Mangouras “Prestige”, reencarnación de De La Cosa “Santa María”, juzgado y condenado por los mismos hechos en el año 1494

descarga (1)  Desde la Nao Santa María y Carabela de Colón inculpando a de la Cosa, hasta Mangouras con el petrolero Prestige… !!! Nada ha cambiado repitiéndose una y otra vez !!!, la manipulación de los acontecimientos.

Pladesemapesga, propone para el dictamen final de la causa del naufragio del petrolero Prestige, de la fiscalía, abogados y jueces, el Diario de Cristóbal Colón. Edición facsimilar de Jesús Varela Marcos, pp.122-123, como fundamento jurídico basado en el año 1494 para intentar dar luz a la sentencia del Prestige que tras 500 años nada ha cambiado en los siniestros de la Mar.

Mientras son intoxicadas con chapapote informativo las insoportables y vacías crónicas de las emponzoñadas sesiones de la vista judicial del Prestige falsariamente, llamamos la atención sobre algo similar que ocurrió hace mucho tiempo (cuando ninguno de los presentes en la catástrofe y el juicio habían nacido), sobre Juan de la Cosa y Cristóbal Colón, que demuestra, una vez más, que los pueblos que no conocen ni aprenden de su propia Historia están condenados a repetirla, una y otra y otra vez….

Antecedentes del siniestro y resultados comparativos con el del Prestige.

Viajes con Colón a las Indias.  Primer viaje

En 1492 participó en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao, que según los cronistas posteriores fue rebautizada Santa María para la ocasión. De La Cosa, ejercía el cargo de maestre , siendo Colón el capitán.

La embarcación naufragó la noche del 24 al 25 de diciembre del mismo año frente a las costas haitianas. El Diario escrito por Bartolomé de las Casas supuestamente a partir de las notas de Colón acusa personalmente a La Cosa por el incidente, diciendo que ocurrió bajo su guardia y que además huyó en vez de prestar socorro al barco.

Dice y nos cuenta el facsimilar de Jesús Varela

Martes, 25 de diziembre, día de Navidad

(…)Quiso Nuestro Señor que a las doze oras de la noche, como avían vista acostar y reposar el Almirante y vían que era calma muerta y la mar como en una escudilla, todos se acostaron a dormir, y quedó el governallo en la mano de aquel muchacho, y las aguas que corrían llevaron la nao sobre uno de aquellos bancos. (…) El moço (…) dio bozes, a las quales salió el Almirante, y fue tan presto que aún ninguno avía sentido qu’estuviesen encallados.

Luego, el maestre de la nao, cuya era la guardia, salió y díxoles el Almirante a él y a los otros que halasen el batel que traían por popa y tomasen un ancla y la echasen por popa, y él con otros muchos saltaron en el batel, y pensava el Almirante que hazían lo que les avía mandado. Ellos no curaron sino de huir a la caravela…

Miércoles, 26 de diciembre

(…)si no fuera por la traiçión del maestre y de la gente, que eran todos de Palosdos o los más de su tierra, de no querer echar el ancla por popa para sacar la nao, como el Almirante les mandava, la nao se salvara…

Diario de Cristóbal Colón. Edición facsimilar de Jesús Varela Marcos, pp.122-123.

Sin embargo, en 1494 La Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes por el hundimiento de su nao en el primer viaje.

 Se le otorgaba el derecho a transportar «doscientos cahíces de trigo» desde Andalucía hasta Vizcaya eximiéndole de pagar ciertas tasas.

Este documento, que habla del marino en términos elogiosos (“buenos servicios que nos habedes fecho”) hace pensar a los historiadores que en realidad Juan de la Cosa no tuvo culpa de la pérdida de su barco, contrariamente a lo que afirma el Diario.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: