LA POETA FERROLANA ROSA MARÍA MILLEIRO PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA “ACARICIÉ EL FRESNO”, SU ÚLTIMO POEMARIO

descarga (15)  Acarié el fresno”, de la escritora ferrolana Rosa María Milleiro, que en esta ocasión expresa su universo literario en castellano. El libro ha sido editado por Pigmalión-Edypro y prologado por el escritor Xosé Carlos Caneiro.

En la presentación intervinieron, además de la propia autora, los poetas y escritores Miguel Losada y Antonino Nieto, el editor y escritor Basilio Rodríguez Cañada y el coordinador de Actos Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, que la presidió en representación del delegado de la Xunta, José Ramón Ónega.

Milleiro habló de su necesidad del lenguaje y, sobre todo, de los sentimientos para comunicarse, recitó algunos de sus poemas y recordó que el  poemario está dedicado a su madre, figura importante en su vida, recientemente fallecida.  “Me gusta cuando me dicen que mi poesía se palpa, tiene olor, tiene sabor y sobre todo esperanza. Reconocer el fracaso como la única salida, es abandonar de una forma equivocada los nuevos proyectos que se esconden tras cada veinticuatro horas. Por eso hago constar que me engrandece escribir poemas y me reitero a decir que me acojo a mis propios sentimientos para poder llegar a cada uno de vosotros en forma de amor, desamor y esperanza;  de saber que tras la carcasa de muchas personas que se cruzan en tu camino, está ese ser que ama y piensa como tú. Por eso no dejes nunca de ejercitar el verbo amar, que en cualquier momento puede llamar en tu piel”, expresa Milleiro.

 

Rodríguez Cañadas resaltó que la editorial Pigmalión sigue interesada en difundir la Literatura gallega, especialmente de autores contemporáneos, como es el caso de esta ferrolana que cuenta en su haber con varios libros escritos en gallego. Subrayó asimismo que en los últimos cuatro años la editorial se ha hecho ya con un fondo importante de autores o temática gallega y es su objetivo crear un grupo representativo de la Literatura gallega actual.

 

Losada resaltó que Milleiro vive en Ferrol, “una de las ciudades más especiales de España” de la que cree que “su ambiente deja un poso muy especial”. Observó que Rosa María Milleiro “introduce en un mundo cósmico, de sentimientos, objetos cotidianos” y recitó que “en el valle perdido del amor, acariciar un fresno es acariciar un sueño”.

 

Antonino Nieto también declamó una selección de los poemas presentados y, refiriéndose a algunos de ellos, mantuvo que “en estos poemas Rosa María se constituye en piedra fundamental del grito”. “Hablo lo que siento, escribo lo que soy; mi poesía soy yo. Me acojo a mis propios sentimientos en la lección de cada día”, recitó palabras de Milleiro.

 

Rosa María Milleiro nació en Ferrol (A Coruña) y es escritora, publicista y profesional de la comunicación. Presenta y dirige el programa de medicina preventiva “Salud y vida” desde 1994 en TVL. Obtuvo el XVIII Premio de poesía en gallego de la SAF (2009) y es autora de otros dos poemarios, “Conversando conmigo en noches de silencio” (2008) y “Paseo mis pies desnudos” (2012).

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: