Tailandia desplaza a España como noveno constructor mundial de coches

_citroen  En 2013, la mitad de los coches producidos en el mundo procederán de Asia

El líder mundial, China, sigue teniendo su punto débil en las exportaciones

Al cierre del ejercicio 2013, la mitad de los casi 90 millones de vehículos fabricados en el mundo tendrán origen asiático. Este hecho certifica la consolidación productiva de los países de esta región del planeta. En el ranking de los 10 primeros productores del mundo en 2012 elaborado por OICA, Asia aporta cinco países, América cuatro y Europa uno. El informe sobre automoción mundial elaborado por la consultora Torres y Carrera pone de manifiesto que el punto de débil del principal productor mundial, China, sigue residiendo en las exportaciones.  La exportación de vehículos del gigante asiático apenas representa el 5% de su volumen productivo.  Los vehículos producidos en China no están siendo capaces de superar las exigentes homologaciones presentes en los mercados de consumo más desarrollado. Esta realidad ha llevado al gobierno chino a imponer una moratoria sobre sus exportaciones hasta 2015 con el objeto de modular su producción. El objetivo ya no es producir más sino hacerlo mejor.

En América, los EEUU han repuntado la crisis de su sector nacional (2008-2009) y mantiene la segunda posición mundial con crecimientos de casi el 20%. Brasil, México y Canadá completan la fotografía de un continente que está aguantando relativamente bien la eclosión asiática. Sin embargo, Europa, mantiene su caída. En apenas diez años ha pasado de contar con cuatro países de referencia (Alemania, Francia, Italia y España) en el top ten mundial a disponer de un solo representante, Alemania, que ve amenazada su posición por Corea del Sur.

El sector de la automoción es uno de los pilares de la economía europea. En la actualidad existen 177 plantas distribuidas en 16 países que generan 12 millones de empleos entre directos (2millones) e indirectos (10 millones). La crisis económica iniciada en 2008 ha arrastrado los volúmenes de producción de los constructores europeos a registros de hace treinta años. En la actualidad, salvo Alemania, que mantiene su 4º puesto mundial pero con una caída de su producción del 8,1%, el resto de los principales constructores mantiene su descenso  en el panorama mundial: España ha pasado de ser la 9ª constructora a ocupar el puesto nº 12, y Francia también ha pasado del 10 al 13. Gran Bretaña, un productor que nunca ha ocupado lugares de top ten mantiene su puesto nº 14, e Italia ni siquiera aparece entre los primeros 15 productores mundiales.

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