El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió 29 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión en 2012

  • Uno de los principales objetivos que se ha planteado el Gobierno en esta legislatura es profundizar en las actuaciones encaminadas a salvaguardar los derechos de los menores frente a la publicidad y, en especial, frente a los contenidos de la programación.

29.04.13. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha actualizado con los datos de 2012 los datos globales de las sanciones que ha impuesto a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo por incumplimientos de la normativa del ámbito audiovisual en su página web (www.minetur.gob.es).

Uno de los principales objetivos que se ha planteado el Gobierno en el último año es profundizar e incidir en las actuaciones encaminadas a salvaguardar los derechos de los menores frente a la publicidad y, en especial, frente a los contenidos de la programación. Precisamente, y como novedad en las sanciones de protección del menor, se han separado las de contenidos por programación de las de contenidos por publicidad y tarot.

En este punto se constata un incremento de los expedientes abiertos en el último año motivados por la emisión de contenidos no aptos para menores. Así, en 2012 se han abierto cinco expedientes sancionadores por programación inadecuada para los menores, frente a un único expediente en 2011. Por tanto, los resultados de este primer año muestran  la prioridad del Gobierno de protección del menor.

Según los datos publicados, en 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, abrió un total de 29 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión.

Los datos que se presentan corresponden al período 2005-2012, desglosados por tipología de infracciones, si bien algunos de los expedientes incoados durante 2012 todavía están en trámite. Estos datos se irán actualizando a principios de cada año, con la finalidad de recoger la actuación sancionadora realizada durante el año anterior, a medida que se impongan nuevas sanciones.

Además de las sanciones por protección del menor, las infracciones referidas al exceso de emisión de espacios publicitarios suponen casi todos los años más de la mitad de las sanciones impuestas. Otras actuaciones sancionadoras hacen referencia a la identificación y colocación de publicidad en programas, el efecto que su emisión puede tener en la integridad de obras audiovisuales a las que interrumpen, o la publicidad encubierta.  .

Por último, se recogen las sanciones impuestas por los cambios de programación sin respetar el tiempo mínimo establecido para comunicar el cambio y por el incumplimiento de la obligación de las televisiones de financiar obras audiovisuales europeas con el 5% de sus ingresos.

En los tres primeros meses de 2013, se han incoado en total 14 expedientes, 7 de ellos a la emisión de contenidos perjudiciales para los menores y uno de emisión de tarot fuera del horario permitido. Esto implica que más del 50% de los expedientes iniciados pretenden salvaguardar los derechos de los menores frente a los contenidos emitidos.

 

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: