FÓRA E MONTAÑA EN SOMBRA INAUGURAN A SECCIÓN GALEGA DE PLAY-DOC / FÓRA Y MONTAÑA EN SOMBRA INAUGURAN LA SECCIÓN GALLEGA DE PLAY-DOC

descarga (12)   -Onte una sección que incluye seis títulos recientes, con una importante
trayectoria en festivales internacionales
Tui, 13 de marzo de 2013. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui muestra hoy
por la noche, tras su sesión de inauguración, Fóra y Montaña en sombra. Las dos películas
gallegas, que iniciaron en Copenhague y en Roma respectivamente, su andadura por festivales
internacionales; son la punta de lanza de una selección de seis destacables títulos recientes, que
prueban la vitalidad del cine gallego independiente actual.
La primera es una exploración del sanatorio compostelano de Conxo a partir de recortes de
periódicos, entrevistas a sus encargados e imágenes de archivo. Con un inteligente y respetuoso
rescate de fuentes, los directores logran a través del psiquiátrico realizar un comentario político de
más alcance, de elegantes formas cinematográficas. Según relata uno de sus directores, Pablo
Cayuela, el proyecto nació de una charla de dos de los psiquiatras de la institución, Emilio González
y Antón Seoane, que participaron en la reforma del sanatorio a mediados de los 70. “Quedamos
atraídos por un tema para nosotros desconocido, que había sido un proceso político importante en
Santiago”, cuenta Cayuela. A medio mes de acabar el plazo para presentar proyectos a las ayudas de
la AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales), los directores escribieron un dossier que
proponía un filme “muy contemplativo”, pensado a través de un “registro de los espacios de la
charla”, en busca de las “huellas de la historia”. Muchos de estos espacios ya no existen, o no se
conversan como fueron, por lo que finalmente la película acabó resultando en una “puesta en escena
de los elementos de la investigación, un montaje anárquico de documentos que se contraponían”.
El otro director de la cinta, Xan Gómez Viñas, indica que “el proceso de realización y de
documentación ocurrieron en paralelo”. A modo de ejemplo, cuenta que una de las carencias
iniciales era la falta de materiales audiovisuales de archivo. Cuando se estaba grabando en Conxo,
dieron con unas cintas en súper8 filmadas por el también cineasta Manuel Abad en 1976, que
documentaban “un happening organizado en tiempos de la reforma”. Decidieron incluirlas en el
filme y mezclarlas con sus imágenes. Además, durante todo el rodaje habían escuchado hablar de
una maleta misteriosa que contenía recortes, panfletos, fotografías y recortes de prensa. Un auxiliar
psiquiátrico acabó por acercársela en el último momento, lo que fue para ellos como “encontrar un
cofre del tesoro con material valiosísimo”. Ese material es el que disponen a modo de mural en la
secuencia de inicio, lo que “da pistas” de lo que se va a ver en la pantalla y “crea cierta intriga en el
espectador”. Así, una escena rodada en el último momento, de genuino material encontrado,
vertebra un filme que comenzó como otra cosa. Una manera respetuosa y viva de enfrentarse a las
fuentes, que convierte a Fóra en un filme singular.
La otra película gallega que se muestra esta noche es Montaña en sombra, de Lois Patiño. El
cineasta, presente en la anterior edición con su serie de paisajes, avanza en esta línea de trabajos
pictóricos. “Me interesaba en este caso alejarme al máximo de las figuras y que fueran difusas,
aunque sigan siendo perceptibles”, explica Patiño, y continúa: “Por eso elegí a esquiadores en una
montaña, porque al moverse rápido, no quedan tan definidos”. Su intención era conseguir “un
espacio más irreal, una atmósfera onírica o espectral, casi monocroma y contrastada”. Al filmar
desde muy lejos con el teleobjetivo, se aplana el paisaje, dando “una imagen más táctil”. De este
modo, Patiño deja atrás el “romanticismo” de sus anteriores propuestas para adentrarse en el terreno
de la “abstracción pictórica”. Cuando uno ve el filme, tiene la sensación de encontrarse ante “un
lienzo en blanco con manchas”, indica.
Las otras cuatro representantes gallegas en la sección son N-VI, de Pela del Álamo; Imágenes
secretas, de Diana Toucedo; Piedad, de Otto Roca; y La brecha, de Marcos Nine. Se puede
encontrar información sobre ellas en la página web del festival, http://www.play-doc.com.
CONTACTO:
prensa@play-doc.com / tlf. 686876029

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: