El constructor naval vigués Hijos de J. Barreras

_AWA0065  La embarcación, de 131 metros de eslora, está diseñad íntegramente en Vigo y tendrá capacidad para alojar a 699 personas entre tripulantes y pasajeros Barreras comienza la elaboración del flotel encargado por PMI, el cuart fabricado en el mundo y el segundo hech en el astillero vigué El constructor naval gallego trabaja también en los preparativos del buque congelador contratado por e grupo mexicano Procesa

Vigo, 7 de febrero de 2014.

S.A. comenzó hoy la elaboración del buque flotel encargado por la petrolermexicana Pemex, con un acto simbólico presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el que tuvo lugar el primer corte dechapa para esta embarcación. Se trata del cuarto flotel construido en e mundo y el segundo realizado en Hijos de J. Barreras, que ya en 2011entregó el Edda Fides , la primera nave fabricada como base residencial y de apoyo logístico a las plataformas petrolíferas en alta mar. El evento contó con la participación del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, directivos de PEMEX y de su filial PMI, así como diversas autoridades locales y regionales. El presidente delastillero, José García Costas, agradeció expresamente el apoyo recibido de la Xunta y del Gobierno central durante las negociaciones mantenidas en lo últimos dos años con la dirección de la petrolera mexicana y los responsables del gobierno azteca  El nuevo flotel, cuyo plazo de construcción rondará los 29 meses, es e primero íntegramente diseñado en Vigo por Barreras. Con una eslora de 13 metros y una manga de 27, dispondrá de camarotes para acomodar a 608pasajeros y 91 tripulantes, lo que representa una capacidad total de 69 personas. Equipará un sistema de propulsión híbrido (diesel-eléctrico) pensado paraproporcionar altos niveles de redundancia, seguridad y operatividad, inclusoen caso de avería. Lo componen dos propulsores azimutales de 2700 k cada uno, dos hélices transversales de 1500 kW y un propulsor retráctil e proa de 1500 kW. La energía eléctrica será suministrada por seis grupos generadores principales de 2700 kW cada uno. La nave estará dotada de un sistema de posicionamiento dinámico del másalto nivel (DP3) que le permitirá mantener con gran precisión una posició fija en el mar aún en condiciones meteorológicas adversas El diseño incluye también la instalación de dos grúas, cada una con unacapacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros Dispondrá además de un helipuerto y una pasarela telescópica offshore parala transferencia de personal entre el buque y la plataforma petrolífera. Esta pasarela operará de forma automatizada, minimizando el efecto de los movimientos que sufra el buque debido al estado de la mar o el viento. El buque cumplirá con los requisitos normativos de construcción naval másestrictos. En particular, todos aquellos relativos a la seguridad, niveles deconfort a bordo y prevención de la polución. Entre los espacios habilitados en su interior para dar servicio al personal de bordo figuran vestuarios, dos lavanderías, talleres, sala de recepción y video, sala de conferencias, diversas salas de estar, oficinas, gimnasio, sauna, sala de recreo, tres salas de TV (una de ellas con capacidad para 80 personas), dos salas de cine (con capacidad para más de 60 personas cada una), enfermería con seis camas, sala de consulta médica y sala de reconocimiento, cocina y gambuza de provisiones.
Nueva etapa

Paralelamente, el astillero vigués trabaja en los preparativos del atuneroencargado por el grupo mexicano Procesa, uno de los mayores comercializadores de atún del país azteca. Este barco tendrá un plazo de entrega aproximado de 18 meses y es también un diseño integral del Barreras, denominado HJB-1600 América, desarrollado específicamente para el mercado americano. Tiene 79,5 metros de eslora y 14 de manga, con una capacidad de congelación a bordo de hasta 1.600 metros cúbicos. El acto desarrollado esta mañana en Vigo confirma la vuelta a la activida de Hijos de J. Barreras, tras la entrega en 2011 de los ferries gemelos

Volcán

de Tinama y Volcán del Teide encargados por la naviera Armas; y después d que el pasado 16 de diciembre se materializase la entrada en el accionariad del grupo mexicano Pemex, a través de su filial PMI.

SOBRE ASTILLLERO BARRERA
Hijos de J. Barreras S.A. es el astillero privado español con mayor capacidad de producción del país. Fue fundado en 1892 y en la actualidad es uno de los líderes mundiales en la fabricación de barcos dotados con tecnología avanzada y alto valor añadido, como grandes ferries o buques offshore. A lo largo de su historia, fue el primer constructor naval especializado en buques de pesca. Desde su fundación, lleva fabricados más de 1.500 barcos. A parti del año 2012, sus accionistas de referencia son los grupos Emenasa y Albacora, y desde diciembre de 2013 también la sociedad PMI, filial del grupo mexicano Pemex.

SOBRE PMI

Integrado en la petrolera mexicana Pemex, el grupo PMI es uno de los líderes mundiales en la comercialización de productos petrolíferos. Está formado por un conjunto de empresas encargadas de realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, realizando operaciones en más de 20 países Entre sus actividades, está también el desarrollo de proyectos estratégicos, tales como construcción de infraestructuras o alianzas con otros participantes de la industria. Desde diciembre del 2013 es socio mayoritar del astillero vigués Hijos de J. Barreras, tras adquirir el 51% del accionariado.

 SOBRE EL GRUPO PROCESA

La firma Procesamiento Especializado de Alimentos S.A. (Procesa) es una de las mayores procesadoras y comercializadoras de atún de México, ubicada en el parque Industrial de Puerto Madero, en Tapachula Chiapas. Desde el año 2005 comercializa sus productos bajo la marca Marina Azul, presente en Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos. La firma cuenta con 120 empleados y mantiene pesquerías propias en aguas mexicanas.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: