22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. En Galicia hay mucho que celebrar.

Aproema | 21/05/13

Desde la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia queremos conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, efemérides que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

La diversidad biológica de España es considerada una de las más altas de la Unión Europea. Galicia en particular cuenta una superficie de 29.574 km2 y  en su territorio tienen cabida una grande diversidad de medios naturales gracias a su posición geográfica y a su orografía.

De las 43 reservas de la biosfera de España cinco están en Galicia y son  reconocidas por el programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, este programa busca reconciliar la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. Las Reservas de la Biosfera ubicadas en Galicia son: Área de Allariz (Ourense); Os Ancares lucenses e montes de Navia, Cervantes e Becerrea (Lugo); Río Eo, Oscos e Terras de Bourón (Lugo); Terras do Miño (Lugo) y Xurés – Gerês (Ourense)

La red gallega de espacios naturales protegidos representa más del 12% de la superficie total gallega. Estos espacios naturales recogen los ecosistemas más representativos y significativos del territorio gallego: costas y rías, lagunas, ecosistemas fluviales, sierras del interior, bosques y devesas, etc

En cuanto a los Hábitats,  su Directiva (92/43/CENE) establece una clasificación de los diferentes tipos de hábitats naturales presentes en el territorio de los estados miembros. Esta directiva recoge un total de 179 tipos de hábitats naturales catalogados como hábitats de interés comunitario. En España encontramos 121 tipos de los 179 hábitats identificados en la Unión Europea, 58 de los cuales están catalogados como hábitats de interés prioritario. Galicia cuenta con un total de 56 tipos de hábitats de interés comunitario, 10 de ellos de carácter prioritario de acuerdo a la Directiva.

Todos estos datos confirman la importancia de Galicia en cuanto a Biodiversidad se refiere, pero hay  que seguir trabajando para aumentar la conciencia pública de la diversidad biológica, ya que en general es bastante bajo y es necesario desarrollar aún más los instrumentos sociales para promover los objetivos propuestos

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: