Vigo compara su gestión del agua con la de otras 50 ciudades europeas

Este proyecto, denominado European Benchmarking Cooperation, cuenta con el
apoyo de la Asociación Internacional de Empresas de Agua (IWA)

También participan ciudades como Madrid, Paris, Turín, Ginebra, Hamburgo u
Oslo, entre otras.

Vigo, 09 noviembre de 2012

aqualia gestión integral del agua, empresa concesionaria para la gestión del ciclo
integral del agua en Vigo, participa en el
European Benchmarking Cooperation 2012
,
iniciativa internacional en la que 50 empresas de agua de diferentes países comparan
sus modelos de gestión. La técnica utilizada, el benchmarking, se utiliza para medir la
gestión y la eficiencia de un sistema en comparación con otros, con el objetivo de
alcanzar la excelencia.

Esta iniciativa, organizada por la asociación holandesa Vewin y sin ánimo de lucro, se
desarrolla principalmente a nivel europeo, participando en ella empresas gestoras de
agua de 19 países, representando ciudades como Madrid, París, Turín, Hamburgo u
Oslo.

El objetivo de este programa es la comparación de la gestión de aqualia como
Concesionario en el Servicio Municipal de Aguas de Vigo con la de importantes
empresas del sector del agua del ámbito internacional para identificar puntos fuertes y
débiles con respecto a éstas, contrastar el know-how de aqualia, y de este modo
mejorar su gestión y alcanzar un modelo de excelencia.

Dentro de este proyecto European Benchmarking Cooperation, existen tres niveles de
participación, básico, medio y avanzado. El servicio que aqualia presta en Vigo
participará en el nivel avanzado, en el que serán evaluadas 177 variables del área de
abastecimiento y 139 del área de saneamiento, todas ellas con datos del año 2011. De
este modo, se analizarán más de 273 indicadores de funcionamiento.

Los procesos estudiados en agua potable son: captación, producción, control de
calidad, distribución, gestión de clientes y procesos generales. Los procesos en agua
residual sometidos al estudio son: recogida y transporte, tratamiento, control de
calidad, gestión de clientes y procesos generales. Los resultados se analizan en seis
apartados:

• Calidad del agua
• Fiabilidad
• Calidad del servicio
• Sostenibilidad
• Fianzas y eficiencia
• Gestión del activo
Como novedad este año, las ciudades participantes en el nivel avanzado analizan la
huella de carbono, de forma que calculan los gases de efecto invernadero que su
actividad produce.

aqualia ha seleccionado el Servicio Municipal de Aguas de Vigo para participar en
este proyecto entre los más de 1.100 municipios en los que gestiona el agua, ya que
es aquí donde aúna una experiencia de más de 20 años de gestión del ciclo integral
del agua en la Ciudad, dando servicio a cerca de 300.000 habitantes. Esta es la
tercera ocasión en la que aqualia participa en el ejercicio comparativo, después de
que en los años anteriores se analizaran los servicios prestados en Almería y en la
República Checa (a través de la empresa SmVak).

Tras la participación en el programa, que contará con una plataforma digital de
intercambio de indicadores entre las empresas participantes, se realizará un plan de
mejora de los puntos susceptibles con una fijación de objetivos medibles y concretos.

Esta iniciativa es reflejo del deseo de superación y mejora continua que aqualia aplica
a su gestión diaria en la ciudad de Vigo, planificando y analizando sus procesos en
búsqueda de la satisfacción de todos sus clientes.

 

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Revista Online.

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