EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA CIERRA EL EJERCICIO 2012 CON RESULTADOS POSITIVOS DESPUÉS DE UNA POLÍTICA DE CONTENCIÓN DE GASTO Y AUMENTO DE INVERSIÓN

Vigo, 29 de abril de 2013.- Teresa Pedrosa ha presentado hoy al Comité Ejecutivo las cuentas anuales del Consorcio correspondientes al año 2012 que han reflejado un resultado positivo por importe de 4.100.000 euros. Pedrosa también explicó que las inversiones realizadas en ese mismo año alcanzaron un total de 17.500.000 euros, cien mil euros más que las realizadas en el anterior ejercicio de 2011 y que, además, la entidad ha realizado un esfuerzo enorme para rebajar su partida de gastos corrientes. Las cuentas consolidadas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo -que incluyen además de las del Consorcio las de las empresas participadas Vigo Activo SCR, Aparcamientos Subterráneos de Vigo S.L y Citexvi, S.A- registraron también unos resultados positivos de 3.800.000 euros. Estas cuentas se trasladarán para su aprobación definitiva a la próxima reunión del Pleno de este organismo que se celebrará entre los meses de junio y julio y sus resultados siguen definiendo al Consorcio como un ente estatal solvente y estable desde el punto de vista financiero, sin déficit en el ejercicio ni apenas endeudamiento acumulado.

Las inversiones por valor de más de 17 millones de euros correspondieron fundamentalmente a nuevas dotaciones de espacios para empresas y emprendedores en los parques empresariales de Porto do Molle y Parque Tecnológico. Sobre los estados financieros, la Delegada explicó que, en términos generales, estos resultados positivos se deben a que el Consorcio ha moderado sus gastos tanto en personal como en servicios exteriores y a que se ingresaron 7,4 millones de euros por el recurso financiero, lo que supuso que a la agencia de desarrollo económico de Vigo llegasen casi novecientos mil euros menos que en 2011, con lo que la inversión realizada como viene siendo habitual es muy superior a lo recibido del Estado. El llamado “recurso financiero” es la parte que el Consorcio percibe del impuesto de sociedades de las empresas cuyo domicilio social y actividad está radicado en Zona Franca.

Por otra parte el Consorcio ha visto como aumentaron sus pagos por IBI en los concellos de Vigo, O Porriño y Nigrán y ha considerado oportuno sanear sus cuentas por deterioros estimados en distintos edificios del Consorcio. Además de las causas del momento económico, Pedrosa también explicó que la disminución de la cifra de negocio del año pasado se ha debido básicamente a que, por razones registrales  y de tramitación urbanística, las ventas de suelo adjudicadas en 2012 por valor de 3,8 millones de euros se van a  contabilizar en el presente ejercicio 2013.

Una vez formuladas las cuentas anuales, en la sesión de hoy, el Comité Ejecutivo del Consorcio también ha aprobado la compraventa de varias fincas y viviendas para la ampliación del Parque Tecnológico por un valor cercano al millón de euros. En Porto do Molle, y para acondicionar los locales comerciales y de oficinas del edificio de servicios, el Consorcio ha adjudicado las obras a la empresa Civisglobal por ser la oferta más ventajosa para realizar unas obras que se licitaron por  valor de 1.130.500 euros. A este concurso se presentaron 26 empresas constructoras.

Dentro de las actividades del Centro de Excelencia- Factoría de Innovación de Vigo la Delegada informó a los vocales que, hasta el momento, se han desarrollado un total de ocho actividades de carácter abierto de las 16 planificadas: cinco jornadas en las instalaciones del Consorcio y tres Demolabs en las instalaciones de AIMEN, CTAG y ANFACO, respectivamente, todas  con gran asistencia de público. En la línea de trabajo de apoyo a emprendedores, el Comité también ratificó la firma del convenio y del protocolo de colaboración con el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado y con el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, por el que Vigo recibirá un millón doscientos mil euros destinados tanto a la creación y puesta en marcha de viveros de empresa como a la formación y asesoramiento de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas ya establecidas que tengan que afrontar situaciones de crisis.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: