La ‘I Festa de exaltación da Navalla de Cíes’ consumirá más de mil kilogramos de este molusco de características singulares por tamaño y crianza

rps20140321_141049_623

Los precios, entre 5 y 19 euros, tratan de popularizar el consumo de este bivalvo, del que los mariscadores de la cofradía de Cangas extrajeron 66 toneladas en el 2013.

• Una veintena de restaurantes de Cangas participarán entre el 28 y el 30 de marzo de la iniciativa promovida por el Concello y los hosteleros.
• José Enrique Sotelo: “A Festa será unha ocasión excepcional para achegarse ata Cangas e degustar esta excelencia gastronómica propia da nosa costa”.
• El representante de los hosteleros, José Lorenzo, explica que todos los restaurantes servirán la navaja a la plancha y habrá un concurso con preparaciones singulares.
• Los niños hasta 12 años viajarán gratis en el barco de Vigo a Cangas durante los tres días de la fiesta.

Vigo, 21 de marzo. La ‘I Festa de exaltación da Navalla de Cíes’, que se desarrollará en Cangas entre los días 28 y 30 de marzo, consumirá más de mil kilogramos de este preciado molusco con denominación de origen -por sus cualidades especiales de tamaño o crianza-, según las estimaciones de los organizadores. Como ayer concluyeron el alcalde de la localidad anfitriona, José Enrique Sotelo; el representante de los hosteleros, José Lorenzo Núñez; o el portavoz de la Cofradía de Navalleiros, Daniel Arbones, la celebración será “la mejor ocasión de comprobar la excelencia gastronómica de este bivalvo abundante y de extraordinaria calidad en las costas de las Illas Atlánticas”.
La iniciativa está apadrinada por el Concello de Cangas y una veintena de restaurantes de la zona. Juntos tratan de consolidar a este municipio de O Morrazo como una de las “cunas gastronómicas da navalla”.
Acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, el regidor cangués aprovechó la presentación de la fiesta en la sede de la Diputación en Vigo para invitar a todos los vigueses a que visiten O Morrazo el fin de semana del 28, 29 y 30 de marzo, que coincide además con la Festa da Reconquista en la ciudad olívica. Para ello, anunció que los niños hasta 12 años disfrutarán de transporte gratuito en la línea marítima regular entre Vigo y Cangas.
Los mariscadores de la zona pescaron el pasado año 66 toneladas de este producto, con una facturación estimada de 541.000 euros y un precio de referencia situado entre los 6 y los 12 euros por kilogramo, con picos de hasta 25 euros en la temporada navideña. Un total de 25 familias viven de la extracción y comercialización del molusco en las playas de Cíes, Rodeira, Liméns y Barra. Las navajas se extraen durante 12 meses al año, a razón de un cupo diario máximo de 20 kilogramos por persona.
Durante los tres días de fiesta, la veintena de restaurantes cangueses que participan en esta primera edición gastronómica y festiva servirán las navajas con precios que irán desde los 5 euros de la media ración (6 unidades), hasta los 19 euros de la ración completa acompañada de una botella de vino de la bodega colaboradora Lagar  de Cervera. La ración de 12 unidades se cobrará a 9 euros, mientras que la media ración acompañada de una copa de vino costará 6,80.
En esta fiesta gastronómica participan los restaurantes: O Portujés, O Chinchorro, Anuska, Aliño, O Arco, El Jabuguito, Cabo Home, Casa Macillos, O Pelao, Sol Poniente, Pandemillo, El Cortijo, Tía Brígida, Artemar, Guimeráns, Il Popolo, Luscofusco, O Faro, Dos Chata y O Batel.

Además de la tradicional preparación a la plancha, que será obligatoria en todos los locales de Cangas, cada uno de los establecimientos podrá presentar las navajas en cualquier otra forma, sea guisada, en empanada o con diferentes aditamentos. Un jurado premiará la que se considere mejor presentación gastronómica alternativa.

En el acto celebrado esta mañana en la sede viguesa de la Diputación estuvieron presentes además del alcalde José Enrique Sotelo y la diputada Marta iglesias, el representante de los hosteleros José Lorenzo Núñez, los portavoces de la Cofradía de Cangas David Fernández y Daniel Arbones; directivos de la Bodega Lagar de Cervera y concejales cangueses.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Una respuesta a “La ‘I Festa de exaltación da Navalla de Cíes’ consumirá más de mil kilogramos de este molusco de características singulares por tamaño y crianza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: