Boletín Fundación Directa “Especial Día Internacional del Migrante”

image003

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante.

En este día es importante recodar que, hoy más que nunca, la migración tiene rostro de mujer. Circunstancia que no podemos, no debemos obviar. Porque no es lo mismo migrar siendo hombre que mujer, ni para sus protagonistas, ni por los impactos que ello ocasiona en las comunidades de origen y de acogida.

Hoy también deseamos resaltar que la migración, como acontecimiento cíclico y recurrente, es una condición inherente al ser humano. Máxime en la actualidad donde los movimientos migratorios son un hecho consustancial a la globalización, personas rebasando fronteras ante un mundo que se hace más “pequeño”.

Todas y todos somos migrantes. Y el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes es esencial para cosechar los beneficios de estas migraciones.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Julia_Kristeva_%C3%A0_Paris_en_2008.jpg

“Si todos somos extranjeros, entonces ninguno es extranjero”.

 

Julia Kristeva. Filósofa, teórica de la literatura y del feminismo, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro.

 

 
 

 

 

 
Proyectos Directa

ENTRE DOS ORILLAS.

 
 

Accede al portal del proyecto pulsando sobre la imagen y únete a nuestra Red en Facebook pinchando aquí

 

  A lo largo de 2013 continuaremos promoviendo la sensibilización y el respeto por las personas migrantes mediante un canal tan privilegiado con es la cultura.

 

A través de la Red de Artistas E2O seguiremos insistiendo en el valor y el gran aporte de la diversidad y la interculturalidad.

 

Un proyecto para sumar, aprender y convivir.

 

Con el apoyo de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo Europeo para la Integración.

 

 

 

 

 
Productos Directa

”NO ME LLAMES EXTRANJERO”*

 
 

Accede al sitio de descarga de la publicación pulsando sobre la imagen

 

  En el marco del proyecto Entre dos Orillas lanzamos esta publicación, un homenaje, un gesto de gratitud a tantas y tantas personas que, independientemente del lugar de origen, tuvieron que migrar hacia nuevas tierras para asegurarse un futuro mejor.

 

La publicación recoge artículos literarios aportados por voluntarios, voluntarias y personas amigas del proyecto (“Diarios Mestizos”), aportes vivenciales compartidos por algunos de nuestros y nuestras artistas (“La migración como escuela de vida”) y diversos relatos extraídos de los “Talleres de Escritura Vivencial” realizados por Fundación Directa desde el año 2007. A través de todas estas actividades las personas participantes han plasmado, de forma literaria, su experiencia migratoria.

 

Una publicación que dedica, como no podría ser de otro modo, un capítulo a la vivencia diferencial del proceso migratorio en las mujeres.

 

Utilizamos el término extranjero sin desconsiderar a las mujeres y habiendo detrás una plena sensibilidad con el uso no sexista del lenguaje. El título elegido está inspirado en la canción de 1976 de Rafael Amor, por lo que se ha optado por apropiarlo de manera literal.  

 

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: