Espíritu Rías Baixas presenta PortAmérica / Programa Co-cooking de Hijos de Rivera presenta el NOVE ShowRocking / Premio de la Cultura PortAmérica 2013 para Radio 3

noname Joaquín Martínez, director de Esmerarte Industrias Creativas y Festival PortAmérica, Carlos Rodríguez, co- director de Esmerarte Industrias Creativas y Festival PortAmérica, Santiago Miguélez, brand manager de Estrella Galicia, Pepe Solla, cocinero del Grupo Nove, Chema Figueroa, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Begoña Estévez, Diputada Provincial, y Alberto Valverde, alcalde de Nigrán, han presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de la segunda edición del Festival PortAmérica, que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de julio en Porto do Molle, Nigrán.

El festival PortAmérica supone una experiencia diferente dentro de la oferta actual de festivales: cuenta con una localización privilegiada ypotencia los recursos y atractivos asociados a la zona. Una auténtica alternativa turística de primer nivel.

Espíritu Rías Baixas es la marca que aprovecha el impacto de comunicación que genera la salida de la Vuelta a España 2013 para divulgar los principales atractivos turísticos de nuestro territorio vinculados a la práctica del deporte: naturaleza, mar, paisaje…

Además, para comunicar al exterior otros atractivos extra, asocia los valores propios de la práctica deportiva a otros sectores como son lagastronomía o la cultura. El esfuerzo, la superación, inspiración, tesón… son valores comunes a los deportistas pero también a nuestros cocineros, a nuestros músicos y por qué no, a nuestra gente.

PortAmérica es un nuevo modelo de festival que se distingue por ofrecer una propuesta musical que tiende lazos de unión entre Europa y Latinoamérica y por inducir a una experiencia que solo puede darse en un entorno como las Rías Baixas, ya que aúna música, deporte, playa, naturaleza y gastronomía gallega.

Espíritu Rías Baixas y PortAmérica son marcas que comparten territorio (Rías Baixas), objetivos (atraer público/espectadores) y líneas de actuación (gastronomía, cultura y deporte)

Programación Musical: Escenario Estrella Galicia

Y es la Música precisamente una de las protagonistas de esta segunda edición, de la que ya están disponibles los horarios de actuación de los grupos que pasarán por el Escenario Estrella Galicia:

Jueves 18 de julio
19.30 – Sethler
20.10 – Amaro Ferreiro
21.05 – Fon Román
22.10 – Sala & The Strange Sounds
23.05 – Los Coronas
00.25 – Editors
02.00 – The Gift

Viernes 19 de julio
19.00 – Niño y Pistola
20. 00 – The Soul Jacket *
21.05 – Delafé y las Flores Azules
22.15 – Standstill
23.25 – Él mató a un Policía Motorizado
00.40 – La Habitación Roja
02.00 – Lori Meyers
03.30 – Bomba Estéreo

Sábado 20 de julio
19.00 – Banda de Turistas
20.00 – Francisca Valenzuela
21.00 – Arizona Baby
22.15 – Gin Ga
23.20 – Café Tacvba
00.35 – Supersubmarina
01.55 – vetusta morla
03.30 – Delorean
04.35 – Dj Lagartija

*  Por problemas ajenos a la banda, Niños Mutantes no podrán asistir a la segunda edición de PortAmerica la próxima semana. Los viguesesThe Soul Jacket completarán el cartel del viernes 19 de julio.

 

Premio de la Cultura PortAmérica 2013 para Radio 3

En línea con su Filosofía, PortAmérica quiere reconocer la aportación de personalidades o entidades que con su trayectoria han desempeñado una labor destacada de profesionalización, dignificación, evolución y difusión de la cultura contemporánea como motor socioeconómico, y la defensa de su papel como indicador de desarrollo de la sociedad.

Este año, la organización de PortAmérica tiene el placer de premiar a la emisora musical de RTVE, Radio 3, por su apoyo incondicional a la Cultura, y, en particular, a la música independiente en España.

Radio 3 es la única emisora con la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España valorando su formato y apoyo a la cultura española.

Desde la humilde iniciativa de PortAmérica, representa el modelo de actitud e ideales que queremos difundir.
En su primera edición, el Festival reconoció a Don  Gilberto Gil, cantante, compositor y ex Ministro de Cultura de Brasil, como ejemplo del individuo-creador que tiende puentes internacionalesy conecta a miles de personas a través del arte y la cultura popula

Programación Previa

En la antesala del Festival, PortAmérica programa la proyección del Documental Portamérica año cero y un área infantil.

Portamérica año cero es el documental en el que se relata la construcción de un festival a contracorriente, en un tiempo complejo. EnPortamérica año cero confluyen la organización, los artistas y el público, todas las voces de una comunidad que se une por unos días en torno a la música, más allá de las noticias, creando un espacio de expresión libre y comprometido.

Portamérica año cero es la visión que dos directores han extraído de un seguimiento exahustivo a todas las fases de producción del festival, desde los despachos en los que la organización da los últimos detalles hasta la explanada en la que los técnicos montan el escenario, el cámping en el que el público poco a poco se instala o el backstage. Portamérica año cero es también una radiografía del momento, de un festival que se conjura contra la negatividad, que lucha por crear un espacio de propuestas más allá del miedo y la desconfianza.

Portamérica año cero es también un documental de miradas cruzadas, las de sus directores y las de los asistentes que con sus propias cámaras colaboran con la producción, aportando su experiencia en primera persona y enriqueciendo el conjunto, un collage que intenta acercar al espectador a la ilusión, la música, las propuestas y la fiesta, todas las caras de un espectáculo contra una realidad que parece cercenarlo todo, hasta las ganas de divertirse.

Portamérica año cero pretende reflejar la realidad de un festival musical diferente, que nace como cruce de ideas y propuestas de cara al futuro, apostando por las soluciones y por aquellos que son capaces de darlo todo por sus ideas cuando a su alrededor un país parece por momentos desmoronarse.

El documental está en las manos de dos jóvenes y experimentados directores, Alberto Baamonde y Alexandre Cancelo, y se presentará el jueves 11 de julio a las 22.30 en la Calle Londres (detrás del Museo MARCO) con una proyección al aire libre, abierta al público.

Área infantil PortAmérica

En su afán por acercar el festival a todos los públicos, los más pequeños podrán disfrutar del área infantil que se instalará en Playa América desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de julio.

Hinchables y talleres infantiles que con la colaboración de GADIS, harán que los más pequeños puedan disfrutar del juego al aire libre, siempre bajo la supervisión y acompañamiento de especialistas en educación y animación en tiempo libre.

Bolsa de empleo

PortAmérica es una apuesta por el  valor real de las industrias culturales como factor dinamizador de la economía, que convierte a la cultura en un elemento capaz de generar un valor añadido para todos los sectores productivos.
Así, y en colaboración con el Concello de Nigrán, el Festival oferta una bolsa de trabajo para los vecinos del Val Miñor, que si lo desean podrán ocupar alguno de los puestos disponibles para trabajar mano a mano con la organización del Festival, que pretende convertirse en el punto de encuentro de las Rías Baixas en verano.
Los interesados pueden enviar su currículum a empleo@portamerica.es antes del viernes 12 de julio.

Datos económicos del festival a día de hoy

      • Presupuesto ajustado total del festival: 460.000 euros.
      • Patrocinios en euros: 18% del total + Infraestructuras.
      • Empleo directo previsto a día de hoy: 88 personas.
      • Empleo indirecto edición 2012: 416 personas. 

Gastronomía

Programa Co-cooking de Hijos de Rivera presenta: NOVE ShowRocking

Nunca un festival musical contó con seis estrellas Michelin en su cartel. PortAmérica presenta junto a Hijos de Rivera un concepto nuevo en el que la música y la gastronomía se dan la mano para demostrar que los festivales musicales no tienen por qué estar reñidos con la alta cocina.

Nace así Nove Showrocking, la mezcla perfecta entre ritmo y cocina, en exclusiva para el festival portAmérica. Una iniciativa en la que seis cocineros del Grupo Nove con Estrella Michelin harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para ellos.

Pepa Solla, Xosé T. Cannas, Yayo Daporta, Beatriz Sotelo, Alberto González y Javier Olleros serán los cocineros que formarán parte del programa Nove Showrocking. En total, seis grandes chefs de Galicia que estarán a cargo de los fogones para acercar sus recetas al público.

La creatividad musical y la gastronómica irán de la mano un año más para el deleite de todos los festivaleros que se acerquen a disfrutar de sus creaciones culinarias, demostrando que la cocina gallega marida a la perfección con los sonidos contemporáneos.  Además, el Programa Co-cooking de Hijos de Rivera hará que doce estudiantes de escuelas de hostelería de Galicia tengan la oportunidad de potenciar su conocimiento compartiendo experiencias con cocineros de primera línea. El Programa Co-cooking es una iniciativa de formación colaborativa destinada a estudiantes y profesionales de la restauración.

Se tratará de una excelente oportunidad que contribuirá a la formación de profesionales de alta cualificación, potenciando el intercambio de conocimiento entre grandes nombres de la cocina gallega y jóvenes promesas de los fogones en Galicia. Para los estudiantes será una oportunidad única de compartir cocina con seis estrellas Michelin dando sus primeros pasos aprendiendo de los mejores.

El Programa Co-cooking de Hijos de Rivera tiene como objetivo poner en valor el alto potencial de la cocina gallega en combinación con laexcelencia de nuestros productos de proximidad.

Pinchos del Grupo Nove 

Jueves 18

Javier Olleros:
1-Sopa fría de tomate y frutas de verano.
2-Jurel curado en agua de mar con saladuras.

Xosé Cannas:
1-Pan de Congrio.
2-Chachimi de Maragota.

Viernes 19

Pepe Solla:
1-San Choi Bau de lacón.
2-Taco cremoso de verduras y rape.

Yayo Daporta:
1-Tempura de verduras con mayonesa de chile jalapeño.
2-Empanada de maíz y sardinilla Real Conservera Española.

Sábado 20

Beatriz Sotelo:
1-Empanada de xouba tradición.
2-Fajita de chicharrones.

Alberto González:
1-Sopes de vaca vieja y salsa de cacahuate.
2-Tataki a la parrilla de Bonito de Burela, arrope de tomate, almendra y pimiento Padrón.

 Entradas / Acampada

Los abonos están a la venta a un precio de 50 €  (21% de IVA Cultural incluido = 8,67 euros) + gastos de distribución en portamerica.es.

La entrada diaria ya está a la venta también por 25 € (21% de IVA Cultural = 5,25 euros) + gastos de distribución.

Un año más, y para ofrecer la posibilidad de pasar unas mini-vacaciones en las Rías Baixas, habrá una zona de acampada en el festival, mejorada y adaptada para hacer la estancia más cómoda y agradable:  bar, duchas, fregaderos, wcs, punto de recarga de móviles, consigna y zonas de sombra.

Por 20 € + gastos de distribución los asistentes pueden instalarse con sus tiendasfurgonetas caravanas durante 5 días (del 17 al 21 de julio) en Porto do Molle.

noname (1) Autobuses al Festival

 

Atendiendo al gran número de peticiones demandando autobuses para llegar a Porto do Molle, la organización del Festival ha activado 2 líneas de autobuses que viajarán desde Vigo hasta el Festival, ida y vuelta, en los siguientes horarios:

 Salidas desde Vigo (Plaza de España y Plaza de América)*

Jueves – 18:00 h. y 19.30 h. (apertura de puertas del festival: 19:00 h.)
Viernes – 17:30 h. y 19.00 h. (apertura de puertas del festival: 18:30 h.)
Sábado – 17:30 h. y 19.00 h. (apertura de puertas del festival: 18:30 h.)

• Salidas desde Porto do Molle (hacia Plaza de España y Plaza de América)

Jueves – 02:00 h. y 03:15h. (horario fin penúltima y última actuación)
Viernes – 03:30 h. y 04:45 h. (horario fin penúltima y última actuación)
Sábado – 03:30 h. y 04:45 h. (horario fin penúltima y última actuación)

El importe de cada viaje es de 7 euros (ida y vuelta), y el servicio funciona bajo reserva. Los billetes para el Festival se pueden comprar en la web de Codetickets, y las plazas son limitadas.

Música, emprendimiento, innovación, gastronomía, ocio y posibilidad de acampar durante 5 días. ¿Qué mejor plan para estas vacaciones?

Sigue todas las novedades en:
App PortAmérica para Iphone y Android
http://www.portamerica.es
www.facebook.com/portamerica
www.twitter.com/portAmerica (@portAmerica)

Vive la experiencia portAmérica!

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: