, Pachi  Vázquez y Francisco Jorquera, se postulan, cada cual a su manera, como  alternativa y “dique” ante las políticas de austeridad de las que Feijóo ha  hecho su bandera, aunque PSOE y BNG, que cogobernaron entre 2005 y 2009 bajo el  liderazgo de Emilio Pérez Touriño, no son los únicos que reclaman ese  papel.
La denominada “Syriza gallega” formada por IU y Anova, escisión  del BNG liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, y también Compromiso por  Galicia, la otra hijastra de la coalición nacionalista, aspiran a ser  imprescindibles en la formación de un hipotético tripartito o  cuatripartito.
Queda por ver si el tirón de Mario Conde como cabeza de  lista de Sociedad Civil y Democracia por la provincia de Pontevedra, y si la  pujanza de UPyD en las citas electorales más recientes se materializan en  escaños. El PP reniega de estas alianzas.
Precisamente por la previsión  de una mayor dispersión del voto que en las pasadas elecciones autonómicas, una  de las grandes bazas de los populares en estos comicios es transmitir una imagen  de unidad frente a la diversidad de siglas y de programas.
La otra es  colocar de cabezas de lista a todos los conselleiros, salvo la de Sanidad, Rocío  Mosquera, como corresponsables de una gestión marcada por la austeridad y la  contención del déficit, que hace de Galicia el espejo en el que, según defienden  en el partido, en Santiago y en Madrid, deben mirarse el resto de las  comunidades.
No lo ven así en el PSOE ni en el BNG, que hablan de  recortes puros y duros en sanidad, educación y demás políticas sociales, y ponen  el acento en las cifras del paro -la tasa ha pasado del 12% al 21%- y en el  detraimiento de la actividad económica.
Pero sin duda uno de los asuntos  estrella de la legislatura que toca a su fin es la fusión de Caixa Galicia y  Caixanova, una operación auspiciada por la Xunta en el marco del proceso de  reestructuración del sistema financiero español al que aún quedan capítulos por  descontar.
Cómo acabará la entidad resultante, Novagalicia Banco,  reflotada con fondos públicos y con la imagen seriamente dañada por la  comercialización de participaciones preferentes y por la imputación de varios  exaltos cargos por sus millonarias indemnizaciones, es una incógnita que no se  despejará antes del 21-O.
El adelanto electoral también ha dejado en  suspenso la pretensión del PP de rebajar, para ahorrar del orden de 6 millones  por mandato, de 75 a 61 el número de escaños, dentro de los límites que  establece el Estatuto de Autonomía.
Una iniciativa calificada por la  oposición de “pucherazo” al mantener invariable el reparto de escaños por  provincias pese a la progresiva despoblación de las de Lugo y Ourense,  tradicionales viveros de votos de los populares.
El comportamiento de las  urnas en los núcleos urbanos -hasta las pasadas elecciones locales feudos  socialistas y, en menor medida, nacionalistas-, y entre la población emigrante,  que estrenará el sistema de voto rogado, determinará en buena medida el  resultado de los comicios del 21 de octubre, habida cuenta de la igualdad que  apuntan los primeros sondeos. EFE

Feijóo participará en 80 eventos electorales

GALICIA.-21-O.-El PPdeG avanza una “intensa” campaña de más de 500 actos que arrancará en Santiago con el lema ‘Galicia Primeiro’

La plaza de toros de Pontevedra albergará el sábado un acto  central al que acudirá Rajoy, que prevé visitar las cuatro provincias  antes del 21-O

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

‘Galicia Primeiro. Feijóo 2012’ es el lema elegido por los populares para la  campaña de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El lugar  elegido para la pegada de carteles, en la medianoche de este jueves al  viernes, será Santiago de Compostela, y el presidente gallego y  candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, prevé una  actividad “intensa” ya que participará en unos 80 actos.

Tras el último comité de dirección antes de la cita con las urnas, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha desgranado los  detalles de una campaña en la que se buscará el “contacto directo con la gente” para intentar revalidar la mayoría absoluta. Así, hay previstos  más de 500 actos, unos 80 con la presencia de Feijóo, que tendrá que  compaginar su cargo institucional de presidente con el papel de  candidato.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha explicado que ‘Galicia Primeiro’ “resume perfectamente la filosofía del candidato” al incidir  en la idea de que “no se presenta contra nadie” puesto que su “rival” es la “crisis” y su compromiso, “poner siempre por delante a Galicia”.

También profundiza, ha continuado, en la anticipación de la  Comunidad en la toma de determinadas decisiones que ahora secundan otras autonomías. “Galicia fue la primera en tomar medidas que ahora se  revelan eficaces, razonables y necesarias”, ha proclamado, para añadir  que, además, fue “la primera en combatir el déficit” y está “de primera” en el ranking de comunidades en lo que respecta a su cumplimiento.

Supone, ha agregado Rueda, la continuación del lema de precampaña  ‘Galicia por encima de todo’, acorde con la promesa de los populares de  “poner a Galicia por encima de peleas e intereses partidistas”. De  acuerdo con estos principios, ‘Galicia Primeiro’ será “el ‘leit motiv’ y eje central” de las intervenciones de Feijóo y del resto de candidatos  del PPdeG en el último tramo de la carrera hacia las urnas.

AGENDA “INTENSA” Y “EQUILIBRADA”

Según ha explicado, Núñez Feijóo compatibilizará su agenda de presidente y la de candidato por  las mañanas y durante las tardes se centrará “por regla general” en los  actos de partido. “Habrá que robar horas al sueño”, ha reflexionado el  dirigente popular, quien ha subrayado que su intención es estar presente “en las cuatro provincias”, tanto en mítines como en otro tipo de actos como paseos o encuentros sectoriales.

El objetivo es “buscar el contacto con la gente” para volver a  lograr la “confianza mayoritaria” de los gallegos y conseguir “gobernar” frente, ha sugerido Rueda, a los partidos que esperan a “perder” las  elecciones para poder “unirse” y arrebatar el poder al PPdeG.

En cuanto a si Feijóo intensificará su presencia en alguna zona  del territorio gallego, el número dos del partido ha defendido que se  buscará que sea “equilibrada” y, más allá de una cuestión “territorial,  el reto para su candidato será que escuche la problemática del mayor  número de colectivos posible.

ACTO CENTRAL EN PONTEVEDRA

Con todo, Núñez Feijóo reserva  algunos guiños para la provincia en la que concurre como cabeza de  cartel. Así, el acto central de campaña de los populares tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza de Toros de Pontevedra, un evento en el que  los populares prevén reunir a más de 12.000 personas y en el que  participará el presidente del Gobierno y jefe de filas del PP, Mariano  Rajoy.

Antes de la cita con las urnas y tras desplazarse a Ourense  durante en la precampaña, los populares trabajan con la previsión de que Rajoy visite las cuatro provincias gallegas, aunque las fechas  dependerán de la agenda institucional del mandatario y de sus citas  internacionales.

Aunque Feijóo ya dio por hecho que estará en el cierre de campaña, Rueda se muestra prudente y, tras matizar que el cierre aún no está  completamente decidido ya que podría “haber cambios” en la última  semana, incide en que, en el caso del presidente del Gobierno hay que  priorizar su agenda institucional a los actos electorales.

MODELO ECONÓMICO

Por último, preguntado por cuál será el  modelo económico que defenderá el PPdeG y un día después de la  Conferencia de Presidentes, en la que el compromiso con el déficit tuvo  el papel protagonista, Alfonso Rueda ha remarcado el compromiso de su  formación con hacer “políticas serias de reducción del déficit” para  “poder empezar a crecer”.

Más allá, se ha reafirmado en la idea de “no gastar lo que no se  tiene” y en priorizar las cuestiones “esenciales” para los ciudadanos,  como los servicios sociales.

De 75 a 61 en el Parlamento gallego

GALICIA.-PPdeG no opina sobre la propuesta de Cospedal de quitar el sueldo a los  diputados y alega que la suya es reducir escaños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El  secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha eludido opinar este  miércoles sobre la propuesta realizada por la presidenta de Castilla-La  Mancha, su compañera de filas María Dolores de Cospedal, tras alegar que “no conoce sus argumentos ni sus explicaciones”. Ha añadido que, en  cualquier caso, lo que avalan los populares gallegos es reducir el  número de escaños en el Pazo do Hórreo de 75 a 61.

“Nosotros vamos a hacer lo que llevamos en el programa”, ha  esgrimido Rueda, en una comparecencia ante los medios. En ella, ha  garantizado que si el PPdeG gobierna tras el 21 de octubre se iniciarán  los trámites para que el número de diputados en el Parlamento autonómico se reduzca hasta los 61, con el fin de que éste sea ya el número de  escaños a repartir en los siguientes comicios autonómicos.

En su intervención, se ha reafirmado en que el PPdeG “dijo que  creía y cree” en esta propuesta y ha dado por hecho que dicha iniciativa tiene el “apoyo mayoritario” de los ciudadanos de la Comunidad. Por  ello, ha añadido que, si Alberto Núñez Feijóo revalida la mayoría  absoluta en las urnas, la propuesta se va a “cumplir”.

Pese a la insistencia de los periodistas en que aclarase qué le  parece al PP gallego la propuesta de Cospedal, el número dos de la  formación ha defendido que “no conoce los argumentos ni las  explicaciones” de su compañera de partido “para hacer esta propuesta”.

“Conozco los (argumentos) de mi partido. Nuestra propuesta es  razonable y creemos que la gente concuerda en que el Parlamento gallego  puede reducirse y cumplir su función con 61 diputados”, ha zanjado el  dirigente popular.

El PPdeG rechaza el “concierto económico” que defiende el BNG e insta a Pachi Vázquez a pronunciarse

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que  su partido “no está de acuerdo” con el “concierto económico” para  Galicia que defendió en la pasada jornada el candidato del BNG a la  Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, al tiempo que ha instado al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a pronunciarse al respecto de esta  propuesta.

En concreto, este martes, Jorquera propuso un “concierto  económico” para Galicia, que dote a la Comunidad de “autonomía fiscal”  con el fin de “gestionar con impuestos propios los recursos generados en el país”, frente a un modelo actual que, según sus palabras, “hace  dependientes de las transferencias del Estado” al común de las  autonomías.

Tras afirmar que los populares rechazan la medida, el número dos  del PPdeG ha sugerido que Pachi Vázquez debería pronunciarse puesto que, ha alegado, “si tiene la oportunidad gobernará con el BNG y con quien  haga falta para que no lo haga el PP”.

Así las cosas, ha insistido en que sería “interesante” conocer  “qué piensa” Vázquez. “Sería interesante saber qué piensa, si lo va a  admitir, si ya hablaron de eso, si lo lleva también en el programa del  PSdeG, si el BNG lo va a imponer para pactar o si, llegado el caso,  renunciarán a sus propuestas para intentar repartirse opciones de  poder”, ha reflexionado.

Ésa, la de “saber que todas sus propuestas pueden quedar en nada o tan desnaturalizadas que no se reconozcan” –ha defendido Rueda– es  “otra razón para pedir la confianza para el PP”. Por parte del partido,  ha garantizado que trabaja para revalidar “la mayoría absoluta”.

Sindicatos din que o prezo que se paga a produtores lácteos é “o máis parecido á apropiación indebida”

O BNG pide á Xunta que use as “ferramentas” que ten para sancionar a industria e distribución e promover prezos “xustos”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Os sindicatos agrarios (Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores e  Sindicato Labrego Galego) volveron a criticar este mércores a  implantación dos contratos lácteos obrigatorios sen mecanismos que  garantan que o prezo do leite cobre os custos aos produtores e  consideraron que a contía que se paga aos gandeiros galegos –a máis  baixa de España– é “o máis parecido á apropiación indebida”.

Tras unha reunión co candidato do BNG á Xunta, Francisco Jorquera, o tres secretarios xerais dos sindicatos ofreceron unha rolda de prensa na que destacaron que os últimos datos de prezos, relativos a agosto,  sitúan a media do que cobran os produtores galegos en 28,5 céntimos por  litro, fronte aos 36 que teñen que pagar polo penso, o que lles leva a  vender en perdas.

A responsable do SLG, Isabel Vilalba, criticou este “prezo  ruinoso” e acusou á Xunta e ao Goberno central de “abandono de funcións” ante as “prácticas abusivas” de industria e distribución. O contrato  obrigatorio, denunciou, será “unha ferramenta máis para extorsionar” aos produtores. “Hoxe máis que onte temos unha indefensión enorme”,  lamentou.

Vilalba reclamou que se establezan outros mecanismos para fixar o  prezo do leite e advertiu de que “a estratexia das industrias” coa posta en marcha dos contratos é establecer “prezo á baixa”. Ante esta  situación, avisou, os sindicatos defenderán nas explotacións “a  desobediencia”.

Pola súa banda, o secretario xeral de UU.AA., Roberto García,  reprochou á Xunta que, a pesar de que “ten as competencias cento por  cento transferidas” non abrise “nin un só expediente” á industria ou á  distribución polas súas prácticas pagando un prezo por baixo de custos  aos produtores ou vendendo o produto tamén a un prezo por baixo do custo de produción.

Neste punto, dixo, queda en evidencia “a dobre moral da Xunta”,  que traslada o seu apoio ao gandeiros pero non sanciona ás industrias.  Pagar este prezo cando teñen garantido que ingresarán uns 37 céntimos  por revender as cisternas ou 34 polo leite en po, é “o que máis se  aproxima a unha figura delituosa que se chama apropiación indebida”.

“Que me leven aos tribunais, pero é o máis parecido ao que se  chama apropiación indebida ou a meter a man no peto dos produtores  galegos”, salientou. Ademais, García avisou de que a produción en  Galicia está “en caída libre” porque producir leite é “endebedarse  máis”.

POSTURA DO BNG

O candidato do BNG á Xunta, Francisco  Jorquera, comprometeu o seu apoio ás demandas dos sindicatos e afirmou  que traballará no seu favor, no caso de que o BNG teña responsabilidades de goberno tras as eleccións.

O sector primario, proclamou, é “estratéxico” en Galicia e é  necesario que o Goberno autonómico teña “unha clara implicación” co  mesmo, posto que o peche de explotacións conducirá á “desertización do  campo”. En calquera caso, destacou que hai “un problema inmediato” que é necesario “atallar”, que é o contrato obrigatorio.

Neste sentido, o nacionalista defendeu que os prezos “teñen que  ser froito dun acordo” entre as dúas partes e reclamou á Xunta que medie e arbitre o sistema “para establecer prezos xustos”. “Ten ferramentas  para facelo”, reivindicou e lembrou que é “ilegal” que se poña á venda  leite por baixo dos seus custos de produción.

Así mesmo, pediu que non se beneficien de axudas públicas”  industrias que pagan por baixo destes custos. “Hai mecanismos de  sanción”, insistiu.

Los convenios sanitarios para inmigrantes irregulares no cubrirán los medicamentos

La cuantía fijada será de 710,4 euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los que superen esa edad

MADRID/SANTIAGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las  comunidades autónomas han aprobado este miércoles los convenios  especiales para aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta  sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el  Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio, sin embargo, no incluye el copago de los medicamentos.

Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la sede del Ministerio,  en el que han fijado que la cuantía de dicho convenio será de 710,4  euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los  mayores de 65 años.

“Es una cifra razonable y equitativa”, ha reconocido el consejero  de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de  prensa posterior a la reunión, que ha estado presidida por la ministra  del ramo Ana Mato, aunque, a diferencia de otras ocasiones, no ha hecho  declaraciones a su finalización.

No obstante, el consejero y responsable de Sanidad y Asuntos  Sociales del PP también ha recordado que lo acordado en el Consejo es  una cuantía mínima que las comunidades podrán aumentar si así lo  deciden.

Igualmente, Echániz ha querido dejar claro que el  convenio les da derecho a acceder a todas las prestaciones de la cartera básica de servicios pero no a los medicamentos. Por tanto, en caso de  necesitarlos, deberán abonar la totalidad del importe y ni siquiera  tendrán derecho a un sistema de copago como los titulares de una tarjeta sanitaria.

Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están  dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos  superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de  terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España  para ser atendidos.

No obstante, Echániz también ha explicado que se han establecido  los mecanismos para evitar que dicho convenio pueda suponer “un efecto  llamada”.

Para ello, establece un sistema de identificación  clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria  pública en el SNS, como las víctimas de la trata de seres humanos con  fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

EL COPAGO HA SIDO UN “ALIVIO”

Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se han evaluado los efectos de las medidas de  la reforma sanitaria aprobada antes del verano, como el cambio en el  copago farmacéutico, que ha supuesto “un alivio” de 400 millones de  euros para la factura sanitaria de las comunidades en sólo dos meses de  funcionamiento. “Casi un millón de euros diarios”, ha aseverado.

Además, con la entrada en vigor de este nuevo sistema los  pensionistas han abonado de media cuatro euros al mes en las oficinas de farmacia, y ha agradecido a los farmacéuticos su colaboración para que  la medida se haya puesto en marcha “sin problemas”.

Por otro lado, también se ha dado luz verde al proyecto de orden  por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Red Española de  Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y sus normas de funcionamiento.

También se ha informado de la creación una comisión y dos grupos  de trabajo (uno para medicamentos y otro para productos sanitarios) para trabajar en la plataforma de compras centralizadas. Los grupos, en los  que están representadas todas las comunidades, ya han comenzado a  trabajar y están finalizando los pliegos técnicos y administrativos del  primer paquete de medicamentos y productos sanitarios que se adquirirán  de forma centralizada.

RECURSOS HUMANOS

En el Pleno también se ha anunciado la  elaboración del Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, un documento que podría estar listo en un año e  incluirá los avances en materia de ordenación de las profesiones  sanitarias, con mención a los asuntos como el nuevo mapa de  especialidades en ciencias de la salud o los retos que se plantean con  la implantación de la troncalidad.

Además, se ha aprobado un proyecto de Real Decreto sobre el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y  Comunitaria. Este proyecto fija en el próximo 31 de marzo de 2013 la  fecha para la última prueba para el acceso extraordinario al título de  esta especialidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo que respecta a violencia de  género, en la reunión de hoy se ha presentado el correspondiente a 2010. Se trata de una iniciativa relevante, pues los profesionales sanitarios son, en muchas ocasiones, el primer punto de contacto con las mujeres  que sufren este tipo de violencia. Por eso, el sector sanitario es una  herramienta privilegiada para la detección precoz y la prevención de  estos casos.

En el informe de 2010 se recogen datos agregados del SNS, tanto de indicadores epidemiológicos como de formación de profesionales.  Asimismo, incluye un análisis sobre políticas públicas sanitarias  destinadas a los grupos más vulnerables, como los hijos menores de  mujeres maltratadas, las embarazadas, inmigrantes o quienes están  inmersas en las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 El estudio incluido se completará en cuatro años

GALICIA.-La Diputación de Pontevedra, Xunta y Cogami suscriben un convenio para eliminar barreras en los colegios electorales

PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de  Pontevedra ha firmado con la Xunta y la Confederación Gallega de  Personas con discapacidad (Cogami) un convenio para eliminar las  barreras arquitectónicas en los colegios electorales.

Así, la institución provincial ha suscrito la segunda fase del  convenio de colaboración con la Consellería de Presidencia,  Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, el Instituto  Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Cogami para la puesta en marcha de una auditoría sobre la accesibilidad de los colegios electorales de la  provincia de Pontevedra.

En la firma participaron el conselleiro de Presidencia, Alfonso  Rueda; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, y el titular de la  Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

En esta segunda fase  del convenio se completa en seis ayuntamientos un estudio del estado de  los locales y centros empleados como mesas electorales para,  posteriormente, acometer la supresión de los inconvenientes y barreras  arquitectónicas encontrados. El estudio se completará en cuatro años.

El presupuesto total previsto para esta actuación asciende a  50.000 euros, de los cuales la Deputación Provincial asumirá el 50 por  ciento (25.000 euros) y la Consellería de Presidencia y el IGVS 12.000  euros, respectivamente.

El presidente de Cogami ha hecho especial hincapié en la  intencionalidad del proyecto que “no es algo pensado en exclusiva para  la gente con discapacidad, sino que beneficia a toda la sociedad”.

En esta segunda fase se incluyen los ayuntamientos de Moaña, Nigrán, O Porriño, Sanxenxo, Tui y Poio. En la primera fase se sometieron a  estudio los colegios electorales de nueve ayuntamientos pontevedreses:  Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Redondela, Lalín, Marín, Cangas  do Morrazo, Ponteareas y A Estrada, que acoge una población de 560.000  personas y 283 mesas.

La banca asumirá el coste de la prueba de resistencia de Oliver Wyman

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

La banca asumirá el coste de la prueba de resistencia a la que ha  sido sometida por la consultora independiente Oliver Wyman, según afirmó este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las  aportaciones privadas de las entidades financieras y cuyo objetivo  fundacional es asegurar los ahorros de los ciudadanos, “asumirá el  coste” del segundo examen de estrés, indicó Guindos.

En su comparecencia para dar cuenta del informe de la consultora y de la última reforma financiera, el ministro sostuvo que Oliver Wyman  ha realizado un ejercicio de transparencia y de rigor “sin precedentes  en ningún otro país del mundo desarrollado”.

La principal virtud de este proceso de recapitalización y  reestructuración es que “ha despejado las dudas sobre la capacidad de  nuestros bancos para que recuperen su papel como motor de la  recuperación económica y la creación de empleo”, enfatizó.

“Al mismo tiempo ha demostrado que el sistema financiero español  es, en su mayoría, solvente, que es una condición sine qua non para lo  anterior”, apuntó.

El ejercicio que se ha llevado a cabo arroja unas necesidades de capital ligeramente por debajo de los 60.000  millones de euros, “muy lejos” de los 100.000 millones que era el máximo disponible de la línea de asistencia financiera de la que dispone  España, valoró el ministro.

Jornada “de lucha” en varios puntos del Estado

GALICIA.-Organizaciones de estudiantes de Galicia convocan huelga y movilizaciones para el 11 de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Varios sindicatos y organizaciones de estudiantes gallegos han convocado huelga en la enseñanza universitaria e impulsarán un calendario de  movilizaciones el próximo 11 de octubre, contra las políticas de recorte emprendidas por el Gobierno central.

En rueda de prensa, representantes de Liga Estudiantil Galega y  Agir han explicado que se trata de una jornada de huelga convocada por  organizaciones de las “naciones sin Estado”, con el objetivo de rechazar la “violación” por parte del Ejecutivo de la “poca soberanía” que  tienen las Comunidades autónomas, con las competencias transferidas en  educación.

De este modo, confían en que se produzca una contestación por  parte del estudiantado y se refleje en una “gran movilización”. Entre  las medidas que consideran más perjudiciales para el alumnado, han  criticado que se está tachando de “gasto” la inversión en educación y  que se intente incentivar la “competitividad” entre las diferentes  universidades.

Asimismo, han rechazado tanto el anteproyecto de ley de mejora de  la calidad educativa, por suponer una enseñanza basada en una “mal  llamada cultura del esfuerzo” y que en realidad llevará a que sólo  puedan estudiar “los que tienen” recursos. La vuelta al sistema de  reválidas o la subida de tasas universitarias, también son objeto de sus críticas.

De momento, el calendario de movilizaciones incluye protestas a  las 12.00 horas del 11 de octubre en la Plaza do Toural de Santiago,  ante la sede de Educación en Ourense, en la Praza dos Cabalos en Vigo o  en Intercentros, en Lugo

El BNG aclara que ninguno de los juzgados en el  “caso paneles” es militante

Santiago de Compostela, 3  oct (EFE).- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha resaltado en un comunicado  que ninguna de las personas que se juzgan en Ourense en el denominado “caso  paneles” es militante de esta organización.
Subraya asimismo en su  escrito que no apoyó ninguna de las concentraciones de respaldo a estas personas  y denuncia “la manipulación informativa” de algunos medios al referirse a este  apoyo.
Finalmente concluye que “no fue el BNG y sí militantes y  candidatos de Compromiso por Galicia los que se movilizaron en defensa de los  procesados en este caso”. EFE

SanJosé se adjudica la construcción de una clínica  en Perú por 47 millones

Madrid, 3 oct (EFECOM).- El  grupo constructor SanJose ha resultado adjudicataria de un proyecto para  construir una clínica hospitalaria en el distrito de Miraflores de la capital  peruana, Lima, por un importe aproximado de 47 millones de euros (unos 60,7  millones de dólares).
Según ha informado hoy la compañía en un  comunicado, la clínica ha sido adjudicada por Auna, una sociedad privada de  capital peruano de servicios de salud y oncosalud.
El centro tendrá una  superficie construida de 64.000 metros cuadrados y contará con dos torres  destinadas a áreas de hospitalización con un total de 147 camas, un área  quirúrgica compuesta por 7 quirófanos, consultas externas y una zona especial de  diagnóstico por imagen.
La clínica contará además con 5 plantas de sótano  destinadas a estacionamientos.
Con esta obra SanJose refuerza su  presencia en Perú, donde está presente desde 2004.
Ayer, el grupo anunció  la construcción del complejo turístico de cinco estrellas Llana Beach Hotel en  Cabo Verde por 44,39 millones de euros, un hotel que será gestionado por la  hotelera española Meliá Hotels International.
El desarrollo turístico, de  46.065 metros cuadrados construidos distribuidos en una parcela de 74.858,  acogerá 601 suites de lujo, que estarán rodeados por zonas ajardinadas, 10  piscinas, diversos bares y restaurantes, además de SPA, gimnasio, sauna al aire  libre y un Beach Club.EFECOM

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: