Una veintena de empresas visitan México en busca de nuevas oportunidades de negocio

La Camara de Vigo y la Zona Franca organizan una nueva misión comercial al amparo del acuerdo de colaboración firmado el pasado año para impulsar la internacionalización de las pymes  gallegas

Vigo, 20/02/2014.- Entre el 22 de febrero al 1 de marzo, una veintena de empresas viajarán rumbo a México para participar en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Vigo y la Zona Franca. Esta acción, que se enmarca dentro del acuerdo firmado entre ambas instituciones para impulsar la internacionalización de las PYMES gallegas y activar la economía del área de Vigo, está enfocada a buscar nuevos negocios para las empresas de equipamiento industrial aunque también está abierta a otros sectores productivos.

La delegación de empresas, a la que acompañan técnicos de ambas instituciones, centrará su actividad en México Distrito Federal aunque algunas de las firmas participantes se desplazarán a otras ciudades. Actualmente el país azteca es un destino que presenta grandes oportunidades de negocio, no solo por el tamaño de su propio mercado, sino porque ofrece la posibilidad de utilizar el país como puerta de entrada a otros mercados de Norteamérica y América Latina.

México es la 14ª economía del mundo y segunda de Latinoamérica a continuación de Brasil. Además, es el primer exportador iberoamericano, consolidándose como una importante plataforma exportadora aprovechando los numerosos acuerdos comerciales de libre comercio que tiene firmados. En este sentido, cabe destacar que México es el segundo país con el mayor número de Tratados de Libre Comercio en el mundo (tiene firmados una docena que involucran a 43 países, en tres continentes) y por ello estos acuerdos han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores. El comercio exterior mexicano se caracteriza por dos aspectos fundamentales: el importante peso específico de la industria maquiladora en el comercio exterior mexicano y la gran dependencia de Estados Unidos (el 80% de las exportaciones del país).

Por todo ello, y a pesar de la situación económica a nivel global, la economía mexicana continúa gozando de estabilidad y crecimiento según sus índices macroeconómicos.

Este convenio de colaboración para la ejecución de acciones de promoción exterior se enmarca dentro del programa de acciones complementarias de iniciación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Se trata de fondos europeos que se gestionan a través de las Cámaras de Comercio, en concreto fondos FEDER, dirigidos específicamente a la promoción exterior de las PYMES. En este sentido, las empresas podrán ver sufragados ciertos gastos de hasta el 80% en las acciones previstas para este convenio. Así la aportación que realiza la Cámara de Vigo a través de estos fondos asciende al 64%, la aportación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo es del 16% y el 20% restante correría a cargo de las empresas participantes. La primera de las acciones celebradas dentro de este acuerdo fue una misión comercial a Colombia en la que participaron media docena de empresas el pasado mes de diciembre.

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: