La Frontera hispano-luso exige soluciones para su desarrollo

 

La RIET reclamará los 600 millones de Fondos Comunitarios que el gobierno de Rodríguez Zapatero desvió hacia otras fronteras

Coimbra, 5 de marzo de 2013.- Los 23 integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas que representan a la totalidad de los territorios de la frontera hispano-lusa y que representa a más de 210.000 empresas en de la frontera más larga de Europa le han planteado al Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal y a altos reponsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal asi como al Embajador Español en Portugal, entre otras autoridades, la exigencia de soluciones para su desarrollo.

La Asamblea General de la RIET, reunida en Coimbra, con la participación, por primera vez de las organizaciones empresariales de toda la frontera hispano-lusa aprobó presentar a los responsables de  la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, una serie de demandas que consideran claves para el desarrollo de este territorio.

Además, la RIET se propone recuperar los 600 millones de euros de Fondos Comunitarios Interrreg , que el Gobierno de Zapatero desvió hacia otras fronteras.

A la Asamblea asistieron el Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, António Almeida Henriques; el presidente del IFDR, Instituto Financiero de Desarrollo Regional de Portugal, José Soeiro y el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, asi como la responsable de cooperación bilateral, del Ministerio de los Negocios Estrangeiros de Portugal, Zulmira Ramalho, entre otras autoridades, quienes participaron activamente en la Asamblea General y que, en palabras del secretario general de la RIET, Xoan Vázquez Mao, “demuestra el interés que para ambos gobiernos, español y portugués, despierta la organización transfronteriza”.

Reunidas en cuatro ámbitos: movilidad, infraestruturas, desarrollo económico y vertebración social, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas aprobó las siguientes medidas que serán remitidas a las agendas de la próxima Cumbre Ibérica que se celebrará, previsiblemente en un par de meses:

  1. Movilidad

Creación de un grupo de trabajo que elabore un Plan de Movilidad Transfronterizo que integre al menos las siguientes cuestiones:

  1. Puesta en marcha definitiva en la totalidad del territorio, del sistema de interoperabilidad en los peajes aprobados en la anterior Cumbre Ibérica y que aún no han sido verificados totalmente.

 

  1. Armonización y simplificación de los sistemas y requisitos nacionales vinculados al transporte o a los seguros obligatorios de vehículos, que eviten situaciones como las derivadas de la demanda por parte de autoridades portuguesas de las guías de transporte a los transportistas españoles, u otras que pudieran surgir en sentido inverso.
  1. Creación de un área libre de peajes (de unos 150 km aproximadamente) para movimientos pendulares, que facilite la movilidad.
  1. Coordinación de la GNR y de la Guardia Civil, así como de los respectivos departamentos ministeriales de tráfico, a fin de dotar de claridad y transparencia los sistemas de sanción, primando la información y prevención en ambos países, a fin de evitar sanciones derivadas de la desinformación o el desconocimiento de normas nacionales inexistentes en el otro país.
  1. Elaboración de un Convenio Marco de Transportes, que contemple el transporte de proximidad transfronterizo, dejando su desarrollo al ámbito de las Comunidades Autónomas españolas y de las respectivas Direcciones Regionales portuguesas.
  1. f.        Compartición de bases de datos administrativas, a todos los niveles públicos y empresariales en los siguientes ámbitos:

 

  1.                                                              I.      Tráfico: de forma que se pueda saber si un vehículo está al corriente del cumplimiento de la normativa, tanto de país origen como del país en el que se circula.
  2.                                                           II.      Tributarios y de expedientes públicos: de forma que un proveedor que pueda tener un expediente complicado en un territorio no tenga facilidades de contratar con la AAPP en el otro lado de la frontera.
  3.                                                         III.      Sanidad y seguridad social: importante en el caso de que se produzca algún tipo de accidente laboral del otro lado de la frontera.

 

  1. Infraestructuras

 

  1. a.       Infraestructuras ferroviarias:
    1.                                                               I.      Modernizar estructuras existentes

 

  1. 1.       Conexión Vigo-Oporto: se solicita ejecutar los acuerdos de la última Cumbre Ibérica, en el sentido de modernizar la línea férrea Vigo/Porto por el Miño.
  2. 2.       Conexión Madrid – Lisboa (LUSITANIA). Se solicita modernizar la línea en la zona portuguesa, a la altura de Valencia de Alcántara, y garantizar su continuidad.

Se trata de una conexión fundamental para vertebrar el territorio, tanto a nivel de pasajeros como de mercancías. A día de hoy, se ha paralizado la renovación de las vías en el lado portugués y, además, se cuestiona el mantenimiento o no de la misma.

  1. 3.       Conexión de la línea Beira Alta desde Fuentes de Oñora/Salamanca. Se solicita que España modernice el tramo español de la línea.

 

  1.                                                            II.      Lanzar el estudio para crear nuevas infraestructuras

 

  1. 1.       Línea ferroviaria Fuente San Esteban hasta Pocinho. Estuvo en explotación y se cerró por problemas económicos. La parte portuguesa, no obstante, sigue activa.

 

 

 

 

  1. b.      Infraestructura de carreteras

 

  1.                                                               I.      Conexión desde la A5 Madrid-Badajoz hacia la frontera portuguesa, a la altura de Plasencia-Coria-Castelo Branco. Se solicita retomar el estudio y la previsión presupuestaria en el lado portugués para finalizar la conexión con España.

Está hecho el tramo español pero falta la conexión y el enlace hasta Castelo Branco porque se han paralizado los estudios y la previsión de ejecución. Es preciso que se retomen los trabajos del lado portugués para poder definir el punto de conexión y, de esta manera, permitir al Gobierno de Extremadura terminar las obras.

 

  1.                                                            II.      Conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora para dar continuación a la autopista trasmontana que estará lista a final de año. Se solicita avanzar en los trabajos.

 

  1.                                                          III.      Conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria. Se solicita definir el punto de conexión entre autopista trasmontana y la A52. En Portugal se está avanzando en este tema pero todavía no hay consenso con España para definir el punto de conexión.

 

  1.                                                          IV.      Construcción del Puente Internacional de Masueco (Salamanca)

 

  1.                                                            V.      Conexión mediante autovía Moraleja -Monfortiño -Castelo Branco IC31 (la unión de la EX-A1 con A23): Terminar la construcción de la Vía de Alta Capacidad (Autovía) “EX-A1” con la “IC-31” que comunica la zona de oeste española, Extremadura, con la zona portuguesa de Beira Baixa/Alentejo en el nudo de Alcains. Lo que permitirá vertebrar el territorio y dar comunicación y desarrollo a esta zona fronteriza.

 

  1. Desarrollo Económico

Creación de un Grupo de Trabajo que impulse un Plan de Crecimiento Económico de frontera que integre las siguientes actuaciones:

  1. a.      Impulsar una Plataforma conjunta de Correos Ibéricos, para minorar los costes logísticos de distribución, tanto postal como mensajerías.

 

  1. b.      Eliminar el roaming entre España y Portugal para conexiones telefónicas y de datos.

 

  1. c.       Este Plan Económico debe analizar las posibilidades y mecanismos para impulsar una política de armonización fiscal Ibérica, que acabe tanto con las políticas de deslocalizaciones como con la desigualdad en términos de competitividad en el sector de servicios transfronterizos.

 

  1. d.      Reclamamos que en el próximo período de programación comunitaria, la frontera recupere los 600 millones de euros que el anterior gobierno de España retiró de los fondos comunitarios y derivó hacia otras fronteras, recuperando para el nuevo POCTEP 2014-2020 los 800 millones de euros con los que estaba dotado el INTERREG España/Portugal en su vertiente española.

 

  1. e.      Bolsa de suelo u oficinas en Centros de Incubación, Centros de Negocios dependientes de organismos públicos y representantes empresariales, común, con igual derecho a acceso por parte de las empresas rayanas

 

  1. f.        Facilidad a la hora de presentar ofertas a servicios públicos en uno y otro lado de la frontera -> sistemas para la compartición de información de licitaciones (no sólo los que, por cuantía, están obligados a publicarse en el DOUE)

 

  1. g.      Facilidad de acceso a los emprendedores de frontera a participar en los programas de estímulo del emprendimiento de uno y otro lado de la frontera, siempre que estos no supongan una subvención directa sino el uso de determinados servicios.

 

  1. h.      Crear un mapa de competencias en innovación conjunto, de cara a que se localice el Centro Tecnológico, Grupo de Investigación o Experto más competente en la materia, con el fin de evitar duplicidades en la investigación desarrollada y mejorar la eficiencia de los recursos públicos

 

  1. i.        Centros de Transporte Intermodal conjuntos. Sistemas de localización de transporte accesibles por las diferentes estructuras empresariales competentes.

 

  1. j.        Medidas para facilitar la movilidad de los trabajadores fronterizos. A las anteriormente citadas sobre la compartición de bases de datos, se suman otros problemas:

 

  1.                                                               I.      No hay censos periódicos, por lo que sería necesario realizar un análisis estadístico serio sobre el porcentaje de trabajadores fronterizos y sus necesidades.

 

  1.                                                            II.      Estos trabajadores utilizan, a nivel personal, estructuras de ocio y servicio públicas del país donde están trabajando y donde, probablemente no residen: guarderías, instalaciones deportivas, etc., por lo que sería interesante generar una bolsa de “servicios comunes” de uso por parte de estos trabajadores fronterizos.

 

  1.                                                          III.      Existe una gran falta de información correcta para los trabajadores fronterizos y de cooperación entre las administraciones nacionales competentes, por lo que reclamamos un servicio de apoyo al trabajador fronterizo.

 

  1.                                                          IV.      Sistemas de transporte público y privado compartidos… que superen el ámbito fronterizo, con sistemas de pago automatizados (NFC o tarjetas), rutas conjuntas u horarios coherentes (que no se deba esperar 3 horas por un cambio en un autobús o en un tren)

 

 

  1. Vertebración Social

 

  1. a.      Entre las acciones necesarias para fijar a la población en los territorios de frontera y consolidar la masa crítica necesaria para el desarrollo de dichos territorios, consideramos de la mayor urgencia la interactuación ágil y eficaz de los efectivos de protección civil a ambos lados de la frontera (que puedan atravesar la frontera y actuar en territorio vecino), mediante la creación de una Unidad de Coordinación de Emergencias.

 

  1. b.      Regular la armonización de titulaciones académicas en ámbitos de formación especializada, tales como Educación Musical, Turística, etc., que permitan compartir recursos infrautilizados, del tipo de Conservatorios y Escuelas de Hostelería, ubicadas en las poblaciones fronterizas como es el caso de las Eurociudades.

SOCIOS DE LA RIET

ENTIDADES TRANSFRONTERIZAS

  1. TRIURBIR
  2. Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular,
  3.  Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AIMRD
  4. Comunidad Territorial Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca
  5. Associação Transfronteiriça dos Municipios das Terras do Grande Lago Alqueva
  6. Eurocidade Chaves–Verín
  7. AECT Vale do Tâmega
  8.  Comunidade Territorial Bragança-Zamora
  9.  Comunidade Territorial Douro Superior-Provincia de Salamanca
  10.  Fundacion Rei Afonso Henriques
  11.  Centro de Estudios Ibéricos

 

ASOCIACIONES EMPRESARIALES

  1.  Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP
  2.  Associaçao Industrial Do Minho, Aiminho(Portugal)
  3.  Associaçao Empresarial De Viana Do Castelo, AEVC (Portugal)
  4.  Confederação Empresarial do Alto Minho, CEVAL (Portugal)
  5.  Associação do Comércio e Serviços do Distrito da Guarda, ACG (Portugal)
  6. Confederación De Empresarios De Ourense, CEO (España)
  7.  Cámara Empresarial Do Centro, CEC, (Coimbra – Portugal)
  8.  Confederación De Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz, COEBA, (España)
  9.  Federación Empresarial Cacereña, FEC, (España)
  10.  Ceoe-Cepyme Zamora (España)
  11.  Federación Onubense de Empresarios, FOE (España)

Confederación de Empresarios de Salamanca, CONFAES (España

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