El ministro de Industria, Energía y Turismo entrega el Premio Nacional de Artesanía al taller Art Antic L’Alcora

  • Los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas que se adaptan al  mercado actual sin perder las características específicas que las definen.
  • El Premio Producto ha recaído en la empresa canaria Pisaverde, maestros artesanos en piel y cuero.
  • El Premio Promociona para entidades privadas ha sido otorgado a la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Y el Premio Promociona para entidades públicas ha sido concedido a la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

04.04.13. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha entregado hoy el Premio Nacional de Artesanía 2012 a la empresa valenciana Art Antic L’Alcora, un taller de cerámica ubicado en Castellón, en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la que han asistido el secretario general de Industria, Luis Valero, y el director general de Industria y de la PYME, Manuel Valle.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En la presente edición, la empresa valenciana Art Antic L’Alcora, S.L ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2012, dotado con 7.000 euros, que reconoce el conjunto de una trayectoria consolidada. Se trata de un taller de cerámica ubicado en Castellón que ya quedó finalista en este mismo premio en las convocatorias de 2010 y 2011. Gracias a la gran calidad técnica y formal de sus producciones, la exclusividad de las mismas y la alta complejidad de sus trabajos en grandes formatos, esta empresa ha sabido adaptarse al mercado y  ha desarrollado su potencial comercial a escala nacional e internacional. Además destaca su labor de promoción y valorización de la artesanía mediante su demostrada responsabilidad social y medioambiental.

También, han resultado finalistas en la categoría Premio Nacional de Artesanía 2012 la artesana catalana Kima Guitart, las empresas madrileñas Charo Iglesias y Talleres de Arte Granda, S.A. y la empresa gallega Asteleiros Triñanes Domínguez, S.L.

Premiados en otras categorías

Además del premio central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las siguientes categorías:

El Premio Producto 2012, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. Este premio, con una dotación de 3.500 euros, ha recaído en la empresa canaria Pisaverde S.L.U. Estos maestros artesanos de La Laguna, especialistas en piel y cuero, también quedaron finalistas de este certamen en la convocatoria de 2011. Su trabajo se caracteriza por la singularidad de sus zapatos y bolsos; piezas únicas y personalizadas de gran colorido y originalidad. Compatibilizan procesos tradicionales artesanos empleados en su elaboración con la aplicación de técnicas innovadoras de diseño y producción, adaptándose así al mercado actual, manteniendo siempre además una filosofía de reciclaje y de respeto por el medio ambiente.

En la categoría de Premio Producto 2012 resultaron también finalistas Botas de Vino Jesús Blasco S.L. de Castilla-La Mancha, el joyero valenciano José Marín, el alfarero andaluz Juan Pablo Martínez (Tito) y la empresa madrileña Landspot diseños cerámicos S.L.

El Premio Promociona para entidades privadas 2012, con una dotación de 3.500 euros, se concede por la dedicación de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía, contribuyendo con su actividad a darle una mayor visibilidad en un entorno favorable y de prestigio. Este premio ha sido otorgado a la Asociación profesional de artesanos de Aragón por el vigoroso impulso que ha dado al sector al realizar un proyecto de aplicación de las técnicas del diseño a la artesanía, el Plan ARDI (Artesanía + diseño) iniciado en 2006, mejorando la sostenibilidad de la producción y creando nuevos canales de comercialización y colaboración entre empresas en el ámbito de la producción.

En la categoría de Premio Promociona para entidades privadas 2012 resultaron finalistas la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y la empresa valenciana Sanserif Creatius S.L.

El Premio Promociona para entidades públicas 2012 ha sido concedido a la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. Esta fundación, con sede en A Coruña, ha sabido conjugar su apoyo a los oficios artesanos más tradicionales gallegos con una apuesta por la innovación y adaptación a los nuevos mercados, ofreciendo a sus artesanos una plataforma de asistencia y formación. Realiza, además, una importante labor de cooperación en el desarrollo de líneas de investigación y especialización de las técnicas de elaboración de los oficios artesanos de Galicia.

Los finalistas en la categoría Premio Promociona para entidades públicas 2012 han sido la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta de Extremadura y el Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, de Granada (Andalucía).

El Premio Innova 2012, con una dotación de 3.500 euros, es el premio que reconoce los productos, prototipos o actuaciones realizados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria, que supongan una apuesta decidida por la innovación de la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales y otras actuaciones de carácter similar. Este Premio se le ha concedido a Juan Pablo Martínez, Tito, por su trabajo “Resignificación de la cerámica en la arquitectura de interiores” realizado en colaboración con Trinidad Interiorismo, y en el que ha aglutinado el saber hacer de dos empresas familiares que se unen en su tercera generación para reinventar la cerámica y la arquitectura de interiores, entablando un diálogo entre la tradición y la vanguardia.

Exposición en el Ministerio de Industria

Coincidiendo con la entrega de estos VII Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de la presente edición. La muestra, que es gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de abril, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Posteriormente, como en las anteriores oportunidades, está previsto que viaje a distintos puntos de la geografía nacional.

 

En esta séptima edición de los Premios, el jurado estuvo compuesto por: Manuel Valle Muñoz, Director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Fátima Mínguez, Subdirectora General de entorno y coordinación Internacional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Miguel Clemades i Planells, Jefe de Servicio de promoción comercial y artesanal de la Consejería de Industria, Comercio e Innovación de Comunidad Valenciana; Pablo Prieto Dávila, Coordinador del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel González Arias, Presidente de Oficio y arte, Organización de los Artesanos de España; Jean-Louis Queimado, Brand Manager de Vacheron Constantin; María Dolores García-España Serra, System Manager de Luciferalmps LZF; Victoria de Pereda, Directora área de diseño del Istituto Europeo de Design (IED) y Pablo Velasco Garrido, Gerente de Fundesarte.

 

 

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: