Las antenas de telefonía móvil cercanas al Madrid Arena podrían determinar el número aproximado de personas concentradas la noche de la tragedia

Las antenas móviles cercanas al Madrid Arena registraron datos del número de móviles operativos dentro del recinto la noche de la tragedia y en el parking donde se realizaba un botellón ilegal consentido por la Policía Municipal de Madrid. Las últimas tecnologías GSM tendrán un creciente papel en la investigación de hechos y, especialmente, de las responsabilidades municipales.

 

El juez ya ha ordenado a la Policía Judicial la preservación y análisis de los datos efímeros de las antenas y estaciones base de la infraestructura de la red GSM como propuso que se hiciera desde el principio de la instrucción judicial Miguel Gallardo, un ingeniero y criminólogo perito judicial experto en tecnologías forenses mediante un escrito dirigido al juzgado el 9 de noviembre, pocos días después de la tragedia del Madrid Arena.

 

Miguel Gallardo, que preside la asociación APEDANICA y la empresa CITA, SL está convencido de que si se analizan esos datos podrá determinarse con bastante precisión la concentración real de personas dentro del auditorio en los momentos fatídicos y las avalanchas humanas.

El citado experto ha dirigido por ello diversos escritos al Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, encargado del procedimiento, y a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instancias, para que procedan a preservar y procesar toda la información de telefonía móvil generada en la zona en aquellas horas.

Mientras, Miguel Gallardo, APEDANICA y CITA, SL buscan precedentes judiciales en otros países en los que se haya tenido alguna experiencia en la estimación, mediante minería de datos de telefonía móvil, de alguna concentración pública excesiva o avalanchas humanas con aplastamientos mortales y propone a la Comisión Europea y a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que financien un proyecto de protección civil para alertar de avalanchas y concentraciones humanas peligrosas.

El ingeniero Miguel Gallardo afirma que todos ayuntamientos europeos e iberoamericanos deberían de tener cuidadosamente censadas todas las antenas y estaciones base de la telefonía GSM exigiendo, al menos, datos estadísticos o efímeros en tiempo-real para mejorar la política municipal y la seguridad de los ciudadanos.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: