Luis de las Alas, protagonista del último PHotoBolsillo

La fotografía independiente e inclasificable de Luis de las Alas, protagonista del último PHotoBolsillo

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1428.gif

El nuevo ejemplar de la Biblioteca de fotógrafos españoles, dirigida por Chema Conesa, recoge más de 60 imágenes tomadas durante las casi tres décadas de carrera del fotógrafo madrileño

Cosmopolita, heterodoxo, bohemio o rebelde son algunos de los adjetivos aplicables a de las Alas, quien cuenta con una larga experiencia como fotógrafo para las publicaciones más importantes del país

El libro, prologado por el periodista Juan Manuel Bellver, recoge algunos de sus trabajos de encargo así como sus series más personales

 

www.lafabrica.com

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2013

«Mi carrera me ha permitido abarcar casi todos los ámbitos mencionados, aplicando en las diversas modalidades formas de trabajo que no se corresponden, en principio, con lo habitualmente aceptado». Luis de las Alas

La Colección PHotoBolsillo añade un nuevo nombre a su biblioteca de fotógrafos españoles y dedica su último volumen al trabajo de Luis de las Alas. El libro reúne 64 fotografías realizadas entre 1985 y 2013 que sirven para recorrer la carrera fotográfica de un fotoperiodista que ha trabajado durante casi tres décadas, para las publicaciones más prestigiosas de nuestro país.

Luis de las Alas es definido por Juan Manuel Bellver, autor del prólogo del libro, como “Un profesional polivalente y no por ello menos riguroso, cuya honestidad, independencia, discreción y visión humanista se reflejan, de un modo u otro, en los temas que escoge para fotografiar o en la forma en que encuadra una imagen”.

Interesado desde la fotografía desde muy joven, de las Alas comenzó a colaborar con medios de prensa escrita con 18 años y desde entonces ha trabajado como freelance, alternando portadas de revistas o de discos con exposiciones personales, compensando encargos con proyectos vocacionales o románticos como El canto de la tripulación o Matador. Recorriendo todos los géneros, desde el editorial de moda al reportaje, Luis de las Alas llega al retrato, que se convierte en su principal seña de identidad. Por el objetivo de su cámara han pasado un sinfín de personalidades. En este libro se pueden ver retratos de David Lynch, Raimundo Amador, Carlos Saura, Eduardo Arroyo, Stephane Hessel, Javier Bardem y Morante de la Puebla, entre otros muchos.

Sin embargo, este ejemplar de PHotoBolsillo no quiere concentrarse en la faceta más mediática de su obra sino que se abre a aquella labor más personal y artística que refleja sus inquietudes lejos del entorno periodístico. Imágenes sin artificio tomadas en Sudán y Rumanía, su serie de pájaros Rapaces o los retratos de la serie Boxeadores.

Luis de las Alas (Madrid, 1965) se formó como fotógrafo profesional en el Centro de Estudios de la Imagen (CEV), realizando cursos monográficos de especialización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 1983 realiza sus primeros trabajos fotográficos como colaborador del diario Liberación y el periódico ABC y en 1984 se incorpora como fotógrafo a la redacción del diario económico Cinco Días y la revista Mercado. En 1990 comienza a trabajar como fotógrafo freelance para diversos medios de comunicación, siendo habitual su colaboración con los diarios El País y El Mundo, los dominicales Semanal, La Luna del Siglo XXI, Magazine, Dominical y las revistas Elle, Man, El Europeo, Marie Claire, Paris Match, GQ, Rolling Stone, Forbes, Esquire y Fuera de Serie entre muchas otras. También colabora con revistas independientes como El Canto de la Tripulación, Bip-Bop o Eat Me. Además de publicar en prensa diaria, ha realiza trabajos fotográficos en las áreas de comunicación corporativa, publicidad, campañas políticas, imagen promocional o revistas gastronómicas. Es cofundador de la revista Matador y ha dirigido cursos de fotografía en la Escuela de Imagen y Sonido de Galicia, EFTI, Krea (Vitoria) y las Jornadas Internacionales de Fotografía de Aranjuez. En 2011 publicó junto a Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo, el libro La silenciosa conquista china.

Las fotografías de Luis de las Alas se han expuesto en Fotopres (1990), Tiempos Modernos (1991), Galería Detursa (1992), Universidad de Verano de El Escorial (1995), Canal de Isabel II (1997), Galería Boades (1999), PHotoEspaña 2008 y Fundación CGAE, entre otros centros de arte y galerías.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: