Empresarios polacos y turcos del sector del granito comienzan las visitas a diferentes firmas de un sector que ocupa a más de cinco mil personas

Cámara de Vigo y Zona Franca realizan una misión comercial para incrementar las exportaciones y que la industria granitera gallega siga siendo la segunda de Europa y la cuarta del Mundo

 

Vigo, 28/01/2014.- Esta mañana ha tenido lugar en las oficinas del Consorcio la primera reunión de la misión comercial inversa de importadores de granito de Polonia y Turquía que están organizando la Cámara y la Zona Franca con el apoyo económico de los Fondos FEDER. Los empresarios polacos y turcos asistieron a una presentación de las oportunidades económicas que ofrece la comarca de la mano de la Cámara y del Consorcio y, posteriormente, iniciaron una ronda de visitas a siete canteras de O Porriño para obtener un conocimiento directo tanto de las calidades del granito extraído como de sus diferentes elaboraciones. Se espera que este programa de trabajo, que terminará el jueves también en la sede de Zona Franca con unas reuniones individuales con cada una de las firmas extranjeras, fructifique en nuevos contratos para un sector en el que Galicia es líder. Según datos del Cluster del Granito, los 11 millones de metros cuadrados de productos elaborados en Galicia cada año representan el 78% del total de la producción española. Las empresas gallegas transforman sobre todo bloques de granito procedentes de las canteras nacionales (600.000 toneladas aprox.), principalmente del área extractora de O Porriño en Pontevedra, pero también materiales importados (364.000 toneladas) de países como Portugal, Sudáfrica, India o Brasil. En 2010, Turquía se convirtió en el principal comprador de los productos elaborados gallegos adelantando a Portugal por primera vez en el ranking.

Según el sistema de información económica Ardán, en 2011 -no el cluster-, sino tan solo el sector de rocas ornamentales obtuvo unos ingresos de explotación de 532.482.633 euros.

 

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Microempresas (hasta 2 millones €)
Pequeñas empresas (entre 2 y 10 mill. €)
Medianas empresas (entre 10 y 50 mill. €)
Grandes empresas (más de 50 mill. €)

La idoneidad de esta misión comercial se refleja en el gráfico adjunto en el que se puede apreciar el gran peso que tienen las pymes en este sector. Como han informado Cámara y Consorcio, esta misión se beneficia de fondos europeos, en concreto fondos los FEDER dirigidos específicamente a la promoción exterior de las PYMES por lo que  las empresas podrán ver sufragados hasta el 80% de los gastos en las acciones previstas.

 

La primera de las acciones celebradas dentro de este acuerdo fue una misión comercial a Colombia en la que participaron media docena de empresas el pasado mes de diciembre y a lo largo del próximo mes de febrero, en concreto del 22 al 28, está prevista la realización de una misión comercial plurisectorial a México, enfocada a empresas de equipamiento industrial pero abierta también a otros sectores. Las empresas interesadas en participar en esta nueva misión comercial tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de este mes.

 

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