Arranca la campaña de control del atún rojo

atun-rojo-fresco[1]   Por sexto año, la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) coordina el plan de despliegue conjunto (PDC) del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este. En él, los Estados miembros ponen a disposición del plan sus medios de control e inspección, tanto humanos como materiales, con el objetivo de llevar a cabo una vigilancia e inspección conjunta de las actividades de pesca tanto en mar como en tierra. Todas estas actividades están coordinadas por un equipo de coordinadores nacionales y coordinadores de la Agencia desde la sede de la AECP.

Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia que se llevan a cabo bajo el Plan de Despliegue Conjunto se coordinan por un Grupo Técnico de Despliegue Conjunto (TJDG en sus siglas en inglés) que consiste en coordinadores nacionales y coordinadores de la propia Agencia que permanecerán operativos durante la temporada de pesca. Este grupo decide sobre la estrategia general de inspección y vigilancia y hace recomendaciones sobre las actividades de control, inspección y vigilancia de los medios nacionales y europeos  basándose en los datos que se recogen a diario y la información recibida por las autoridades nacionales de control y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

El plan reúne a la Comisión Europea, los Estados miembros y la AECP y cuenta con los recursos de los siete Estados miembros implicados en la pesquería –Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, España, y Portugal-. Croacia participará en el PDC a partir del 1 de julio de 2013, fecha de su accesión a la Unión Europea, y un experto nacional participará como observador en el TJDG en junio. La inspección y la vigilancia en el mar se llevan a cabo en aguas de la Unión Europea e internacionales y se aplica tanto a barcos europeos como no europeos.

En 2013, los Estados miembros y la AECP movilizaron seis buques de patrulla de altura, veintidós patrulleras de costa y once medios de patrullaje aéreos para asegurar que las medidas de gestión del plan de recuperación del atún rojo se respetasen. En total, hay planeados  179 días de actividad en el mar, 159 días de actividades en tierra y 184 horas de vuelos durante la campaña de control.

La AECP también ha llevado a cabo distintas formaciones a objeto de preparar a los inspectores de Pesca de la Unión Europea que participarán en la campaña. Se organizó un seminario para formadores nacionales de inspección en Split (Croacia) y se dio asistencia a Chipre, Italia, Malta y Francia para sus sesiones de formación nacionales. La AECP organizó adicionalmente una formación específica para los inspectores que irán a bordo de las patrulleras durante la campaña de control del atún rojo.

En su reunión anual en Agadir en noviembre de 2012, la CICAA adoptó una recomendación con las nuevas provisiones para el plan de recuperación del atún rojo. Estas provisiones recogen que el proyecto piloto de la grabación con video estéreo que se introdujo en 2011 permanezca como piloto para las transferencias de pescado en el mar pero que sea obligatorio en las operaciones con jaulas.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: