presentación del libro ‘Cruceiros, Cruces e Petos de Ánimas en Vigo e Terras de Fragoso’, de Manuel Gonzalo Prado

La obra ‘Cruceiros, Cruces e Petos de Ánimas de Vigo e Terras de Fragoso’, de Manuel Gonzalo Prado, se presenta como el mayor repaso a estos vestigios culturales y arquitectónicos en el área viguesa

• La diputada provincial Marta Iglesias destacó el interés de la Diputación de Pontevedra por colaborar en la puesta en valor de esta simbología cultural, religiosa y social gallega.

• Manuel Gonzalo Prado: “Agardezco la colaboración de la Diputación y todos los que me han ayudado a recopilar toda la información que he volcado en este trabajo”.
• El presidente de honor de Amigos de los Pazos, Juan Manuel López Chaves, destacó el “excelente inventariado que ha reunido 50 cruceiros, 25 cruces y 17 Petos de Ánimas, con  541 fotografías recogidas mediante un trabajo de más de un año”.

Vigo, 13 de marzo. El mayor repaso visual y narrativo a los vestigios culturales, arquitectónicos y sociales que representan los Cruceros, las Cruces, y los Petos de Ánimas en el área de Vigo. Con esta frase resumió la diputada provincial Marta Iglesias el libro ‘Cruceiros, Cruces y Petos de Ánimas en Terras do Fragoso’, obra de Manuel Gonzalo Prado presentada esta tarde en el Museo del Mar de Galicia.
El autor reunió a dos centenares de personas que aplaudieron el contenido de un libro cargado de imágenes inéditas sobre algunos de los más emblemáticos símbolos de esta arquitectura popular, religiosa y cultural gallega.

El presidente de honor de Amigos de los Pazos, Juan Manuel López Chaves, destacó el “excelente trabajo de inventariado de 50 cruceiros, 25 cruces y 17 Petos de Ánimas, con 541 fotografías recogidas mediante un trabajo de más de un año”. Elogió también la trayectoria del autor, al que definió como un investigador e historiador especializado en el arte medieval y rural de Galicia y el norte de Portugal.

Por su parte, Manuel Gonzalo Prado, agradeció la colaboración y el esfuerzo de la Diputación en la elaboración del libro, que definió como un repaso al arte popular del área de Vigo.  En su exposición, repasó las distintas áreas y piezas recogidas en la obra, además de explicar el origen religioso, social y cultural de las mismas.

La diputada Marta Iglesias aludió a esta presentación como una prueba de que Vigo es “mucho más que un municipio industrial y turístico, porque guarda en su interior numerosas muestras de arte popular que explican en parte su identidad y nos revelan nuestra historia”.
Iglesias renovó el “compromiso” de la Diputación con este tipo de iniciativas que apoyan el conocimiento de nuestro pasado como “una forma de preparar el futuro”.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: