05 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” un día para reflexionar. Hasta qué punto afecta la crisis al Medioambiente.

Desde la Asociación Profesional de empresas Medioambientales APROEMA queremos transmitir en este día nuestra visión de cómo está afectando el marco económico y social al medio ambiente en general y al sector económico del medio ambiente, en particular.

 

Desde hace unos años, tanto las empresas como a los ciudadanos y las administraciones públicas, vivimos inmersos en La Crisis. Sin embargo, aunque antes se percibía un incremento de las iniciativas dirigidas a la protección y la mejor gestión del medio ambiente, no se podía considerar, en absoluto, suficiente. Por ello, es necesario intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo está afectando la crisis al sector económico del medio ambiente?; ¿cómo el sector ambiental, que en tiempos de bonanza ha sido mal tratado y no ha logrado un grado suficiente de consolidación, puede sobrevivir o incluso convertirse en un motor de la nueva economía que tiene que surgir?.

La respuesta es compleja y ambivalente. Por una parte, la brusca disminución de la actividad industrial conlleva, una menor generación de residuos, vertidos, etc., de modo que existe una reducción directamente proporcional del volumen de negocio en determinados servicios ambientales; por otra, un interés creciente por la implantación de mejoras en términos de eficiencia, así como la aparición y el fortalecimiento de nuevos negocios ligados al ecoetiquetado y ecodiseño, muestran un sector con potencial de crecimiento y generación de empleo.

A su vez, otros sucesos, cada vez más frecuentes ligados al crecimiento de la economía sumergida que conlleva la actual crisis, sin duda constituyen un grave riesgo para el sector, ya que toman la forma de competencia desleal (p.e. recogidas de residuos sin ningún tipo de autorización; residuos que se venden irregularmente en otros mercados o se abandonan en cualquier lugar), a la vez que generan serios impactos ambientales.

Sabiendo que, en muchas facetas del sector ambiental existe un deterioro, es necesario identificar vías que lo prevengan. Algunas pueden ser: una apuesta clara del sector ambiental por parte de las administraciones públicas, dando credibilidad y soporte a las empresas del sector y presionando decididamente a competencia desleal e infractores; un rigor, precisión, transparencia y agilidad mucho mayores en la difusión de resultados, estadísticas e indicadores públicos, ya que una información de calidad y con un enfoque acertado puede reducir o eliminar algunas incertidumbres, mejorar el conocimiento del riesgo económico y financiero y, por tanto, favorecer la inversión privada en materia de medio ambiente; también deberían administraciones públicas y empresas evolucionar en términos de compra pública verde así como, ésta última, dinamizar, las economías de las áreas protegidas, favoreciendo la integración de la economía, la protección de la biodiversidad y de los valores naturales y promoviendo la identificación y protección de los servicios ambientales de estos territorios (sin duda, esto generará economía verde); en el ámbito de los residuos, en particular, deben diseñarse mecanismos correctores que garanticen la competitividad de las instalaciones de valorización frente a las de eliminación en vertederos, ya que las medidas no parecen suficientes, o no son debidamente aplicadas y seguimos teniendo elevadas tasas de vertido; el sector empresarial del medio ambiente debe rediseñarse, a través del conocimiento de su propia eficiencia, para ofrecerse, en términos de resultados no sólo de mejora del medio ambiente, como se ha hecho hasta ahora, sino también, y sobre todo, en términos de resultados económicos.

 

Como conclusión, se puede afirmar que es un sector que debe y puede seguir creciendo aunque precisa del apoyo de las administraciones públicas, y el rediseño de las estrategias empresariales.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: