LA XUNTA PONE EN PELIGRO EL FUTURO DE LA JOYERÍA GALLEGA, UN SECTOR “QUE NO CONSIDERA ESTRATÉGICO”

descarga  Al denegar el concierto educativo a la Escuela de Joyería Atlántico, cierra las puertas a la formación de centenares de jóvene

Vigo, 20 de septiembre de 2013.- La negativa del gobierno gallego a conceder el concierto educativo del ciclo oficial de grado medio de procedimientos de Joyería Artística a la Escuela de Joyería del Atlántico, pone en peligro el futuro del sector en nuestra comunidad, un sector que reconoce que “no considera estratégico”.

Según manifestó el responsable de la Escuela, Carlos Pereira, la posición de la consellería de Educación supone un desprecio hacia la joyería de autor, y hace peligrar la pervivencia de muchas joyerías, que en el futuro tendrán dificultades para encontrar personal cualificado y debidamente formado.

A ello añade la contradicción en la que cae el ejecutivo gallego con las políticas del gobierno central que preside Mariano Rajoy, al negar un ciclo oficial que tiene un elevado potencial de creación de autoempleo y de futuro para los emprendedores.

En ese sentido Carlos Pereira recuerda que un alto porcentaje de los alumnos formados en el centro, en torno al 75 por ciento, acaban creando sus propias marcas y empresas, una política que se ha demostrado adecuada para evitar la inactividad laboral “y que cada vez tiene visos de ser más decisiva para el futuro de nuestra economía”.

El centro de formación gallego, que estuvo presente un año más en la Feria Internacional de Joyería de Madrid (IBERJOYA 2013), logró el apoyo unánime del sector a su campaña de recogida de firmas para demandar de la Xunta que reconsidere su negativa a concederle el ciclo oficial.

En poco más de una semana recabó varios cientos de firmas de apoyo, entre las que figuran la  del presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, o la de la presidenta de honor de la Asociación Española ” Joyas de Autor”, Laura Márquez.

 

Con su apoyo a la demanda de la Escuela de Joyería del Atlántico, los firmantes no hacen sino colaborar con  estos estudios, que combinan la formación teórica y práctica; unos estudios que son únicos en Galicia y que se han traducido en los últimos años en la obtención de más de un centenar de premios y reconocimientos, pero lo que es más importante, en la creación de numerosos puestos de trabajo.

 

De hecho,  en la actualidad las escuelas de arte europeas que poseen la especialidad de joyería tienen en Vigo y por lo tanto en Galicia un punto de referencia internacional, al igual que ocurre con destacadas empresas del sector de la moda en general.

 

La Escuela de Joyería del Atlántico continuará en las próximas semanas con la recogida de firmas de apoyo, aunque también está estudiando la opción de la vía legal para reclamar de la consellería de Educación que reconsidere su negativa a la concesión del concierto educativo.

 

“La posición de la Xunta es inexplicable, ya que no sólo pone en peligro el futuro de nuestro centro, sino que cierra la puerta a decenas de jóvenes gallegos con gran vocación que no podrán acceder a este tipo de formación  por su situación económica”, concluye Carlos Pereira.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: