LA IX EDICIÓN DEL ISTO FERVE BRINDA UNA PROGRAMACIÓN QUE TEATRO ENSALLE LLEVABA TIEMPO PERSIGUIENDO

descarga (6) EL FESTIVAL SE ABRE CON UN ESPECTÁCULO DE CARLOS MARQUERIE

A CONTINUACIÓN UN DÚO DE MÓNICA DE NUT Y VIRXILIO DA SILVA, UN SOLO DE ELENA CÓRDOBA TRAS IMPARTIR UN TALLER Y EL ÚLTIMO ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA DE CAMILLE HANSON

No vamos a referirnos ahora al refranero, pero ya se sabe que en Vigo la Primavera “ferve” en Teatro Ensalle. Ésta en concreto está repleta de deseos cumplidos. Abrimos el Festival con un espectáculo de 3 horas con descanso, 28 buitres vuelan sobre mi cabeza de la compañía del autor, dramaturgo, iluminador y artista multidisciplinar Carlos Marquerie. El siguiente fin de semana nos pegamos un viaje musical subidos a la voz de Mónica de nut y a la guitarra de Virxilio da Silva. La tercera jornada es para Elena Córdoba a quien le hemos ofrecido el programa ‘A mosca do viño’, es decir, la semana previa a la presentación de su espectáculo, Atlas, el gigante y la vértebra, estará en la sala impartiendo un taller de danza intensiva abierto a todo el que quiera participar en él. El mes de Abril terminará como todos los años con una manta de polvo y agua, de la mano de Camille Hanson, Óscar Lozano y Navidad Santiago con la obra Dust and Water.

Los días 5 (22:00h.), 6 (22:00h.) y 7 (21:00h.), podremos disfrutar de la obra 28 buitres vuelan sobre mi cabeza de la compañía Carlos Marquerie/Lucas Cranach. La obra surge de las páginas del diario del propio autor escritas entre otoño de 2011 y la pasada primavera, un período en el que empieza a dejar por escrito reflexiones, impresiones, emociones, sueños y deseos desprendidos del simple acontecer cotidiano, surgidos de entre la niebla y las encinas a orillas del Guadarrama.

 

Hace dos inviernos paseando por los alrededores de mi casa, entre encinas en un día de niebla densa, tuve esa sensación, creo tan usual al caminar entre nieblas, de tener a alguien siguiendo mis pasos, para luego ser yo el perseguidor de algo o de alguien impreciso. Esa extraña relación entre las presencias y las ausencias que nos siguen o que nosotros perseguimos cogió forma y carne en mi imaginación, con cuerpo mitad mujer mitad hombre, más mujer que hombre, de carne fibrosa y cejas prominentes. Y lo anoté en mi diario. Y al leerlo mi buen amigo Pablo Caruana me habló de un encuentro con mi propia muerte. Yo rechacé esa aseveración, pero quedó en mi cabeza resonando. Dos inviernos más tarde presento esta obra que tuvo muchos comienzos y ningún final. Que es continuación de aquella lectura de mi diario realizada en Off Limits.

 

Siendo uno de los máximos responsables de Teatro Pradillo de Madrid, tanto en sus orígenes como en esta nueva etapa, Marquerie lleva casi tres décadas metido en el mundo de la creación escénica contemporánea, estando en el centro del caldo de cultivo de los nuevos lenguajes escénicos que han ido surgiendo de forma prolífica a lo largo de estos años. De hecho en Ensalle no habíamos tenido la oportunidad de programar ninguna de sus obras pero desde hace unos cuantos años se pueden leer algunos de sus textos colgados en nuestro ambigú. La larga lista de colaboradores, compañeros o amigos del creador es tan larga como destacada: Antonio Fernández Lera, Carmen Werner, Angélica Lidell, Rodrigo García, Mónica Valenciano, Rocío Molina, Elena Córdoba, Carlos y Antonio Sarrió, Fernando Renjifo, Juan Muñoz, El Canto de la Cabra

Getsemaní de San Marcos y Estefanía García, junto al propio Marquerie estarán en escena en este espectáculo de tres horas con descanso.

Carlos Marquerie Bueno (Madrid,1954). Autor y director de escena, artista plástico e iluminador. Se forma con el escultor y marionetista Francisco Peralta. Fue miembro fundador de la compañía La Tartana Teatro. En 1990, fundó, junto a Juan Muñoz, el Teatro Pradillo de Madrid, siendo su director artístico durante cinco años. En 1996 creó una nueva estructura de trabajo, la Compañía Lucas Cranach, con la que a partir de entonces ha creado una decena de obras. Es miembro fundador de la Asociación Paralela de Creadores Independientes. En 2012, junto a Getsemaní de San Marcos y Fernando Renjifo, entra a formar parte del equipo de gestión y comisariado que se responsabiliza de una nueva etapa del Teatro Pradillo.

Sus textos escénicos están publicados en la colección Pliegos de teatro y danza, y están traducidos al portugués y al francés.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: