OS INVESTIGADORES PRESENTAN AO SECTOR NOVAS TECNOLOXÍAS PARA OPTIMIZAR A XESTIÓN DOS DECARTES NUNHA CONFERENCIA NO CETMAR

  • cetmarvigoA xornada, á que asistiron preto dun centenar de persoas, puxo punto e final a tres anos de traballos no marco do proxecto europeo FAROS cara a garantir e mellorar a sustentabilidade dos recursos pesqueiros

 

Vigo, 21 de marzo de 2013.- Os responsables do proxecto FAROS presentaron esta mañá os resultados tecnolóxicos desta iniciativa europea nunha conferencia que tivo lugar na sede do Centro Tecnolóxico do Mar en Vigo e á que asistiron preto dun centenar de persoas, entre elas representantes do sector, da administración e doutras institucións de investigación.

A directora-xerente da Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, salientou na apertura da xornada os froitos dos tres anos de traballos levados a cabo no marco do proxecto FAROS de cara a mellorar e optimizar a xestión dos descartes. Estes resultados, recordou, permitirán non só reducir os descartes identificando aquelas zonas de pesca onde a súa incidencia sexa menor, senón tamén contribuír a garantir o seu aproveitamento e valorización en terra.

Paloma Rueda Crespo estivo acompañada na inauguración da conferencia por Carmen González Sotelo, directora do Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, institución que coordina o proxecto; por Valentín Trujillo, director do Instituto Español de Oceanografía en Vigo, socio tamén en FAROS; e por Pascal Savouret, director da Agencia Comunitaria de Control de la Pesca.

 

A xornada serviu para expor os resultados do proxecto por parte das entidades participantes no mesmo, entre elas as dúas empresas que colaboraron nesta iniciativa, Marexi e ASM SOFT S.L., e que fixeron posible os sistemas de visión artificial aplicada a buques pesqueiros e para a captura e xestión de información de lances de pesca.

 

Financiado pola Unión Europea a través do Programa Life, o proxecto FAROS (www.farosproject.eu) iniciouse en 2010 co fin de procurar un aproveitamento dos descartes mais sostible e eficiente coa implicación de todos os axentes do sector pesqueiro. Ademais da Fundación CETMAR participan nesta iniciativa os xa citados IIM-CSIC e o IEO; a Autoridade Portuaria de Vigo; o Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera-IPMA e o Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Colaboraron tamén no proxecto as empresas Marexi e ASM SOFT S.L.

 

amily:�A a»��� �rif»;mso-bidi-font-family:»Times New Roman»‘>Para conmemorar los primeros seis meses de esta nueva etapa, los directores de los hoteles se reunirán mañana para hacer un repaso de los logros obtenidos, presentar a José Antonio Domínguez Bello como presidente y debatir nuevas líneas de actuación para promocionar Vigo y sus hoteles dentro y fuera de las fronteras de Galicia.

 

 

Así pues, haciendo balance de estos seis meses, Ahosvi tiene en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. Gerencia y sede

Aunque la Asociación de Hoteles de Vigo nació hace más de una década, lo cierto es que no ha sido hasta hace seis meses cuando empezó a trabajar de forma efectiva y profesional en defensa de los intereses de los asociados.

El primer paso que ha dado para consolidarse como uno de los principales pilares de la economía de la ciudad con voz y voto, ha sido el de dotar a la asociación de gerencia propia y una sede de referencia en la que centralizar toda su labor y desde la cual poder reforzar e impulsar su estructura para continuar creciendo (c/ Placer, 15 bajo). Es decir, hace seis meses empezó la andadura de profesionalizar la asociación con un equipo de apoyo y una estructura mínima para poder defender los intereses de los hoteles.

 

2. Refuerzo de la página web y redes sociales.

A nivel interno, Ahosvi logró reforzarse con la dotación de gerencia y sede; pero había que trabajar para posicionarse de cara al exterior. Esto se ha logrado gracias a la revitalización de la página web de la asociación (www.hotelesdevigo.org). En el mes de septiembre el site de la Asociación de Hoteles de Vigo no aparecía en el mayor buscador de la red, Google; pero ahora mismo ocupa el tercer o cuarto puesto en las búsquedas de Google, dependiendo de las palabras clave utilizadas para su localización.

Por si fuera poco, la Asociación de Hoteles de Vigo ya cuenta con perfiles de Twitter y Facebook desde los cuales está en contacto con vigueses, turistas y turistas potenciales. De hecho, uno de los objetivos es que a través de las redes sociales la Asociación pueda llegar a un segmento poblacional mayor, en el que se incluyen también a los más jóvenes.

 

3. Acuerdos institucionales

En lo que a instituciones se refiere, en estos seis meses de nueva etapa, Ahosvi ha logrado una mayor implicación al Concello, llegando a sentarse con concejales de distintas materias. Destacan las acciones llevadas a cabo de la mano del alcalde, D. Abel Caballero Álvarez; del responsable del Área de Industria, Turismo, Cultura e Festas, D. Cayetano Rodríguez Escudero; del Área de Fomento e Transporte, David Regades Fernández; y del Área de Deportes, Manuel Fernández Pérez.

Además, es necesario destacar el hecho de que Ahosvi cuenta, por primera vez en sus casi once años de historia, con una plantilla de profesionales trabajando a sus servicio gracias a la participación en el Plan de Emprego del Concello de Vigo.

Por otra parte, son importantes los avances alcanzados en el área de Fomento, puesto que una de las luchas de Ahosvi en beneficio de sus asociados es facilitar el acceso a los hoteles a través de la señalización de los mismos. Es decir, desde la Asociación se está promoviendo el refuerzo de la señalización de los hoteles en la ciudad, fortaleciendo a los hoteles que ya disponen de señalización y dando pie a que los que no disponen de ella a que puedan estar presentes también en este sentido.

 

4. Posicionamiento en Portugal

En lo que al posicionamiento en Portugal se refiere, la Asociación de Hoteles de Vigo se ha dado a conocer en el norte del país luso, localización estratégica para los hoteleros de la ciudad, debido al alto número de turistas lusos que cada año deciden pasar sus vacaciones en Vigo. La campaña Sente Vigo, en la que participó activamente el Concello vigués, logró captar la atención de miles de portugueses al hacer a Vigo protagonista en todos los periódicos, radios y televisiones del país.

En este misma línea continúa trabajando Ahosvi, puesto que en su lucha incesante por la promoción del turismo de proximidad, Portugal tiene un papel protagonista. De hecho, los vínculos culturales y comerciales con Portugal son más que sabidos, lo que se traduce en un revulsivo económico muy importante para el comercio y el turismo de la ciudad. De hecho, Ahosvi se ha posicionado en la polémica de modernizar las líneas ferroviarias que comunican Vigo con Oporto, puesto que la estimación es que con su mejora se pueda incrementar un 10% la afluencia turistas que pernoctan en la ciudad; además de considerar necesario el hecho de facilitar a los turistas internacionales que llegan al aeropuerto de Oporto el desplazamiento a Vigo de forma rápida y eficaz.

Teniendo en cuenta todo esto, la Asociación de Hoteles de Vigo está en conversación con los representantes de Eixo Atlántico. El objetivo de estos contactos no es otro que el de trabajar en aras a lograr líneas promocionales a través de las concejalías de turismo de los ayuntamientos pertenecientes al organismo.

 

5. Proyectos

El hecho de disponer de sede, personal y estar amparada por profesionales del sector del turismo, ha permitido a la Asociación de Hoteles de Vigo el plantearse la posibilidad de poner en marcha distintos proyectos de gran calado que permitan continuar posicionando a Vigo en el mapa turístico.

Entre estos proyectos cabe destacar: la creación de una bolsa de trabajo específica del sector (que permita la creación de perfiles profesionales y colabore en la lucha contra el desempleo), la puesta en marcha de acciones formativas específicas para hoteles (que hasta el momento no existen y se ha detectado una necesidad en este sentido, entre otras cosas, para lograr una profesionalización del sector), la creación de un observatorio turístico de la ciudad (como herramienta de estudio estadístico para constatar la realidad del sector y poder adecuar la oferta turística a las necesidades y peticiones de la demanda) y el desarrollo y establecimiento de un calendario de actuaciones a poner en marcha a lo largo del próximo año, en el que se establecen acciones de posicionamiento y promoción a nivel autonómico, nacional e internacional.

 

6. Acuerdos de colaboración empresarial

La asociación continúa trabajando en su criterio de lograr los mejores acuerdos de productos y servicios para sus asociados. De hecho, ya ha cerrado convenios de colaboración con empresas del sector asegurador, telecomunicaciones, formación, fontanería, artes gráficas, iluminación, prevención de riesgos laborales, protección de datos, servicios informáticos, energías renovables, etc.

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