LA CEP SE COMPROMETE CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

descarga (2)  ø Los planes piloto realizados en un hotel, un astillero y un frigorífico arrojan ahorros entre el 20 y el 80% de los consumos de iluminación, climatización y producción de agua caliente

ø La Comisión de Eficiencia Energética de la confederación pontevedresa es pionera en Galicia

Los planes piloto llevados a cabo por la Comisión de Eficiencia energética de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) prevén ahorros entre el 20 y el 80% en las tres instalaciones estudiadas: un hotel, un astillero y un frigorífico, de acuerdo con los resultados preliminares.

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, recordó que la Confederación pontevedresa es pionera en Galicia como organización empresarial impulsora de una Comisión de Eficiencia Energética y destacó que su objetivo es la competitividad empresarial.

Por su parte, David Feijóo Benítez, jefe de ventas de Gas Natural Fenosa en Galicia y Asturias, avaló la selección de sectores representativos de la economía de Pontevedra a la hora de realizar los planes piloto.

En el caso de la instalación hotelera, indicó que el análisis previo de las instalaciones de climatización arrojó una posibilidad de ahorro de entre el 40 y el 45%, del 20% en el caso de la producción de agua caliente y de hasta el 80% en iluminación. En el frigorífico y en el astillero se prevén actuaciones para cambiar los sistemas de climatización e iluminación, con índices de ahorro similares.

Desde el punto de vista de Fernández Alvariño, en el actual contexto de ausencia de financiación, los empresarios deben buscar la eficacia de sus instalaciones y mejorar la productividad de sus empresas mediante el ahorro en el consumo de energía. “Además de impulsar la competitividad empresarial a través de la eficiencia energética, la Confederación quiere sensibilizar y concienciar a sus 36.000 empresas de los beneficios de esta propuesta”, puntualizó.

Al hilo de esto, subrayó que las empresas interesadas pueden dirigirse a la Comisión de Eficiencia Energética de la CEP para solicitar sin compromiso un estudio previo, ya que éstos cuentan con la financiación del INEGA y, por tanto, no conllevan coste alguno. Adicionalmente, destacó la colaboración de Gas Natural Fenosa, que, además, facilita la financiación para sustituir los equipos anticuados por instalaciones más eficientes y modernas.

“Gas Natural Fenosa va a hacerse cargo de avalar y asesorar en los estudios. Nos sentaremos a evaluar cada uno de los casos que nos pongan sobre la mesa, saber cuál es el punto de partida del cliente y proponer soluciones financiadas para acometer las recomendaciones que se le hayan hecho al cliente”, explicó David Feijóo Benítez.

La colaboración con la Comisión de Eficiencia Energética de la CEP, aclaró, es el reflejo del compromiso de Gas Natural Fenosa con la sostenibilidad del sistema y, también con un cambio en el modelo de relación de la empresa con sus clientes.

Por otro lado, el presidente de la CEP indicó que la Comisión de Eficiencia Energética de la CEP pretende convertirse en certificadora del nuevo reglamento de eficiencia energética de los edificios y construcciones, con el apoyo y asesoramiento de asociaciones sectoriales como Instalectra o Foncalor.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, los propietarios de inmuebles deberán certificar su nivel de eficiencia energética para poder venderlos o alquilarlos, a partir del 1 de junio.

Finalmente, Fernández Alvariño anunció también que la CEP organiza, de cara al próximo 28 de mayo, un Foro de Eficiencia Energética, que congregará en Vigo a expertos en la materia, con la finalidad de promover una mejor gestión empresarial de la energía en el tejido empresarial provincial

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: