El Gobierno impulsa el uso de las facturas electrónicas entre sus proveedores

  • Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas firman un convenio para unificar la facturación electrónica en la Administración General del Estado a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE).
  • Además, se promocionará el FACE entre las empresas y se pondrá en marcha de un centro de atención a usuarios, entre otras actuaciones.

11.04.13. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han llegado a un acuerdo para impulsar la implantación del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE) y promocionar su uso en las administraciones públicas y las empresas que se relacionan con ellas.

El convenido ha sido firmado por el director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Borja Adsuara, y la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ester Arizmendi.

Según el convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, Red.es invertirá 500.000 euros en promocionar el uso de la facturación electrónica por parte de los proveedores de la Administración General del Estado y, en particular, del Punto General de Facturas Electrónicas. Red.es proporcionará los desarrollos necesarios de las aplicaciones de facturación electrónica que tiene disponibles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pymes y micropymes y prestará  servicios de soporte en la implantación del FACE, a través de un centro de atención a usuarios para responder a las necesidades y problemas de los proveedores de la Administración Pública. Asimismo, se analizará cómo compatibilizar las plataformas de factura electrónica que existen actualmente en el sector privado con el FACE y se capacitará a los usuarios en su uso.

De forma simultánea, la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica se ocupará de la evolución del Punto de Entrada de Facturas Electrónica y de su correcta conexión con los sistemas de gestión económico-presupuestaria de la Administración General del Estado.

Otro aspecto que se incluye en el acuerdo es la promoción y difusión del FACE tanto dentro de las administraciones públicas como entre las pymes, mediante la elaboración de materiales informativos o el desarrollo de actividades de sensibilización y dinamización, que será puesto en marcha por Red.es.

Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE)

El Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, cuyo desarrollo ha liderado la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica siguiendo el mandato recogido en la Orden PRE/2794/2011, se encuentra actualmente disponible para comenzar a prestar servicio a la Administración General del Estado y a sus proveedores de bienes y servicios. El FACE simplifica el proceso de facturación de las empresas que trabajan con el Estado, al proporcionar un único punto de entrada de todas las facturas en formatos estandarizados, al mismo tiempo que mejora la gestión interna de la Administración.

La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica ha desarrollado durante el segundo semestre de 2012 un sistema que da respuesta a las necesidades que se habían identificado en estos últimos años:

  • Proporcionar un punto general de presentación de facturas electrónicas para toda la Administración, lo que facilita las relaciones con la Administración de los proveedores, puesto que no se tienen que realizar con múltiples sistemas y organismos.
  • Ahorro para las administraciones, al no necesitar cada una un sistema específico.

Para ello la Dirección General ofrece un sistema integrado, basado en software libre y teniendo siempre como punto de referencia la interoperabilidad entre administraciones, lo cual conlleva una reducción del coste de implantación y del tiempo y esfuerzo de desarrollo. Dado el marcado carácter integrador, el sistema ha sido diseñado para poder dar servicio a otras administraciones públicas como Comunidades Autónomas o entidades locales.

 

La introducción de la factura electrónica en las organizaciones supone una mejora en la eficiencia en la gestión administrativa y contable, posibilitando ahorros de costes, tanto de los emisores como de los receptores de facturas electrónicas, alcanzándose los mayores beneficios cuando se produce la integración automatizada del proceso de facturación electrónica en los sistemas de gestión de las organizaciones

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

 

 

 

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