NACE EL PREMIO ARMESTO FAGINAS A LOS JOVENES VALORES DEL PERIODISMO GALLEGO

descarga (6)

Diferentes sectores de la cultura, política y sociedad gallega se reunieron en la villa termal para recordar al periodista en el sexto año de su fallecimiento. Diferentes sectores de la cultura, política y sociedad gallega se reunieron en el Balneario de Mondariz para rendir un homenaje a José Francisco Armesto Faginas, periodista, intelectual, maestro de varias de generaciones y ex director de Faro de Vigo, colaborador de La Voz de Galicia y colaborador de Atlántico Diario. Un encuentro entrañable al que fue maestro de varias generaciones de profesionales de los medios de comunicación y en el que estuvieron presentes la totalidad de los periódicos de la comunidad. Coincidiendo con el sexto aniversario de su fallecimiento, sus compañeros recordaron su faceta de periodista, escritor, estudioso de la obra de Cunqueiro pero sobre todo “amigo de sus amigos” en una comida donde se presentó el Premio Armesto Faginas a los jóvenes valores del periodismo gallego que de la mano del Balneario de Mondariz y con la colaboración de la Facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, la Facultad de Comunicación de Pontevedra, la Asociación de la Prensa, la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Galicia, así como varios de los miembros de medios de comunicación que en breve redactarán las bases de este galardón. Una idea que surge de la adaptación del mecenazgo de los Peinador, que desde la fundación del Balneario de Mondariz,  apoyaron las iniciativas culturales de Murguía, Pardo Bazán, Castelao y Jose Cabanillas que fue el director además del periódico La Temporada y la revista Mondariz.

En el homenaje compañeros y amigos de Armesto Faginas recordaron el talante del periodista, así como su profesionalidad y su vocación de “amigo de sus amigos”. Manu Orio recordó a los presentes que a pesar de haber jugado camisetas diferentes y pertenecer a equipos contrarios “Armesto y yo fuimos grandes amigos por encima de las cabeceras porque él era todo generosidad”, mientras que Guillermo Campos, que compartió con el muchas tertulias y trabajos sobre el perfil gastronómico de Álvaro Cunqueiro, habló de su facilidad para “involucrar a todo el mundo en una gran familia”, por su parte Alberto Cuevas, periodista y párroco de La Soledad de Vigo, recordó su humanidad, Fernando Ramos, profesor de la Facultad de Comunicación de Pontevedra, relató varias anécdotas de sus vivencias en el día a día de la noticia y Manuel Soto recordó el inicio de su relación, de lucha primero cuando llegó a la alcaldía, y de profunda amistad y admiración con el paso de los años. Por íltimo, Gerardo González Martín alabo al homenajeado, dejando claro que con su desaparición la ciudad de Vigo había perdido a uno de sus estudiosos más valiosos y a una de las personas que más entresijos conocía de ls sociedad, política y cultura viguesa.

El acto se cerró con la entrega a la familia de Armesto Faginas, por parte del alcalde de Mondariz balneario y David Regades, en representación del Concello de Vigo, de la primera M de Mondariz en bronce que será la imagen del nuevo premio periodístico.

Llevo más de ocho años trabajando en el equipo de Javier Solano, y como no en el de nuestro alcalde José Antonio Lorenzo, en la recuperación de la memoria histórica de la villa termal. En este tiempo me encontrado en cada uno de los capítulo de esta maravillosa historia el espíritu de los Peinador. Dos pontevedreses que desde los inicios del Balneario de Mondariz apoyaron el día a día de gentes como Murguía, Pardo Bazán, Castelao y José Cabanillas, entre otros.

Un espíritu que hemos decidido adaptar al siglo XXI y formalizar un premio para los jóvenes valores del periodismo en Galicia y que llevará el nombre de Armesto Faginas. Un galardón que espera contar con el apoyo de la Facultad de Periodismo de Santiago, la Asociación de la Prensa, la Facultad de Comunicación de Pontevedra y de todos los presentes.

 

 

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: