LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS GALLEGAS PASA POR LATINOAMÉRICA

øLa Confederación de Empresarios de Pontevedra reunió a expertos y emprendedores en el Foro Estrategias para la Internacionalización de la Empresa en Latinoamérica

øColombia, Brasil, Chile y México expusieron su potencial ante más de 300 empresarios de toda Galicia

øLa CEP propone la creación de redes de cooperación con organizaciones empresariales de los países destino, para que haya reciprocidad de información y asesoramiento

 

Vigo, 13 de diciembre de 2012.-  Más de 300 empresarios de toda Galicia asistieron al Foro Estrategias para la Internacionalización de la Empresa en Latinoamérica, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y celebarado hoy en el Centro Social Novacaixagalicia.

“Ha llegado el momento de decir muy alto y muy claro que exportar no es vender en la Unión Europea. Es preciso que empresarios y emprendedores dejen de creer que los consumidores de los productos y servicios españoles están exclusivamente en la Unión Europea”, afirmó el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño.

De los 5.000 millones de euros que Novagalicia Banco ha destinado para el crédito de pymes, un 10% se destinaron a proyectos de internacionalización, datos que acreditan el apoyo de la entidad a la internacionalización, expuso Juan Díaz Arnau, director general de Novagalicia Banco en la inauguración.

Los ponentes concluyeron que la única salida a la actual coyuntura económica es la internacionalización, dada la evolución de la demanda interna y sus expectativas.

Los únicos datos positivos de la economía española provienen del comercio exterior. Es un hecho que la crisis ha empujado a las empresas españolas a vender fuera. Desde la CEP se plantea que es necesario incidir en este tipo de iniciativas, que incrementan las posibilidades de las pymes para exportar y las impulsan a buscar salidas en el exterior.

La posición favorable de España en el exterior contribuye a que la actividad económica nacional sea conocida y reconocida a nivel internacional. En los últimos meses ha cambiado la tendencia y de una fuga de capitales al principio de la crisis, se ha pasado a una entrada de capitales extranjeros en España, situándose en más de 30.000 millones de euros.

Javier Vales Diéguez, coordinador de compras corporativas del Grupo Coren argumentó que “una marca país fuerte y atractiva es el bien más valioso que las instituciones pueden legar a sus ciudadanos y empresarios”.

En la misma línea, Miguel Otero Toranzo, director general del Foro de Marcas Renombradas, alegó que si en los últimos años de la crisis la marca España se ha visto perjudicada, es posible ser optimistas, dado que la cuota exportadora se mantiene y, además dentro del ranking de imagen-país la posición de la economía española es aceptable.

Jesús Albizu Soriano, socio director y fundador de la consultora Albizu, Vidal y Uría, SL, aseguró que las empresas españolas han demostrado estar preparadas para competir con solvencia en los mercados internacionales.

En esta misma línea el presidente de la CEP propuso la creación de redes de cooperación con organizaciones empresariales de otros países, para que exista reciprocidad y se comparta información.

Tanto Albizu como Manuel Egea Gallego, presidente Ejecutivo de Redflexión, recalcaron la importancia de realizar una exhaustiva valoración de los mercados objetivo como paso previo a la internacionalización.

Tanto los consejeros comerciales de Brasil y Colombia, Murilo Gabrielli y Juan Gabriel Pérez, como los embajadores de México y Chile , Francisco Ramírez y Sergio Romero, respectivamente, incidieron en que Latinoamérica es un mercado natural para las empresas gallegas y españolas, principalmente por los lazos históricos y culturales.

Los representantes de los cuatro países invitados al foro subrayaron como fortalezas las tasas de crecimiento, la estabilidad económica y las garantías jurídicas, así como en la notable apertura comercial que favorece a la inversión.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: