Los hoteles de Vigo cerraron 2012 con una media de ocupación entre el 45 y 50%

ahosviEl número de pernoctaciones no fluctúa mucho respecto a 2011, pero sí la facturación por el descenso generalizado de precios por noche

Vigo, 2 de enero de 2013. La Asociación de Hoteles de Vigo (AHOSVI) constanta un ligero descenso en la media de ocupación de 2012 respecto a la de 2011, que este año oscila entre el 45 y 50%. No obstante, pese a que el porcentaje es muy similar al del pasado año en lo que a porcentaje de alojamiento se refiere, no lo es la media de facturación, que ha experimentado un descenso mayor debido a la rebaja generalizada de los precios por noche.

“Si bien es cierto que el número de pernoctaciones se mantiene muy parecido al del año pasado, la facturación de los hosteles descendió considerablemente. La mayoría de los empresarios se ha visto obligado a bajar los precios por habitación y noche para adaptarse un poco a la situación económica general”, explica César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo.

Estos datos, mantenimiento de la ocupación y descenso de la facturación, son el resultado de la crisis económica actual, a la que los empresarios del sector de la hotelería tuvieron que hacer frente con reducción de personal en muchos casos, reducción de gastos fijos en todos y reducción de precios de habitación por noche en la mayoría.

“La crisis quizás ha sido más acusada en 2011 que en 2012, pero fue 2012 el año en el que tuvimos que reaccionar para adaptarnos a la situación económica actual”, considera el presidente de Ahosvi.

Perspectivas para 2013

Teniendo en cuenta esta información, la Asociación de Hoteles de Vigo trabajará a lo largo de 2013, como ha estado haciendo hasta el momento. Su objetivo es revitalizar el sector turístico de Vigo a través de los hoteles y captar turistas, especialmente procedentes de lugares cercanos (turismo de proximidad), con la puesta en marcha de campañas que lleguen al público general y redunden positivamente en la ciudad, no sólo al sector hotelero, sino también a la hostelería y el comercio.

En otro orden de cosas, en 2013 la Asociación de Hoteles de Vigo espera encontrar una mayor participación institucional respecto al sector turístico, gracias, entre otras cosas, a la creación de una nueva Agencia de Turismo, por parte de la Xunta de Galicia. Ésta ayudará a que haya una mayor optimización de los recursos y se pongan en marcha nuevas iniciativa contrastadas, consensuadas y promovidas a nivel público y privado.

Por otro lado, en el último semestre de 2012 ha sido posible un acercamiento al Concello de Vigo, con el que la Asociación de Hoteles de Vigo ha entrado a formar parte de su Plan de Empleo y ha colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa “Sente Vigo”, que trajo a la ciudad olívica a medio millar de portugueses la noche de fin de año.

Balance campaña “Sente Vigo”

En lo que a la campaña “Sente Vigo” se refiere, la Asociación de Hoteles de Vigo, con la colaboración del Concello de Vigo, ha logrado acercar a la ciudad olívica a medio millar de portugueses gracias al pago de los peajes entre Vigo y Oporto. Esto supone que la Asociación tendrá que hacer un desembolso de en torno a 3.000 euros para hacer frente al pago de dichos peajes.

Por si fuera poco, la campaña ha contribuido a reactivar la página web www.hotelesdevigo.org, al efectuarse las reservas en los hoteles a través de las mismas; lo que ha propiciado que, en las últimas semanas del año, el site haya alcanzado un tráfico muy elevado. Además, “Sente Vigo” también logró que la ciudad estuviese en los medios de comunicación portugueses, dando a conocer Vigo como un destino de ocio y turismo.

Así pues, el éxito de la campaña de este año anima a la Asociación de Hoteles de Vigo a continuar trabajando en esta línea de fomento del turismo de la ciudad en otras ciudades próximas.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: