Nunca Mais : ignorancia y autocomplacencia, representantes en la OMI, encubrimiento y corrupción

Pladesemapesga acusa a los responsables de España en la OMI y la CIAIM de «DEJADEZ DE FUNCIONES», un delito penal clarificado por los acontecimientos de la catástrofe del Prestige, conculcados sus preceptos normativos y todo ello despilfarrando el dinero público de todos los españoles…..

 

La sentencia del Prestige «exige de inmediato» la retirada de todos los representantes de la OMI y supresión de la CIAIM e instamos a que se hagan públicas las partidas presupuestarias sostenidas con dinero público.

 

Ante el sonado internacionalmente fracaso de la justicia y gobierno español con la sentencia del Prestige en la defensa de sus bienes y derechos, Pladesemapesga propone iniciativas parlamentarias para la retirada del Representante Permanente de España en la Organización Marítima Internacional ( OMI ) e insta a que se hagan públicas las partidas presupuestarias sostenidas con dinero público.

 

De igual forma la supresión de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) carente de la preceptiva independencia funcional y que ha significado un factor causal determinante extremadamente negativo y peligroso para los intereses de todos los contribuyentes españoles, y utilizada para «presuntos intereses del Sr López Sors en sus amañados informes y extorsiones reconocidas públicamente en una misiva dirigida a Sasemar pidiendo más dinero público para callar la boca» en el juicio del Prestige.

 

La Normativa de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) minusvalorada y despreciada en la Sentencia del Prestige debe servir como punto de referencia para exigir un cambio en la planificación de la Seguridad Marítima, de la Vida Humana en la Mar y la Lucha Contra la Contaminación.

 

Resoluciones de distintos Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional son pruebas fehacientes del disparate jurídico que ha dejado perplejos  a todos los ciudadanos, nacionales e internacionales.

 

Resulta sorprendente que una Normativa contemplada en el Ordenamiento Jurídico de España y que caso de ejecutarse en la gestión de la catástrofe medioambiental hubiera evitado, sin lugar a dudas, no sólo la contaminación sino también el desconcierto reinante en estos momentos, puesto que no se habría producido el naufragio, haya sido apartada de la Sentencia.

 

El análisis secuencial del accidente convertido en catástrofe, con el simple seguimiento de las Resoluciones de los citados Comités y Subcomités de OMI, permite » identificar » a todos y cada uno de los que por acción u omisión debieron ser condenados.

La criminalización del Capitán Mangouras es extrapolable a futuros y seguro que muy cercanos siniestros marítimos.

El Tribunal,  lejos de despejar dudas respecto a las responsabilidades de los profesionales marítimos comunitarios que ocupaban Puestos Clave en el Sar Commander, es decir, Dirección General de la Marina Mercante y Cuadro Orgánico del Plan Nacional de Contingencias, los ignora, poniendo en riesgo a partir de la Sentencia la seguridad de las costas españolas.

El 6 de mayo de 2003, la Comisión Permanente de Investigación del Accidente del Prestige,  hizo públicos sus Análisis, Conclusiones y Recomendaciones, haciendo especial hincapié » en que la Comisión analizó solamente el accidente y posterior rescate de los tripulantes » considerando que las operaciones relacionadas con el remolque del buque hasta su hundimiento y demás operaciones de lucha contra la contaminación » no correspondían al accidente del mismo”.

 

Semejante » desatino » y evasión de responsabilidades demuestra el grado de «manipulación» de la citada Comisión Permanente, presidida por el entonces Subdirector General de Seguridad, Tráfico y Contaminación Marina, destinado y «premiado» actualmente en la Capitanía Marítima de Tenerife como Consejero Técnico de Medio Ambiente y que debió asumir las responsabilidades de Director Ejecutivo de Operaciones en la Mar dentro del Cuadro Orgánico del Plan Nacional de Contingencias.

El Código de Investigación y Prácticas Recomendadas de la Organización Marítima Internacional » exige » la investigación de toda la información relativa a la intervención de las autoridades en tierra, reacción de los equipos de emergencia, medidas adoptadas y resultados obtenidos además de una descripción detallada sobre la reconstrucción de lo ocurrido, respetando la secuencia cronológica de los acontecimientos antes, durante y después del accidente e indicando la gestión de personas, materiales, medio ambiente, equipamiento y agentes externos.

La Comisión Permanente que investigó el Prestige » obvió » a juicio de Pladesemapesga «intencionadamente» dentro del contexto accidental y su entorno » los errores y omisiones humanos » relacionados con materiales peligrosos, factores medioambientales, fallos de los equipos y otros factores que contribuyeran o guardaran relación con las funciones desempeñadas por personas concretas dentro del Cuadro Orgánico del Plan Nacional de Contingencias y/o elementos normativos, es decir, del personal marítimo comunitario en Puestos Clave de/en Tierra.

El Director General de la Marina Mercante, José Luis López Sors,   hizo » un requerimiento a la carta »  al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, de un estudio e informe sobre la posibilidad de posibles impactos en el casco del petrolero de olas, troncos o containers.

Las Conclusiones del Canal de Experiencias, a juicio de Pladesemapesga, no dejan de ser «sorprendentes» y pareciera que semejara ser un » encargo con respuesta pactada «, cuando hay evidencias y siniestros sobre el estudio con resultados reales que afirman lo contrario del estudio del Pardo.

Pladesemapesga, repudia la condena de Apóstolos Mangouras por desobediencia a la vez que señala como auténtica culpable de la catástrofe medioambiental a la Administración Marítima de España e identifica como responsables a todos los figuraban en el Cuadro Orgánico del Plan Nacional de Contingencias, in admitidos para ser imputados en las diligencias.

Pladesemapesga, el día 16 de Noviembre, publicó el mayor informe conocido, siguiendo el análisis secuencial del accidente convertido en catástrofe,  con más de 180 páginas, las causas y los sucesos encadenados de la manipulación oficial e interesada en la causa del Prestige, así como de sus culpables obviados por la justicia, con todos los hechos denunciados pormenorizadamente y descargable a través de la Web, www.pladesemapesga.com

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