Los hoteles de Vigo hacen repaso de los seis primeros meses de su nueva andadura

ahosviAhosvi trabaja por tener los mejores acuerdos de productos y servicios para sus asociados y para que se vea a los hoteles como el principal pilar del sector turístico

Vigo, 21 de marzo de 2013. La Asociación de Hoteles de Vigo hace repaso de los seis primeros meses de su nueva andadura, medio año ha pasado ya desde que se ha puesto en marcha la estrategia de profesionalización de la asociación, en la que es necesario destacar hitos tan importantes como el hecho de haber dotado a la asociación de sede (ubicada en la calle Placer de Vigo) y el trabajo realizado en aras de lograr los mejores acuerdos empresariales para la obtención de productos y servicios a precios más competitivos para los socios. Todos estos proyectos han sido iniciados por el anterior presidente de la asociación César Sánchez-Ballesteros, pero ahora están en manos de la gerencia y la junta directiva, encabezada por José Antonio Domínguez Bello, presidente.

Para conmemorar los primeros seis meses de esta nueva etapa, los directores de los hoteles se reunirán mañana para hacer un repaso de los logros obtenidos, presentar a José Antonio Domínguez Bello como presidente y debatir nuevas líneas de actuación para promocionar Vigo y sus hoteles dentro y fuera de las fronteras de Galicia.

Así pues, haciendo balance de estos seis meses, Ahosvi tiene en cuenta los siguientes aspectos:

1. Gerencia y sede

Aunque la Asociación de Hoteles de Vigo nació hace más de una década, lo cierto es que no ha sido hasta hace seis meses cuando empezó a trabajar de forma efectiva y profesional en defensa de los intereses de los asociados.

El primer paso que ha dado para consolidarse como uno de los principales pilares de la economía de la ciudad con voz y voto, ha sido el de dotar a la asociación de gerencia propia y una sede de referencia en la que centralizar toda su labor y desde la cual poder reforzar e impulsar su estructura para continuar creciendo (c/ Placer, 15 bajo). Es decir, hace seis meses empezó la andadura de profesionalizar la asociación con un equipo de apoyo y una estructura mínima para poder defender los intereses de los hoteles.

 

2. Refuerzo de la página web y redes sociales.

A nivel interno, Ahosvi logró reforzarse con la dotación de gerencia y sede; pero había que trabajar para posicionarse de cara al exterior. Esto se ha logrado gracias a la revitalización de la página web de la asociación (www.hotelesdevigo.org). En el mes de septiembre el site de la Asociación de Hoteles de Vigo no aparecía en el mayor buscador de la red, Google; pero ahora mismo ocupa el tercer o cuarto puesto en las búsquedas de Google, dependiendo de las palabras clave utilizadas para su localización.

Por si fuera poco, la Asociación de Hoteles de Vigo ya cuenta con perfiles de Twitter y Facebook desde los cuales está en contacto con vigueses, turistas y turistas potenciales. De hecho, uno de los objetivos es que a través de las redes sociales la Asociación pueda llegar a un segmento poblacional mayor, en el que se incluyen también a los más jóvenes.

 

3. Acuerdos institucionales

En lo que a instituciones se refiere, en estos seis meses de nueva etapa, Ahosvi ha logrado una mayor implicación al Concello, llegando a sentarse con concejales de distintas materias. Destacan las acciones llevadas a cabo de la mano del alcalde, D. Abel Caballero Álvarez; del responsable del Área de Industria, Turismo, Cultura e Festas, D. Cayetano Rodríguez Escudero; del Área de Fomento e Transporte, David Regades Fernández; y del Área de Deportes, Manuel Fernández Pérez.

Además, es necesario destacar el hecho de que Ahosvi cuenta, por primera vez en sus casi once años de historia, con una plantilla de profesionales trabajando a sus servicio gracias a la participación en el Plan de Emprego del Concello de Vigo.

Por otra parte, son importantes los avances alcanzados en el área de Fomento, puesto que una de las luchas de Ahosvi en beneficio de sus asociados es facilitar el acceso a los hoteles a través de la señalización de los mismos. Es decir, desde la Asociación se está promoviendo el refuerzo de la señalización de los hoteles en la ciudad, fortaleciendo a los hoteles que ya disponen de señalización y dando pie a que los que no disponen de ella a que puedan estar presentes también en este sentido.

4. Posicionamiento en Portugal

En lo que al posicionamiento en Portugal se refiere, la Asociación de Hoteles de Vigo se ha dado a conocer en el norte del país luso, localización estratégica para los hoteleros de la ciudad, debido al alto número de turistas lusos que cada año deciden pasar sus vacaciones en Vigo. La campaña Sente Vigo, en la que participó activamente el Concello vigués, logró captar la atención de miles de portugueses al hacer a Vigo protagonista en todos los periódicos, radios y televisiones del país.

En este misma línea continúa trabajando Ahosvi, puesto que en su lucha incesante por la promoción del turismo de proximidad, Portugal tiene un papel protagonista. De hecho, los vínculos culturales y comerciales con Portugal son más que sabidos, lo que se traduce en un revulsivo económico muy importante para el comercio y el turismo de la ciudad. De hecho, Ahosvi se ha posicionado en la polémica de modernizar las líneas ferroviarias que comunican Vigo con Oporto, puesto que la estimación es que con su mejora se pueda incrementar un 10% la afluencia turistas que pernoctan en la ciudad; además de considerar necesario el hecho de facilitar a los turistas internacionales que llegan al aeropuerto de Oporto el desplazamiento a Vigo de forma rápida y eficaz.

Teniendo en cuenta todo esto, la Asociación de Hoteles de Vigo está en conversación con los representantes de Eixo Atlántico. El objetivo de estos contactos no es otro que el de trabajar en aras a lograr líneas promocionales a través de las concejalías de turismo de los ayuntamientos pertenecientes al organismo.

5. Proyectos

El hecho de disponer de sede, personal y estar amparada por profesionales del sector del turismo, ha permitido a la Asociación de Hoteles de Vigo el plantearse la posibilidad de poner en marcha distintos proyectos de gran calado que permitan continuar posicionando a Vigo en el mapa turístico.

Entre estos proyectos cabe destacar: la creación de una bolsa de trabajo específica del sector (que permita la creación de perfiles profesionales y colabore en la lucha contra el desempleo), la puesta en marcha de acciones formativas específicas para hoteles (que hasta el momento no existen y se ha detectado una necesidad en este sentido, entre otras cosas, para lograr una profesionalización del sector), la creación de un observatorio turístico de la ciudad (como herramienta de estudio estadístico para constatar la realidad del sector y poder adecuar la oferta turística a las necesidades y peticiones de la demanda) y el desarrollo y establecimiento de un calendario de actuaciones a poner en marcha a lo largo del próximo año, en el que se establecen acciones de posicionamiento y promoción a nivel autonómico, nacional e internacional.

6. Acuerdos de colaboración empresarial

La asociación continúa trabajando en su criterio de lograr los mejores acuerdos de productos y servicios para sus asociados. De hecho, ya ha cerrado convenios de colaboración con empresas del sector asegurador, telecomunicaciones, formación, fontanería, artes gráficas, iluminación, prevención de riesgos laborales, protección de datos, servicios informáticos, energías renovables, etc.

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