Postura Cámara sobre anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

Camara_VigologoLa singularidad de Vigo

En fechas recientes se ha suscitado una nueva polémica derivada de las previsibles consecuencias del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Este anteproyecto supone una nueva definición de la organización territorial de la justicia. Se abandona el esquema ya tradicional de partidos judiciales, para crear una nueva distribución basada en las provincias, y siempre centralizada en sus capitales. Como consecuencia de esta profunda modificación, todos los órganos judiciales de Vigo pasarían a perder la autonomía territorial que se deriva de la actual organización. Este cambio supondría un retroceso notable para nuestra ciudad que, una vez más, se vería perjudicada por un esquema territorial obsoleto y anacrónico, que no responde a la realidad actual ni contribuye a acercar los servicios a los ciudadanos.

Porque más allá de este asunto concreto, lo que subyace y se pone de manifiesto, una vez más, es la singularidad de la situación de Vigo; una situación única en España, y contraria a los intereses de los ciudadanos.

En general las capitales de provincia son las ciudades con mayor población de su territorio de referencia. Esta capitalidad natural, en la que la ciudad más poblada coincide con la sede provincial, se da en la amplia mayoría de los casos. Dado que la actual división provincial data del último cuarto del siglo XIX, inevitablemente se han producido variaciones que han alterado este esquema. Aunque son excepcionales, en España existen casos de ciudades con población mayor que la de la capital de la provincia a la que pertenecen. No son muchos. En términos de diferencia absoluta, destacaríamos, a Jerez de la Frontera, con 211.670 h. frente a 122.990 de Cádiz. Tenemos también el caso de Gijón, con 275.274 habitantes frente a los 225.089 de Oviedo. Y, más recientemente Talavera de la Reina ha alcanzado los 88.548, frente a los 83.593 de Toledo. Y, en una clase aparte está el caso de Vigo, con una población de 296.479 habitantes, lo que supone 3,5 veces más que los 82.934 de Pontevedra, y casi un tercio del total de la población total de la provincia. Pero es que Vigo, además, es la ciudad más poblada de su Comunidad Autónoma (y ésta no es uniprovincial, como en el caso de Asturias) con algo más de 50.000 habitantes más que la ciudad de A Coruña. Vigo es, por lo tanto, el principal centro urbano y núcleo de la principal área de población de Galicia y del noroeste español. Y, sin embargo, Vigo, y por ende todos sus habitantes, han de luchar una y otra vez por poder disponer de servicios que suelen centralizarse en la capital provincial, a pesar de chocar directamente con el principio de proximidad que debería regir en la administración pública.

De este sinsentido tenemos numerosos ejemplos que sólo han obtenido una solución gracias a la perseverancia de los ciudadanos y a las gestiones de los organismos locales. De estos casos podemos recordar, entre otros, la Oficina de Tráfico, la Sede de la UNED, el Registro Mercantil, la Delegación de la Xunta de Galicia, y tantas otras. Esperemos que algún día se imponga la cordura y se resuelva este problema recurrente que viene suponiendo un impedimento al desarrollo de nuestra ciudad.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: