Polonia promociona sus mercados entre los empresarios de Pontevedra

descarga (3)   La Confederación de Empresarios de Pontevedra organizó, en colaboración con la Embajada de Polonia en España y Ternum Group una jornada sobre oportunidades de negocio en Polonia

  • Con un crecimiento del 4,3% en 2011, Polonia (población de 38 millones) es la puerta de acceso a un mercado de 180 millones de habitantes
  • Galicia ocupa actualmente el 5º lugar entre las CC.AA. Españolas que más exportan al país centroeuropeo

Vigo, 7 de febrero de 2013. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) organizó, en colaboración con la Embajada de Polonia en España y Ternum Group, una jornada sobre oportunidades de negocio en Polonia para exponer ante el empresariado local las oportunidades de negocio que les ofrece el mercado polaco y proporcionarles facilidades para acceder al mismo.

La jornada, que ha tenido lugar hoy en la sede de la CEP en Vigo, ha  contado con la participación de Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Cónsul Honorario de la República de Polonia en Galicia y del Jefe Comercial de la Embajada de Polonia en España, Miroslaw S. Weglarczyk. Éste último ha expuesto a los empresarios gallegos la privilegiada situación económica actual de Polonia como destino de sus inversiones. Jaime Fúster, del despacho Fúster Páramo Abogados ha abordado los aspectos legales de la internacionalización en Polonia y Daniel Millán, CEO de Ternum Group ha analizado las oportunidades que presenta Polonia desde el punto de vista de negocio.

Polonia, una gran oportunidad para hacer negocios

Como miembro de la Unión Europea, Polonia se erige como de los grandes mercados emergentes en Europa siendo a día de hoy el único socio comunitario que no ha sufrido decrecimiento en su economía (crecimiento del 4,3% en 2011). La oportunidad de negocio que representa Polonia para España se basa en tres razones principales:

–       El gran potencial del mercado polaco con casi 40 millones de habitantes y su previsión de alto crecimiento para los próximos años gracias a la aportación de fondos europeos, que hasta 2013 fue de 85.000 millones de euros y cuya cuantía será similar hasta 2019.

–       Es la puerta de entrada a un mercado de 180 millones de habitantes de diferentes países de Europa del Este y Asia Central.

–       Ofrece la seguridad del marco jurídico de la Unión Europea, lo que resulta clave para abordar nuevos mercados minimizando los riesgos.

 

Las empresas gallegas en el mercado polaco

Con un volumen de 283 millones de euros (2011, datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), las exportaciones de Galicia representan el 8% del total de las exportaciones de España hacia Polonia. Esta cifra, que experimentó un incremento del 30,9% en 2011 con respecto al año anterior, sitúa a Galicia en el quinto lugar entre las comunidades autónomas españolas que más exportan al país centroeuropeo.

Los sectores con mayor presencia fueron: Moda, Tecnología Industrial, Materias Primas Semifacturadas, Industria Química, Hábitat, Pescados y Marisco, Industria Auxiliar Mecánica y de Construcción, TIC, Ocio, Medio Ambiente y Energía y Vinos entre otros.

“A pesar de que Galicia ocupa un puesto relevante entre las Comunidades Autónomas que más exportan a Polonia, todavía queda una variedad de nichos de mercado en los que las empresas gallegas pueden encontrar importantes oportunidades de negocio,” indica Daniel Millán, Consejero Delegado de Ternum Group. “Tenemos el objetivo de acercar a los empresarios gallegos, independientemente del tamaño de sus empresas, a todos esos nichos que permanecen todavía por explorar.”

Ternum Group

TERNUM es una empresa de origen español con más de 10 años de presencia en Polonia, especializada en la internacionalización de empresas españolas que quieren entrar en el mercado de Polonia. Cuenta con un equipo de profesionales en España y Polonia, siendo el apoyo local clave para que el proceso de adaptación del cliente al nuevo entorno del mercado polaco sea más sencillo y optimizado en costes, minimizando el riesgo de entrada.

El equipo de TERNUM ha acompañado a más de cien empresas españolas que han tomado la decisión de internacionalizarse o de exportar sus productos o servicios, gracias a ello, ha desarrollado un modelo de trabajo exclusivo que funciona integrándose totalmente con el cliente desde el principio hasta el final del proceso.

Desde un inicio, el equipo de TERNUM estudia en qué fase se encuentra el cliente y recomienda los servicios que son más adecuados en cada caso, participando en todas las fases que se necesiten, desde la decisión de conveniencia del mercado para el cliente hasta la implementación final de la estrategia deseada en función de las necesidades del negocio.

Fúster Páramo Abogados

Fúster Páramo Abogados es una firma especializada en el asesoramiento jurídico y tributario a la empresa a nivel nacional e internacional, con especial dedicación al Derecho mercantil, Derecho financiero y bancario, Derecho inmobiliario y de la construcción, Derecho concursal y Derecho de la Energía (con especial énfasis en renovables) y del medioambiente.

El despacho tiene una clara vocación de presencia internacional fruto de la larga experiencia de sus miembros en el asesoramiento de empresas, instituciones financieras e inversores españoles en distintos países de Europa Central y del Este, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Méjico y República Dominicana.

En Polonia está asociado con “Soltysinski Kawecki & Szlezack”, uno de los tres primeros Despachos de Abogados del país, que cuenta con un equipo de más de 200 profesionales

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: