Evaluación del Cumplimiento por la Agencia Europea de Control de la Pesca

agenciadepescaeuropeaTras la evaluación externa de los cinco años de actividad de la Agencia Europea de Control de la Pesca, el Consejo de Administración de la Agencia pidió que se desarrollase un método de evaluación eficaz en función de su costo de las operaciones de control de los Estados miembros. A continuación, se crearon dos grupos para evaluar las tendencias generales en cuanto a los niveles de cumplimiento  y la efectividad en los costos de las operaciones de control y se incluyó en el Programa Multianual de Trabajo 2013-2017 y en el programa de trabajo de 2013.

El seminario de la AECP de 2013, titulado Evaluación del Cumplimiento tuvo lugar en Vigo los días 26-27 de junio de 2013. Al seminario acudieron representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, instituciones científicas, un representante de las ORPs y stakeholders (Consejos Cultivos Regionales – RACs).

Los debates trataron la necesidad, los métodos y el proceso para la evaluación del cumplimiento de la normativa.

Se reconoció que la nueva Política Pesquera Común traerá nuevos retos para el cumplimento que tendrán que tratarse.

El seminario acordó la siguiente declaración:

Sobre las dinámicas de cumplimiento y las medidas de gestión pesquera

  • Las dinámicas de cumplimiento dependen de factores diferentes e interdependientes como son las medidas de gestión, la política de control, la aceptación por la industria del marco regulatorio, los incentivos económicos, un terreno equitativo y común, y el grado de implicación de los diferentes stakeholders.
  • Las diferentes medidas de gestión pesquera exigen estrategias de control diferentes y por lo tanto tienen implicaciones en cuanto a los niveles de costes y cumplimiento.
  • El cumplimiento y la contrabilidad tendrían que considerarse al desarrollar y evaluar las medidas de gestión pesquera y de sostenibilidad.
  • El aumento de la cooperación entre los organismos científicos y las autoridades de control sobre la evaluación de cumplimiento y las dinámicas de cumplimiento puede traer ventajas mutuas.

 

– A mayores de las actividades de control e inspección, el cumplimiento podría tratarse a través de medidas complementarias como la autogestión, el compartir responsabilidades y códigos de prácticas con el objetivo de promocionar el compromiso de los stakeholders, lo que llevaría a una mejor aceptación de las reglas por la industria.

Sobre la promoción de un enfoque basado en resultados para las operaciones conjuntas de control

 

–  La base de riesgo –efectividad en los costes son consideraciones importantes al decidir qué estrategia de control debería desarrollarse y qué esfuerzo del control debería desplegarse.

 

–   Las operaciones de control deberían estar informadas por una medida de resultado – cumplimiento y un terreno equitativo y común – y una medida de costes.

Sobre métodos de evaluación del cumplimiento:

– Es de gran importancia desarrollar métodos robustos, simples y efectivos en el coste para la evaluación de los niveles de cumplimiento con una base pesquera regional.

–  Los métodos de evaluación del cumplimiento podrían combinarse con un “índice de cumplimiento” regional. En este contexto, la estimación del nivel de capturas infra registradas debería explorarse, como el indicador más representativo al que llevan los diferentes tipos de comportamiento de incumplimiento.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: