Nicolás Muller. Obras Maestras

 

 

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/cabeceras/la_fabrica.jpg

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

Nicolás Muller. Obras Maestras conmemora 
el centenario del nacimiento del fotógrafo 
de origen húngaro

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1470.jpg

Una exposición y un libro que ofrecen una relectura de la obra de Nicolás Muller, testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística

La muestra reúne 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón

Se complementa con un volumen de más de 300 páginas y más de 170 imágenes que incluye un texto autobiográfico titulado Recuerdos, un ensayo de Chema Conesa y una completa cronología a cargo de Pilar Rubio

La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid hasta el 23 de febrero de 2014 e itinerará al Jeu de Paume/Hors les Murs de Tours en noviembre de 2014

Más información: www.madrid.org / www.lafabrica.com

 

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

MIERCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

«El artista que tiene en su mano una cámara fotográfica tiene un instrumento único para poder expresar con ella su pensamiento, sus ideas. Creo que esto significa una cierta obligación.» Nicolás Muller

La Comunidad de Madrid organiza en colaboración con La Fábrica Nicolás Muller. Obras Maestras. Una exposición antológica comisariada por Chema Conesa que podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid desde el 28 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2014 e itinerará al Jeu de Paume/Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours en noviembre de 2014.

Nicolás Muller. Obras Maestras conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo de origen húngaro seleccionando un novedoso conjunto de imágenes de su archivo, actualmente custodiado por su hija, la también fotógrafa Ana Muller. De esta colección de más de 14.000 negativos, el comisario Chema Conesa ha escogido 125 fotografías en blanco y negro que se acompañan por un vídeo explicativo de su vida, realizado específicamente para la exposición. La muestra también incluye un conjunto de documentos y objetos del artista que permiten al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Nicolás Muller.

La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra del fotógrafo. En el volumen se incluye un texto autobiográfico inédito del artista titulado Recuerdos, así como un ensayo del comisario, Chema Conesa, y una amplia biografía a cargo de Pilar Rubio.

Un fotógrafo social de marcado carácter humanista
Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Asturias, 2000) se ve obligado a salir de su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en 1947. Su primera visita a nuestro país tiene lugar cuando la Revista de Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. Es entonces cuando Nicolás Muller abre su estudio de fotografía en nuestra ciudad, fotografiando a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son algunas de las ilustres personalidades que pasan por su objetivo. Su trabajo, hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística.

Desde el punto de vista teórico Muller, como sus contemporáneos Robert Capa, Brasaï o Kertész, está influido por las teorías constructivistas de la época y por las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus. Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.

El comisario
Esta exposición ha sido comisariada por Chema Conesa, comisario, editor y fotógrafo especializado en retratos. Como comisario ha realizado las exposiciones sobre José Manuel Navia (2001) y  Ramón Masats (2002) para el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid respectivamente. Desde 1993 pertenece al equipo periférico de la Fundación World Press Photo de Ámsterdam. Ha sido jurado en numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía y el Word Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España. En 2010 recibió en PHotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y en 2011 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: