EL “I CERTAMEN NACIONAL DE RELATO VIGO HISTÓRICO” NACE CON EL OBJETIVO DE REACTIVAR EL CASCO ANTIGUO VIGUÉS DESDE LA CULTURA

CIMG4777

Vigo, 29 de mayo de 2014. La Editorial Elvira, en colaboración con la Asociación de
Comerciantes “Vigo Histórico”, pone en marcha el primer certamen de relatos cortos
“Vigo Histórico”, con el ánimo de poner en valor el casco antiguo de la ciudad viguesa y
de realizar una apuesta por la cultura y por los nuevos creadores.

Hoy tuvo lugar el acto de presentación del certamen, que se celebró en la sede en Vigo
de la Diputación Provincial de Pontevedra, que colaborará con esta iniciativa. En el acto
participaron el jefe de servicio del área de Vigo de la Diputación Provincial, Julio
Vázquez; el editor Javier Romero de la editorial Elvira; Anxo Méndez, gerente de “Vigo
Vello”; Raul Fontán, gerente de Zona Centro; la representante do Banco de Madrid,
Sara Alonso; la portavoz da ONG “Alas 5”, Francisca Domínguez y Avelina Rodríguez
(miembro del jurado).

Javier Romero explicó que el objetivo de este certamen es reactivar el Casco Histórico
de la ciudad viguesa también desde la cultura y recordó que “Vigo es una ciudad con
muchas inquietudes culturales, pero que en esta época de crisis la cultura está
sufriendo mucho”. Por ello, agradeció la colaboración de la Diputación Provincial y del
Banco Madrid, patrocinador privado de este concurso, porque “sin ellos sería imposible
realizarlo”.
El plazo para la presentación de los relatos estará abierto desde hoy 29 de mayo hasta
el 4 de septiembre de 2014. El tema será libre, pero la acción deberá desarrollarse en
la Zona Histórica de Vigo. Habrá un primer premio de mil euros para el ganador y hasta
5 accesits, y las bases están a disposición de todos los interesados en la página web de
la Editorial Elvira (www.editorialelvira.es). Con los premiados y otros relatos
seleccionados se publicará un libro “Relatos na rúa”, que tendrá una tirada inicial de
1.500 ejemplares y que se pondrán a la venta en los comercios de la zona. La Asociación
Vigo Histórico reúne a tres colectivos de comerciantes (Asociación de Comerciantes
del Casco Vello, Zona Centro y Zona Príncipe) y aglutina a más de 350 comercios y unos
150 profesionales independientes.

Patrocinador privado. La representante de Banco Madrid, Sara Alonso, indicó que la
entidad lleva sólo unos meses en Vigo y que este será el primer patrocinio de dicha
entidad en Galicia: “Cuando nos presentaron el proyecto nos encantó porque reúne los
objetivos de nuestro banco: Mejorar la sociedad, en este caso a través de la cultura y
además con una parte solidaria”. Y es que este es otra de las facetas de dicha
iniciativa: Se donará un euro de cada ejemplar vendido a la ONG “Alas 5”.

Así, la portavoz de “Alas 5”, Francisca Domínguez, explicó que esta asociación nació
hace poco más de un año ante la necesidad de “atender de una manera digna a los
nuevos pobres, gente que hasta hace muy poco tenían la vida perfectamente
organizada”. Además esta ONG también apuesta por la cultura y en su local (situado en
la calle Taboada Leal) tienen una biblioteca, el sábado es el día del y organizan
actividades musicales los jueves.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: