Cámara de Comercio de Vigo

 

Postura de la Cámara de Comercio de Vigo en relación con la inminente resolución de la Comisión Europea sobre el anterior sistema de bonificaciones fiscales, conocido como “tax lease”

  • La institución cameral considera que la posible exigencia de la devolución de las bonificaciones fiscales supondría, en primer lugar, la desaparición irremisible del sector naval español.
  • Por otro lado, arrojaría una sombra de inseguridad jurídica sobre las contrataciones de éste y otros sectores en todo el ámbito de la Unión Europea, que ineludiblemente perjudicaría a un número difícilmente calculable de empresas de modo irreversible, provocando daños muy superiores a cualquier beneficio perseguido.

Vigo,  Ante la próxima reunión de la Comisión Europea del próximo día 17 de este mes, en la que se debatirá una resolución acerca de la posibilidad de exigir la devolución de ciertas bonificaciones fiscales a inversores en el sistema conocido como “tax lease”, la Cámara de Comercio de Vigo quiere, en primer lugar, mostrar todo su apoyo a un sector que resulta de la máxima importancia en el entramado económico y social que da soporte, no sólo a la ciudad de Vigo y su entorno, sino a toda Galicia y otras comunidades españolas, y que por razones históricas, culturales, técnicas y empresariales representa un pilar estratégico de nuestra industria.

 

La Cámara de Comercio de Vigo considera que la posible exigencia de la devolución de las bonificaciones fiscales antes mencionadas, tendría todo tipo de consecuencias negativas. En primer lugar supondría la desaparición irremisible del sector naval español. Pero las consecuencias irían más allá, ya que exigir devoluciones a las empresas internacionales beneficiarias del sistema -armadores, estructuradores e inversores- arrojaría una sombra de inseguridad jurídica sobre las contrataciones de éste y otros sectores en todo el ámbito de la Unión Europea, que ineludiblemente perjudicaría a un número difícilmente calculable de empresas de modo irreversible, provocando daños muy superiores a cualquier beneficio perseguido. Por otro lado, el tiempo transcurrido hace que muchos de los beneficiarios ya ni siquiera existan, por lo que la exigencia de una eventual devolución sólo serviría para perjudicar comparativamente a los que todavía se encuentren en activo, aumentando el agravio y resultando en una mayor injusticia que la que supuestamente se trataría de corregir.

 

La Cámara de Comercio de Vigo apoya la existencia de mecanismos que aseguren la libre competencia, y reconoce que corresponde a la Comisión Europea velar por la aplicación de estos mecanismos en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, tales mecanismos no pueden suponer ni un freno ni un peligro para la propia actividad industrial en los países de la Unión y su aplicación no puede poner en cuestión el principio de seguridad jurídica que resulta fundamental en todos los aspectos de la vida ciudadana y especialmente en los relacionados con la actividad económica y empresarial

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: