Xantar 2013 dinamizará el turismo enogastronómico de proximidad en España y Portugal – Perú país invitado

 Perú, considerado el mejor destino culinario del mundo, participa como país invitado 

• Participan un total de 19 restaurantes más de 30 menús comprendidos entre los 12 y los 30 euros
• El programa de esta edición incluye más de 120 actividades entre las que destacan aquellas vinculadas a la puesta en valor del sector primario gallego
Ourense, 04/03/2013.- XANTAR llega a su 14ª edición con el objetivo de dinamizar el turismo de proximidad con la gastronomía de Galicia como principal motivación. La creación de distintos paquetes turísticos y acciones de promoción tienen la finalidad de que, entre el 6 y el 10 de marzo, vengan hasta Ourense visitantes de toda Galicia, Portugal y comunidades limítrofes.
XANTAR, Salón Galego de Gastronomía e Turismo, convocará en Expourense esta semana a 153 expositores (un 15% más que en la edición de 2012) que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan los 19 restaurantes que ofrecerán 31 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en sus productos autóctonos y de calidad, con una amplia oferta de menús infantiles y también aptos para celíacos. Cabe destacar que el 70% de estos expositores proceden de Galicia, a la que le siguen en número de expositores Portugal, Asturias, Perú y  Andalucía y Castilla y León.
XANTAR 2013 contribuirá a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia y de las regiones invitadas, acogiendo además la presentación de Destinos Enogastroturísticos Atractivos ante un público objetivo procedente de toda España, y de una forma particular de la Euroregión Galicia- Norte de Portugal que integra a 7 millones de habitantes.

Perú, país invitado


Perú será el país invitado en esta edición y su presencia contribuirá a fomentar la cooperación iberoamericana creando redes turísticas y culinarias sostenibles. el país andino estará presente en todas las acciones previstas para esta edición promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Su restaurante ofrecerá dos menús que recogen lo más típico y destacado de la cocina del país considerado “Mejor destino culinario del Mundo”. No faltará el ceviche, a causa, el lombo salteado o el suspiro limeño. Perú estará representado por las Municipalidades de Ate y Carabayllo, ubicadas en la provincia de Lima, y cuenta con el de la  Comisión de Promoción do Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ.
Restauración

La promoción de la calidad de la gastronomía gallega a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. De los 19 restaurantes presentes, 10 pertenecen a nuestra comunidad y entre todos ellos representarán la cocina del mar, de interior. Tanto a través de la restauración como de las distintas actividades previstas, Xantar servirá de plataforma de promoción de alimentos singulares y diferenciados como es el caso de las razas autóctonas, de los productos elaborados por las Cooperativas y  también de aquellos amparados con algún sello de garantía como “Galicia Calidade” o “pescadeRías”.
Una de las novedades de esta edición será que Coren dio un paso más en su  habitual presencia en Xantar y este año acude con un restaurante propio en el que dará a conocer  sus productos de su gama gourmet y selecta organizando además una cata diaria. Por otro lado, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, BOAGA, participa este año también por primera vez con un restaurante que ofrecerá un menú degustación elaborado por el chef Flavio Morganti que incluirá carne de calidad incluyendo a las tres razas: la Morena Galega, la Ovella Galega y la Galiña de Mos.
Haciendo un recorrido por el salón podemos empezar saboreando el marisco y pescado del restaurante Ría de Pontevedra- Beluso, hasta llegar a las Fiestas de San Froilán de Lugo. La provincia de Ourense será la que cuente con mayor representación a través de los menús ofrecidos por la Capital-Termal, por Barbadás, O Barco de Valdeorras, Parada de Sil e Riós-Verín. Aunque presente desde varias ediciones, el INORDE introducirá este año una novedad en su menú que en esta ocasión propone un recorrido por las estaciones de tren de la provincia que está a rehabilitar para darles un uso turístico.
Además de la promoción del turismo de proximidad, en esta 14 ª edición del salón destaca la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía da Prata y del Camino Portugués, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa y en las que la ciudad de Ourense ejerce su papel de puerta de entrada. Así, estarán presentes las comunidades de Andalucía, Castilla y León y las regiones del Douro, Dao-Lafoes-Centro de Portugal, Bragança y Vila Verde-Braga-Minho, áreas que son recorridas por el camino portugués en alguna de sus ramificaciones.
Además, también participará Asturias como comunidad invitada amplia y contará con una amplia área donde se podrán encontrar y adquirir muchos de sus productos certificados con denominación de origen como el queso o la sidra.
Otra de las novedades en restauración de esta edición será la presencia de las Illas de Madeira que dará a degustar los platos más típicos de una gastronomía basada en la calidad y frescura de sus materias primas como pescados, carnes o frutas.
Paquetes turísticos

XANTAR puso en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. El primero de estos paquetes cuenta con la colaboración de la mayorista de viajes Más Costas y incluye: una noche de alojamiento en hotel de 4 estrellas en la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso al club termal), la entrada a Xantar y el desayuno o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo por un precio de 75 euros por persona.
XANTAR creó además paquetes cerrados orientados a los visitantes procedentes, sobre todo, de A Coruña y Santiago de Compostela que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. A partir de 50 euros, este paquete incluye viaje en tren, traslados desde la estación, visita guiada a las termas y al casco histórico y comida en uno de los restaurantes del salón. Una de las novedades de este año fue la creación de un paquete parecido pero en línea regular desde Vigo por 40 euros.
Convine recordar además que todos los visitantes que asistan a Xantar en tren desde cualquiera parte de España obtendrán un 30% de descuento, incluida Alta Velocidad y AVANT. Este Bono-descuento de RENFE puede obtenerse en
La organización puso en marcha también otros paquetes especiales dirigidos a colectivos concretos como es el caso de los estudiantes de las escuelas de hostelería, de las asociaciones gastronómicas y enófilas participantes en el IX Encuentro Internacional que cumplirá nueve años el jueves 7 de marzo, será uno de los más participativos hasta el momento con más de 30 asociaciones confirmadas.
Actividades
Xantar 2013 cuenta con un completo programa con más de 120 actividades (una media de 2 actividades a la hora) entre las que destaca el VIII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que pondrán en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas. Entre los relatores de este encuentro, destaca la presencia del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián (el Dr. Grande Covián fue de los primeros en estudiar el colesterol), Dr. Miguel Pocoví, que hablará de la Dieta Atlántica y su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
XANTAR contará con un Aula gastronómica en la que participarán prestigiosos chefs gallegos y de las regiones, comunidades y país participantes. Destaca entre ellos el programa de talleres organizado por la Consellería do Medio Rural e do Mar en el que reconocidos cocineros le sacarán el máximo partido y darán cuenta de las posibilidades culinarias de productos como o Grelo de Galicia, a Castaña de Galicia, o Pan de Cea, Faba da Lourenzá, Pataca de Galicia, Ternera Gallega, las conservas de ANFACO-CECOPESCA, agricultura ecológica, etc. Todo maridado con vinos de las cuatro denominaciones de Origen de la provincia de Ourense.
Un programa que se completa con distintas catas comentadas de vinos y miel. Entre las novedades destaca la presentación de nuevos productos como la lamprea ahumada o la cata de paté de percebe.
Por otra parte, el INORDE presentará en Xantar, entre otras acciones,  su programa PROMERCADO sobre investigación puntería en el sector ganadero y impartirá una ponencia sobre el papel de la patata en una dieta saludable.
Las conferencias y talleres se completarán con un amplio programa de presentación de productos turísticos y degustaciones ofrecidas por los expositores y  con distintas exposiciones vinculadas al turismo y la gastronomía como la de “Lagares Rupestres de Galicia” organizada por el Consello Regulador do Ribeiro, la de “Descubre as Cooperativas” do Consello Galego de Cooperativas o la Muestra de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia.
Circuito profesional
Entre las actividades profesionales organizadas para este año destacan los talleres de elaboración de Ceviche y de Turrón de Pisco, de bombones de castaña y de azúcar soplado impartidos por el Maestre Pastelero Miguel Sierra; el curso de talla y ornamentación de frutas y verduras que correrá a cargo de José Martín, Premio Nacional de Decoración Gourmand. Destaca también la presentación de productos innovadores como es el caso de la “Pink Cow”, una bebida con sello orensano inspirada en las mujeres por el chef Flavio Morganti.
Concurso Plato Xantar
También orientado a los profesionales y también abierto para los alumnos de las escuelas de hostelería y afeccionados a la cocina, se convocó este año el 1º Concurso Plato Xantar que tiene como objetivo difundir la gastronomía autóctona a través del uso de materias primas gallegas con IXP transformándolas en platos innovadores. Ha tenido  buena recepción entre el público ya que se presentaron 22 recetas.
Premios especiales
Como centro neurálgico de la actualidad gastronómica durante cinco días, Xantar organizó una serie de actividades que tienen el objetivo de reconocer a personas o empresas que destacan por su trayectoria profesional. De este manera, el salón organizó un acto de reconocimiento a los cocineros gallegos con Estrellas Michelín y Soles Repsol. Por otro lado, se realizará la tercera entrega de los Premios a la Innovación. También se entregarán de nuevo los premios Platos de Oro de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia.
También se organizaron actividades especiales orientadas a ciertos colectivos como es el caso da Noche del Deporte (miércoles 6) o a Noche de los Autónomos y Comerciantes (jueves 7).
Entidades patrocinadoras
Para sacar adelante esta nueva edición de XANTAR, la organización contó con la implicación y colaboración de importantes empresas del sector que se sumaron a este proyecto como es el caso de Coren, Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, Aceites Abril o CEPSA, sin olvidar el patrocinio de Novagalicia Banco, la Deputación da Coruña o Telefónica ni de los centros comerciales Carrefour Planet y Pontevella que contribuyeron a la promoción del salón entre  sus miles de clientes.
Además, cuenta con el patrocinio de numerosas entidades vinculadas a la promoción del turismo gallego y  en la defensa de la calidad de su gastronomía. Así cuenta con el  apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, de la Consellería de Medio Rural y  de otras entidades adscritas a la Xunta de Galicia como Galicia Calidade, el IGAPE o el  Consello Galego de Cooperativas. También cuenta con el patrocinio del Concello de Ourense a través de la Concellería de Turismo, de INORDE y del programa “Eixo Interior” da Deputación de Ourense y de la Federación Provincial de Empresarios de la Hostalería.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: