IMPUTACION DE RENTAS EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS Recientes cambios al reglamento del IR

pantigoPor: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Tributarista

Derogatoria

Como se sabe, desde el 1° de enero de 2013 se ha derogado a través del Decreto Legislativo No.  1112 el sistema de imputación de rentas brutas para empresas de construcción relacionado al diferimiento de resultados hasta la total terminación de las obras, cuando éstas, según contrato, deban ejecutarse dentro de un plazo no mayor de tres (3) años, en cuyo caso los impuestos que correspondan se aplicarán sobre la ganancia así determinada, en el ejercicio comercial en que se concluyan las obras o se recepcionen oficialmente.

La Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del referido Decreto Legislativo, siguiendo el principio de los derechos adquiridos y respetando la seguridad jurídica, ha señalado que las empresas que hubieren adoptado este método del diferimiento hasta antes de la derogatoria seguirán con él.

Métodos que continúan vigentes

En el 2013,  entonces vigentes dos métodos de imputación de rentas:

a)      Método de los importes cobrados.- Que implica asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulta de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra.

 

Aclaración

Ahora bien, como novedad el reciente Decreto Supremo N° 258-2012-EF ha aclarado en el art. 36° del reglamento del IR (técnicamente inadecuado ya que se trata de un artículo referido a pagos a cuenta), que respecto de este Método,  para efecto de asignar la renta bruta a cada ejercicio gravable, se debe de entender por “porcentaje de ganancia bruta” al resultante de dividir el valor total pactado por cada obra menos su “costo presupuestado”, entre el valor total pactado por dicha obra multiplicado por cien (100).

Se añade que el “costo presupuestado” estará conformado por el costo real incurrido en el primer ejercicio o en los ejercicios anteriores, según corresponda, incrementado en el costo estimado de la parte de la obra que falta por terminar y será sustentado mediante un informe emitido por un profesional competente y colegiado, que contendrá la metodología empleada y la información utilizada para su cálculo.

Respecto de los pagos a cuenta de este sistema, se consideran como ingresos netos los importes cobrados en cada mes por avance de obra.

b)      Método de los importes cobrados y por cobrar.- Que implica asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

Respecto de los pagos a cuenta de este sistema, se consideran ingresos netos del mes la sumatoria de los importes cobrados y por cobrar.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: