LA SPIN-OFF VIGUESA FROGSPACE CIERRA CON GRAN ÉXITO EL CONGRESO “LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL ESPACIO, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS”

Vigo, 27 de junio de 2013.- Tras una mañana dedicada a talleres prácticos, entre los que resaltó la presentación de la spin-off viguesa Frogspace, se ha clausurado el congreso sobre transferencia de tecnología del espacio a las empresas que durante dos días ha reunido en la sede del Consorcio a más de trescientas personas entre universitarios, viveristas, investigadores, empresas y representantes políticos.

Tal y como se puso de manifiesto en su presentación esta ha sido la primera acción para conseguir que Vigo sea la sede de un vivero que forme parte de la red de incubadoras perteneciente a la Agencia Europea del Espacio. La iniciativa de la Fundación INCYDE y del Consorcio de la Zona Franca de Vigo cuenta ya con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la participación de dos grandes empresas PSA Peugeot-Citroën y Casa Espacio. Con el nombre de SBAI (Spain Business Aerospace Incubator) Vigo compite desde ayer con otras ciudades españolas en ser la sede de la primera incubadora dirigida a este tipo de empresas que se instale en el sur de Europa.

La importancia que tiene para Vigo y para Galicia conseguir esta sede se visualizó esta mañana cuando el experto en transferencia de tecnología Javier González Sabater explicó con gráficos el potencial económico que tienen las aplicaciones de alta tecnología y expuso el estudio realizado por la consultora McKinsey sobre las doce tecnologías disruptivas que van a  alterar toda suerte de negocios y transformar la sociedad y la economía de cara a 2025. Estas tecnologías cuya definición se basa en el concepto de “destrucción creativa” reestructurarán las cadenas de valor de los sectores económicos y darán lugar a la aparición de nuevos productos y servicios. Por eso Teresa Pedrosa dijo que “en estos tiempos complicados que nos ha tocado vivir, todos, especialmente todas las instituciones, estamos obligados a reinventarnos, a buscar iniciativas y soluciones que mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo y con ello creen riqueza y empleo”.  El objetivo central de la SBAI es prever ese impacto en Galicia y saber anticiparse a él preparando a nuestra sociedad y a nuestra economía para afrontar el reto y sacar partido de él.

El profesor Fernando Aguado, quien expuso las actividades aeroespaciales de la Universidad e Vigo y los proyectos que tiene en marcha, presentó a los estudiantes que han formado la spin-off Frogspace. Como ellos mismos explicaron, la empresa nació del proyecto del Xatcobeo, el satélite vigués que esta misma semana va a cumplir los 500 días en el espacio y se dedica a diseño mecánico, simulación, fabricación y pruebas de satélites pequeños, componentes y subsistemas.

En el primer taller de la mañana Juan Planes habló a los estudiantes y viveristas sobre “Las claves del éxito en el emprendedurismo: cuestión de persona o cuestión de proyecto. Y sobre cómo y porqué vencer los miedos al fracaso”. La ponencia arrancó con los ejemplos de cómo grandes genios como Einstein tuvieron que superar grandes fracasos en su juventud.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: