PLAY-DOC INICIA UN LABORATORIO DE CREACIÓN CON ELOY ENCISO, MARCOS NINE, OTTO ROCA E ÁNGEL SANTOS‏

PLAY-DOC INICIA UN LABORATORIO DE CREACIÓN CON ELOY ENCISO, MARCOS NINE, OTTO ROCA E ÁNGEL SANTOS‏

Angel Santos • El festival dedica una sección a los documentales de Galicia más relevantes del año y
vuelve a apostar por los jóvenes valores de la cinematografía local
• Una mesa redonda moderada por el programador del CGAI José Manuel Sande, analizará
las alternativas que estos filmes tienen a la distribución comercial tradicional
Tui,  20 de  marzo de  2014. Play-Doc  Festival  Internacional  de Documentales  de Tui,  que se
celebrará del 2 al 6 de abril, pone en marcha este año un nuevo laboratorio de creación, tras el éxito
de los Retratos Filmados de las anteriores  ediciones.  Marta Andreu,  responsable del  Máster  en
Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra,  vuelve a coordinar el curso, esta vez
centrado en la idea de la “transformación”. La intención del LAP (Laboratorio de Apuntes Fílmicos)
es que cada cineasta invitado capture,  desde su propia caligrafía,  los cambios de diversa índole
-sociales, económicos, paisajísticos…- que se están produciendo en su entorno. En esta edición, los
autores elegidos son Eloy Enciso, Marcos Nine,  Otto Roca y Ángel  Santos;  todos ellos con una
importante trayectoria profesional, y cuyas obras fueron seleccionadas en ediciones anteriores del
certamen. Los directores ya están trabajando en esta propuesta, experimentando en torno a esta idea
del cambio. Los resultados se pondrán en común durante la celebración de Play-Doc, en una sesión
especial el domingo día 6 de abril, a las 18.30 horas. En ella, se compartirán las secuencias con el
público, reflexionando sobre lo que cada autor quiso evocar con ellas.
El mejor documental gallego de la temporada
Más allá de favorecer la creación de nuevos trabajos en y sobre Galicia, el festival apoya la difusión
de los talentos que, seguramente, marcarán el futuro del documental gallego. Play-Doc reserva una
sección para los cortos de Hugo Amoedo, Nacho Canosa, Iván Castiñeiras, Eloy Domínguez Serén
y David Hernández,  jóvenes valores del  audiovisual  local;  a los que se suman Alberto Gracia y
Ramiro Ledo con sus últimos largometrajes. Canosa y Castiñeiras retratan ambientes también en
transformación, en sus respectivas Ecos de lo urbano y A Raia. El primero, el espacio rururbano de
la periferia de Barcelona,  donde surgen huertos que se resisten a la urbanización de polígonos
industriales y autovías en su entorno. El  segundo, la paulatina pérdida de las tradiciones en la
frontera rural entre Galicia y Portugal.
Por su parte, Hernández y Amoedo retratan el día a día de las comunidades en las que filman. Este
último observando y conversando con los particulares habitantes de Camping Wesertal, en la zona
valona de Bélgica. Una aproximación más naturalista que la de Spaces of Time#1 – Vigo, en la que
la ciudad gallega es fotografiada tendiendo a la abstracción propia de las sinfonías urbanas del cine
de vanguardia de inicios del siglo XX. Pero, se quizás, la obra más personal sea la de Domínguez
Serén.  Pettring,  aprendiz en sueco, remite a sus primeros meses en Suecia,  donde trabaja como
peón de obra, en un país que le resulta ajeno. Honesto diario filmado, muchos gallegos se sentirán
identificados en él, al remitir a una de as realidades más comunes de Galicia: la emigración.
Ramiro  Ledo presenta  VidaExtra,  un arriesgado ensayo fílmico sobre  las  vías  de contestación
política de su generación, basado en la novela de Peter Weiss La estética de la resistencia. Inspirado
también por otra obra,  El enigma de Kaspar Hauser  de Werner Herzog, Alberto Gracia filma  O
quinto  evanxeo  de  Gaspar  Hauser.  Una  propuesta  de  carácter  experimental  muy  libre  y
estéticamente impactante, que reflexiona sobre los mecanismos de construcción del lenguaje.
La distribución a debate
Preocupado por la difusión de estas obras, y en un contexto cada vez más reducido para los filmes
de no ficción y de bajo presupuesto, Play-Doc organiza una mesa de debate para hablar de las
alternativas que existen a la distribución comercial tradicional. Moderada por el programador del
CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) José Manuel Sande, contará con la presencia de Felipe
Lage, productor de Zeitun Films, quien desde su experiencia, dará unas pautas de cómo presentar
este tipo de filmes a festivales internacionales; Manuel Precedo, presidente de FECIGA (Federación
de Cineclubes de Galicia), interesado en la proyección de estas películas con más regularidad en las
salas  de  Galicia;  Diego Rodríguez,  uno de  los  responsables  del  festival  Márgenes,  nacido en
Internet, pero también con presencia física en diversos espacios de exhibición; y María Yáñez, una
de las socias de la empresa de contenidos web A Navalla Suíza, con un claro interés en el cine y en
las nuevas narrativas digitales, quien se centrará en las posibilidades que ofrece la red para distribuir
y dar a conocer filmes. A su vez, el festival aportará su propia visión sobre la materia, a través del
proyecto Play-Doc TV, plataforma de vídeo bajo demanda disponible en el operador de cable R. En
esta, el certamen programa contenidos relacionados con su línea editorial durante todo el año.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: