FIGUEROA: «EL PRESUPUESTO DE LA XUNTA GARANTIZA EL SOPORTE ECONÓMICO Y EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE CON TODOS LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y ESENCIALES PARA VIGO»

ppvigo«Alfonso Rueda me ha garantizado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se recuperará en cuanto el Concello de Vigo termine el expediente de cesión de los terrenos»
 
«La Xunta tienen inversiones en marcha en Vigo que superan los 1.200 millones de euros»
 
«La subvención del Marco correspondiente al 2012 se está tramitando y se abonará en las próximas semanas»
 
 
Vigo, 29 de diciembre del 2013. El presidente del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, acompañado del secretario general, Miguel Fidalgo, repasó ayer los presupuestos de la Xunta para la ciudad y destacó que el documento financiero del Ejecutivo autonómico «garantiza el soporte económico y el compromiso del presidente con todos los proyectos estratégicos y esenciales para Vigo». Recordó que la administración autonómica tiene en marcha proyectos en Vigo que, sumados, superan los 1.200 millones de euros de inversión. «Todos ellos tienen continuidad en el 2013 con el presupuesto aprobado», precisó.
El responsable del Partido Popular desveló que la desaparición de la consignación presupuestaria reservada durante los últimos tres años para la Ciudad de la Justicia (15 millones de euros) «tiene un responsable concreto que es el Concello de Vigo, por no haber sido capaz de ceder los terrenos necesarios para abordar la obra». «Las ciudades que han puesto el suelo a disposición tienen las dotaciones judiciales acabadas o en marcha», y aludió en concreto a los proyectos de Pontevedra, Ourense o A Coruña.
En el caso de Vigo, anunció que el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, «me ha garantizado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se recuperará en cuanto el Concello vigués termine el expediente de cesión de los terrenos». Y elogió la partida de 900.000 euros reservada para habilitar las oficinas del Registro Civil en el Casco Vello.
Figueroa destacó las obras del nuevo Hospital público de Vigo, una infraestructura «ampliamente demandada, que la ciudad necesita desde hace años y que está garantizada y con los trabajos cumpliendo el calendario previsto».
Subrayó igualmente el proyecto del Campus del Mar, al que definió como «un equipamiento de futuro que el municipio precisa para mejorar su posicionamiento en la salida de la crisis», y apuntó en este sentido otra infraestructura básica, como la Plataforma Logística de Salvaterra, «que generará suelo industrial suficiente para atender las necesidades del área metropolitana».
La Macrodepuradora del Lagares, también en obras, fue definida por el líder del PP en Vigo como «un equipamiento imprescindible para la conservación de la ría». Y citó expresamente los proyectos de nuevas viviendas sociales en Navia (1.500 proyectadas y más de 350 construidas) o la recuperación del Casco Vello como dos de las obras más sociales que puede conquistar la ciudad.
También tuvo palabras para el Museo de Arte Contemporáneo, y anunció que la Xunta tramita estos días el pago de las subvenciones del 2012, «que serán abonadas en las próximas semanas», además de consignar en los presupuestos del 2013 otra partida de apoyo a la institución cultural viguesa.
Figueroa aludió al impulso de los sectores estratégicos de la economía viguesa como otro de los pilares de la política de la Xunta en los últimos años y garantizó «que tendrá continuidad en el 2013». Así, citó expresamente los nuevos contratos del Naval en México o las negociaciones en Brasil, y la aprobación del nuevo ‘tax lease’. Además, se refirió a las ayudas a la automoción, «que han proporcionado estabilidad tanto a la fábrica de PSA como a la industria auxiliar y a los comercializadores».
También incidió en el «peso» que tendrá Vigo a la hora de utilizar el Fondo Específico de Crecimiento que la Xunta ha dotado con cerca de cuatrocientos millones de euros porque «esta ciudad es la que ha demostrado históricamente un mayor nivel de innovación, emprendimiento e industrialización en Galicia».
«Sin duda estamos hablando de los presupuestos más ambiciosos de los últimos años en esta ciudad, a pesar del difícil escenario económico que tenemos», resumió Figueroa.
El responsable popular rechazó las críticas constantes del Gobierno municipal hacia todos los proyectos que aborda la Xunta en la ciudad y apostó por «un cambio de actitud en beneficio de Vigo y de los vigueses». «Creemos que desde el Concello hay que colaborar y cooperar para culminar lo antes posible estos proyectos», dijo, » porque la política de enfrentamiento permanente con la Xunta la está pagando Vigo».
A modo de ejemplos citó las trabas puestas por el Concello para algunos de los proyectos «estratégicos», como es el caso del nuevo Hospital público, la Ciudad del Mar en la ETEA (donde el Concello ha renunciado a redactar el proyecto del túnel de Julián Estévez), la propia Ciudad de la Justicia, o los proyectos autonómicos para el transporte metropolitano o para la red de aparcamientos disuasorios. También recordó el Área Metropolitana e incluso la Biblioteca del Estado, una obra dependiente del Gobierno central para la que tampoco se han sabido ceder los terrenos necesarios.
«Mientras unos colaboramos y respaldamos a la Xunta, otros lo único que buscan es la confrontación y el boicot constante», dijo. Y señaló igualmente al transporte metropolitano, los aparcamientos disuasorios, el área metropolitana, o la Biblioteca del Estado (tramitada con el Gobierno central) como equipamientos que siguen bloqueados por una insistente negativa municipal que Figueroa consideró «partidista y electoralista y muy poco responsable».
Terminó el líder local del PP con un mensaje de concordia para que Vigo «siga trabajando y desbloqueando todas aquellas cuestiones que puedan impedir de alguna manera estos proyectos». «Vigo necesita un hospital, la macrodepuradora, el Campus del Mar, la Plisan, las viviendas sociales de Navia, la recuperación del Casco Vello o el apoyo a sus sectores estratégicos. La ciudad precisa ayudas para sus emprendedores. Y nosotros seguiremos respaldando este compromiso con Vigo. Trabajaremos desde el partido y desde el grupo municipal para que todo esto se materialice», concluyó.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: