COSTA DA MORTE, VENCEDORA EN PLAY-DOC‏

COSTA DA MORTE, VENCEDORA EN PLAY-DOC
– El filme de Lois Patiño se lleva el premio de la competición internacional, valorado en
2.000 euros; mientras que el director de fotografía vigués Diego Romero recoge una
mención especial por la película Stop the Pounding Heart
Tui, 6 de abril de 2014. El jurado internacional de la décima edición de Play-Doc Festival
Internacional de Documentales de Tui, decidió en la noche de ayer conceder el premio de esta
edición (2.000 euros y trofeo) a Lois Patiño por su Costa da Morte. El grupo formado por los
críticos y programadores Fernando Vílchez, Antonio Weinrichter y Jara Yáñez, aludió en la lectura
del palmarés a la cuidada estética de la obra, así como al valor del filme para la región que retrata.
En su argumentación, explicaron que la eligieron “por desarrollar una propuesta donde se aúna el
rigor formal con la capacidad de presentar un retrato vivo de un lugar y de una comunidad”.
Manteniendo la línea de apoyo al cine gallego más rompedor, ésta es la cuarta edición consecutiva,
en Play-Doc, en la que se incluye una película de Galicia en la competición internacional. Y en tres
ocasiones – anteriormente Todos vós sodes capitáns y Vikingland – ha ganado una cinta gallega,
confirmando que la cinematografía de la región goza de buena salud. El vigués Lois Patiño es un
habitual del certamen, que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos. Como él
recordó al recoger el premio: “Llevo viniendo aquí cinco años, bien como espectador o con mis
películas, y espero seguir haciéndolo muchos más”. Calificó el galardón de “especial”, debido a ese
vínculo emocional que tiene con Play-Doc.
Pero Patiño no solo es profeta en su tierra. El largo, una consecución lógica de esa trayectoria
pictórica en los cortos, a la que añade elementos etnográficos y míticos en esta ocasión; se llevó el
premio al director emergente en Locarno, obtuvo una mención especial en Valdivia, fue mejor filme
en FICUNAM de Méjico… Ha estado en infinitud de festivales esta temporada, obteniendo no
pocos elogios. Él le restaba importancia estos días con sorna: “He dejado de contar”.
Otro vigués recoge la mención especial
Por su parte, el también vigués Diego Romero recogió una mención especial, sin valor económico,
por Stop the Pounding Heart. El filme está dirigido por el italiano Roberto Minervini, y Romero es
su director de fotografía. Aunque este reconocimiento no les reportará dinero, al jurado le parecía
importante destacar este filme “por señalar un camino propio de mestizaje entre lo real y la
invención”. Romero coincidió con su colega Lois Patiño, al que conoce desde hace años por
moverse en círculos similares en Vigo, en calificar al premio de “especial”. “Me hace mucha ilusión
recibir este reconocimiento, más aún porque soy vecino, de ahí al lado”, dijo al recoger el galardón.
Si Patiño ha sido esta temporada el representante del paisaje de Galicia entre los cinéfilos de todo el
mundo, algo parecido podría decirse de Roberto Minervini aplicado al rural de Texas. Italiano de
nacimiento y educación, lleva sin embargo muchos años viviendo en los EE.UU., donde rodó este
último filme. Con una corta pero intensa carrera, que incluye además los títulos The Passage y Low
Tide, fotografiados también por Diego Romero, Minervini se perfila como uno de los directores
italianos jóvenes más interesantes de su país. En Stop the Pounding Heart, sigue el día a día de
Sara, una adolescente que se cría en una familia de granjeros de Texas, muy tradicional. La película
ficcionaliza ese ambiente real, trabajando con actores no profesionales, que se interpretan a sí
mismos. Es una estrategia similar a la que sigue Nicolás Pereda, homenajeado este año, que en
Minervini adquiere dimensiones de western etnográfico.
Precisamente con la proyección del último filme de la retrospectiva de Nicolás Pereda, Juntos; y
con la reposición de la película ganadora, Costa da Morte; se clausura hoy la décima edición de
Play-Doc. Desde la organización se quiere destacar que éste ha sido un punto de inflexión
importante, al repasar toda una década de trayectoria, y abrir al mismo tiempo, con el ciclo de
Pereda, la línea apuntada por la sección oficial, y las actividades paralelas, nuevas vías de
exploración para posteriores ediciones. Con la incorporación, por primera vez en la historia de PlayDoc, de  una segunda
sala, se espera superar los 7.000 espectadores récord del pasado año. Las cifras de asistencia ayer ya se acercaban a esos
números, mpor lo que es presumibleque Play-Doc seguirá manteniendo otra de sus señas deidentidad: el apoyo masivo de
un público heterogéneo y fiel.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: