MAS DE DIEZ MIL PERSONAS SE DIERON CITA EN EL IFEVI PARA ASISTIR AL ‘IV CONCURSO DE RONDALLAS DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA’

La rondalla de la Asociación Cultural Musical de Pontellas obtuvo el primer premio del certamen, seguida en segunda posición por la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Helios, de Bembrive y en tercer lugar los integrantes de la agrupación del Círculo Recreativo y Deportivo Santa Eulalia de Mos
 
El premio al mejor conjunto de abanderados fue para la rondalla del Centro Cultural y Vecinal de Valladares tras la deliberación del jurado 
 
Vigo, 30 de diciembre de 2012.  Más de diez mil personas abarrotaron ayer el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para asistir en directo la ‘IV Concurso de Rondallas Deputación de Pontevedra’, que en esta ocasión contó con la participación de doce conjuntos de distintos municipios de la provincia.
Tras la deliberación del jurado, que elogió la “elevada calidad musical y coreográfica” de la mayoría de los participantes, la rondalla de la Asociación Cultural Musical de Pontellas, se llevó el primer premio del concurso, dotado con 2.100 euros, un galardón que entregó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
La segunda clasificada fue la rondalla de la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Helios, de Bembrive, que se llevó un galardón de 1.800 euros y el reconocimiento de todo el público. En tercera posición se clasificó la rondalla del Círculo Recreativo y Deportivo Santa Eulalia de Mos con un premio de 1.500 euros; mientras que el galardón al mejor conjunto de abanderados recayó en esta ocasión para los integrantes de la rondalla del Centro Cultural y Vecinal de Valladares, que alcanzaron así una gratificación de 400 euros.
El público asistente premió con continuos aplausos a las doce agrupaciones concursantes, que entretuvieron durante casi cinco horas a los miles de personas que ocuparon las gradas del recinto ferial vigués. Para darle continuidad al espectáculo, convertido ya en toda una tradición navideña en la ciudad, el esperado desfile de todas las rondallas tuvo lugar durante la deliberación del jurado, presidido por la diputada provincial Marta Iglesias. Más de mil rondallistas participaron de esta edición del concurso, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, agradeció la masiva asistencia de público al evento, que se ha ganado el respeto de Vigo como el mayor evento folclórico del año, y uno de los más importantes de Galicia.
Sobre una pista de 50 metros de largo y 35 de ancho, cada una de las 12 rondallas dispuso de 12 minutos cronometrados para realizar su interpretación musical y coreográfica. La primera en actuar fue la rondalla del Centro Veciñal e Cultural de Valladares, con 90 componentes capitaneados por Alfonso Pérez Quintas. En segunda posición actuó el grupo de la Asociación de Vecinos de Zamáns, de 42 integrantes capitaneados por Enrique Álvarez Costas. El tercer turno fue para la Peña Freixo, con sus 90 componentes liderados por Justo Figueroa Figueroa.
La rondalla de Centro Social, Cultural y Recreativo de Beade fue la cuarta en salir al escenario, con 100 componentes capitaneados por Beatriz Barros Alonso. En quinta posición actuó la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Helios de Bembrive, con 95 integrantes capitaneados por Vanesa Carballido Gómez.
Los sextos fueron los 110 componentes de la rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, capitaneados por José Alonso Vilaboa. En séptimo lugar formaron en la pista los 76 integrantes de la Asociación Cultural y Social Herville, con Ana Isabel Castro Davila como capitana.
La rondalla de la Asociación Cultural Musical de Pontellas fue la octava, con 118 participantes capitaneados por Urbano González Lorenzo. En novena posición actuaron los 60 integrantes de la rondalla de la asociación de vecinos de San Salvador de Louredo-Mos, dirigidos por Isidro García Pérez.
​ Los décimos fueron los 110 componentes de la rondalla de la asociación de vecinos Galiñeiro de Vincios, capitaneados por Álvaro Pérez Fernández. En undécimo lugar salieron al escenario los miembros del Círculo Recreativo, Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, capitaneados por Elisardo Conde Rodríguez. Y cerró el concurso la rondalla de Centro Cultural y Deportivo de A Merced de Chaín, capitaneada por Antero Comesaña Salgueiro.
COMPOSICIÓN DEL JURADO:
Presidenta:
Marta iglesias, diputada provincial
Secretario:
Julio Vázquez, funcionario jefe de servicio de la sede de Vigo de la Deputación de Pontevedra
Vocales:
Pedro González Villaroel, director de la Banda de Música de Sanxenxo
Hipólito Cabezas Gómez, director de la escuela de Gaitas de la Deputación de Pontevedra
Adrián Rivas Rodríguez, mestre de gaitas da Escola de Gaitas da Deputación
Juan Carlos Padín Nieto, representante de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo
Marcos J. Vila Rodríguez, director de la Asociación Folclórica Andarela.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: