Casi una veintena de empresas buscan oportunidades de negocio en Centroamérica

  • Camara_VigologoLa Cámara de Comercio de Vigo, que organiza esta misión comercial desde hace 17 años, calcula que se celebrarán 200 reuniones de negocios durante la acción

Vigo, 22/05/13.- Un total de dieciocho de empresas gallegas participan hasta el 1 de junio en la misión comercial a Centroamerica, organizada por la Cámara de Comercio de Vigo en el marco del plan FOEXGA 2013, con cofinanciación de la Xunta de Galicia y colaboración del resto de Cámaras gallegas. Panamá, Costa Rica y Guatemala son los destinos que visitarán nuestras empresas en busca oportunidades de negocio dentro de sus mercados  La Cámara de Comercio de Vigo se encarga de coordinar la elaboración las agendas de trabajo de las empresas participantes durante la visita, herramienta que les permite mantener un elevado número de contactos profesionales durante la misión comercial (se calcula que podrían producirse casi 200 reuniones de negocio durante el viaje).

Para la organización de esta misión comercial se han dispuesto diferentes opciones de promoción para las 18 empresas, de tal manera que no todas se deslazarán a los mismo destinos. En este sentido, la mayoría de las empresas han optado por Costa Rica (13 empresas), seguido de Panamá (12 empresas) y Guatemala (7 empresas). Además, algunas firmas han decidido ampliar la misión a El Salvador (2 empresas), Nicaragua (1 empresa) y Honduras (1 empresa). En cuanto a los sectores presentes en la misión, la industria naval/auxialiar es la mayoritaria (6) seguida de la alimentación (3), construcción (3), sofware (3) y maquinaria alimentaria (2).

Las grandes oportunidades de negocio de estos tres países centroamericanos está más que constatada por la Cámara de Vigo, que lleva 17 años organizando con éxito esta misión comercial.

COSTA RICA

Costa Rica tiene el nivel de renta más alto de la región centroamericana. El gobierno y las entidades públicas del país son grandes compradores. Tradicionalmente ha sido la economía más desarrollada y estable de Centroamérica, con una larga historia democrática y una elevada cobertura de servicios públicos: particularmente educación, sanidad y distribución eléctrica. Se trata de una economía comercialmente abierta, con tratados de libre comercio con los principales mercados mundiales (EEUU, China y la UE, entre otros). Esto, combinado con la existencia de zonas francas muy competitivas, favorecidas por incentivos fiscales, convierte a Costa Rica en una base muy apropiada desde donde exportar a terceros países. Pero sin lugar a dudas el sector más desarrollado de la economía costarricense en el turismo, que genera unos ingresos muy importantes para el país, y siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

 

El país prevé importantes inversiones para aumentar la capacidad de generación eléctrica, con nuevos proyectos hidroeléctricos, así como para diversificar la matriz energética potenciando la energía eólica, solar, geotérmica y, eventualmente, gas natural. En los próximos años deberán realizar un esfuerzo para modernizar y ampliar las infraestructuras públicas: carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril, agua y saneamiento, etc. Existe financiación disponible procedente de varias instituciones financieras multilaterales.

 

GUATEMALA

Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica por su PIB y su población, y se puede considerar la puerta de entrada al resto de la zona. Está bien comunicada y la mayoría de distribuidores se encargan de toda la región desde Guatemala. En el país existen muchas diferencias entre clases sociales, ya que alrededor del 60% de la población vive en condiciones de pobreza. Por ello, el mercado consumidor con capacidad adquisitiva es limitado respecto al tamaño del país. La actividad económica está concentrada esencialmente en Guatemala ciudad, aunque en algunos aspectos Quetzaltenango, la segunda ciudad en el país por número de habitantes, también tiene cierta importancia. Guatemala mantiene con la Unión Europea relaciones muy extensas que abarcan el diálogo político, un amplio programa de cooperación y un régimen comercial favorable.

 

PANAMA

Panamá es una economía de enclave basada principalmente en los servicios. El sector terciario de la economía representa, tradicionalmente, entre un 70 y un 75% del valor del PIB. Ello es debido a su peculiar modelo de desarrollo, consecuencia directa de la construcción del Canal y del sistema monetario que, en virtud de un tratado de 1904, establece el uso de dólar como moneda. El fuerte auge económico derivado de ambos fenómenos unido, a partir del final de la II Guerra Mundial, a la intensificación de políticas comerciales y monetarias “hacia dentro” en el continente iberoamericano propiciaron la creación de la Zona Libre de Colón (ZLC), a finales de los cuarenta, y del Centro Bancario Nacional (CBN), a principio de los setenta. El abanderamiento de buques (primer país a nivel mundial en esta actividad), la peculiar legislación sobre sociedades y las representaciones legales a empresas extranjeras han constituido hasta la fecha un perfecto complemento a los niveles de ingresos procedentes del Canal, de la ZLC y del CBN.

 

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