Ahosvi se desvincula de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra al carecer, ésta, de actividad, un sistema de gestión profesional y un

ahosviLos Hoteles de Vigo consideran que, tras la salida del anterior presidente, José Manuel Barbosa, la asociación provincial dejó de trabajar por los intereses del sector

Parte de la Junta Directiva de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra dimite, contrariados por la gestión de su president

Vigo, 3 de junio de 2013. La Asociación de Hostelería de Vigo (AHOSVI) acaba de comunicar a la Asociación de Hospedaje de Pontevedra (ASEHOSPO) su total desvinculación para con dicha asociación al no sentirse representada por la misma, al carecer ésta de una gestión profesionalizada y por su marcado carácter presidencialista, en detrimento de los intereses generales del sector.

            Así mismo, y en esta línea de decisión, parte de la Junta Directiva de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra (secretario, vicepresidenta y vocal) ha dimitido argumentando su desacuerdo en la gestión actual de la asociación por parte de su presidente, César Sánchez-Ballesteros.

Los motivos que han llevado a la renuncia de Ahosvi y de parte de la Junta Directiva de Asehospo son varios. No obstante, la Asociación de Hoteles de Vigo destaca el incumplimiento de los estatutos, por parte de su presidente, en el punto en el que se afirma que “la Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez trimestralmente en sesión ordinaria”. Y es que, la carencia de un programa de actuación y la actual inoperatividad de la asociación provincial ha llevado al presidente a rehuir de sus obligaciones; llegando a desoír, reiteradamente, las solicitudes de convocatoria de Junta Directiva Ordinaria, algo claramente contraproducente por la necesidad del sector de llevar adelante nuevas medidas para superar los momentos críticos que está viviendo el ámbito de la hotelería y hospedaje.

Una asociación sin actividad

            Por si fuera poco, la actividad de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra ha ido mermando desde la salida del anterior presidente, José Manuel Barbosa, quien sí tenía un programa de gestión y defendía los intereses de sus asociados y el sector general.

De hecho, es manifiesto que en los últimos tiempos la asociación provincial carece de un plan de actuación, incumpliendo su objetivo: “la implantación de servicios que favorezcan y ayuden al hospedaje a mejorar sus estrategias y funcionamiento”, tal y como se recoge en sus estatutos fundacionales.

A esto hay que añadir la utilización de la Asociación como un elemento especulativo para otros fines que no son los contemplados en los estatutos de Asehospo (propuestas de asociacionismos hacia otras entidades, no consensuadas en Junta Directiva y directamente expuestas de forma presidencialista).

Todo esto ha ocasionado que parte de los integrantes de Asehospo no se sientan representados por su presidente; quien lejos de centrarse en los intereses provinciales (“su ámbito de acción territorial en España será el de la Provincia de Pontevedra”, rezan sus estatutos) acapara el ámbito local (ya representado por la Asociación de Hostelería de Vigo).

 

Incompatibilidad de presidencias

            Por último, la Asociación de Hoteles de Vigo considera que existe cierta  incompatibilidad al ostentar la misma persona la presidencia de dos asociaciones con objetivos diferentes. Hay que recordar que en el pasado mes de febrero, siendo César Sánchez-Ballesteros presidente de Ahosvi y Asehospo, la Junta Directiva de Ahosvi solicitó su renuncia (debido a esta incompatibilidad).

Ostentar el mismo cargo en dos asociaciones distintas puede ir en detrimento de los intereses de los asociados de ambas (la Asociación de Hospedaje de Pontevedra y la Federación de Hostelería de Pontevedra, en este caso).

No obstante, Ahosvi sí cree que, teniendo clara la identidad propia y las diferencias existentes entre las distintas asociaciones, será mucho más fácil coordinar esfuerzos a favor del turismo de Vigo y de la provincia de Pontevedra; ya que siempre que existieron ambigüedades, hasta el momento no fue posible poner en marcha ningún proyecto real que favoreciese al sector.

Conclusión

El hecho de no haber trabajado profesionalmente desde Asehospo ha beneficiado a otras asociaciones, fuera de nuestra provincia, que sí defienden sus ámbitos de actuación y los intereses de quienes las componen.

Así pues, por los motivos anteriormente citados, con carácter indefinido y en tanto y cuanto se mantenga el actual criterio presidencialista y de nula gestión, Ahosvi se desvincula de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra, mientras dicha asociación no trabaje conforme la importancia del sector dentro de la economía provincial y del posicionamiento de Vigo y Pontevedra en el ámbito turístico gallego.

            

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: