AIMEN inaugura su nuevo Centro de Aplicaciones Láser, que consolida a la entidad como un referente europeo en la investigación y aplicación industrial de la tecnología láser

Foto1_

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el nuevo Centro de Aplicaciones Láser del Centro Tecnológico AIMEN, en el que se han invertido 10,8 millones de euros.
 El nuevo edificio, ubicado en el Polígono de Cataboi, en Porriño, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, en los que trabajan actualmente 52 investigadores.

O Porriño, 18 de junio de 2014.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado esta mañana, ante cerca de doscientos invitados y autoridades, el nuevo Centro de Aplicaciones Láser del Centro Tecnológico AIMEN, en el que se ha invertido un total de 10,8 millones de euros. La financiación de estas instalaciones, que aspiran a convertirse en una referencia europea en la investigación de esta tecnología vanguardista, ha sido posible gracias al apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España, que aportó 3,5 millones de euros; y de la Xunta de Galicia, que destinó 0,9 millones. Por su parte, AIMEN dedicó 3,4 millones de euros de sus fondos propios a este proyecto.
Para capacitar a este centro de la más innovadora tecnología, AIMEN ha adquirido nuevos equipos para el procesado láser y caracterización y unión de materiales, valorados en 3 millones de euros, para lo que ha contado con la financiación del FEDER, por medio del Ministerio de Economía y Competitividad (2 millones), la Xunta de Galicia (0,5 millones) y la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco (0,5 millones).
El nuevo edificio, ubicado en el Polígono de Cataboi, en Porriño, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, en los que trabajan actualmente 52 investigadores. El principal objetivo del Centro de Aplicaciones Láser es desarrollar esta tecnología en el procesamiento de materiales, tanto metálicos como no metálicos, y fomentar su aplicación en el tejido industrial, fundamentalmente en sectores estratégicos de la economía de Galicia, como la automoción, el naval, el metalmecánico, el energético o el aeronáutico, entre otros.
Durante la inauguración, Alberto Núñez Feijóo ha destacado el valor que aporta a Galicia la puesta en funcionamiento de este centro, que se posiciona “a la vanguardia en Europa en alta tecnología”. En este marco, puso de relieve la importancia de los centros tecnológicos, el talento y la innovación, como agentes colaboradores con la industria, despuntando como los principales motores de un nuevo modelo de crecimiento económico. Asimismo, ha adelantado que la Xunta de Galicia iniciará una línea pionera de incentivos para que centros tecnológicos y empresas colaboren con la creación de centros mixtos, favoreciendo la transferencia del conocimiento.
Al acto también ha asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha felicitado a AIMEN por su esfuerzo y perseverancia, cuyo resultado ha sido un centro innovador, que contribuirá a poner a la ciencia y la tecnología española en el lugar que merece. En su intervención ha declarado, además, que se debe trabajar en un cambio para que no existan distinciones entre la investigación, el desarrollo y la innovación, para poder capitalizar los logros alcanzados por cada uno de estos campos.
Por su parte, el presidente de AIMEN, Fernando Vázquez, ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo económico de los gobiernos central y autonómico para poder llevar a cabo la puesta en marcha del Centro de Aplicaciones Láser; y demandar una aportación más activa de los centros tecnológicos en la recuperación económica, mediante la incorporación del conocimiento en el tejido empresarial, especialmente entre las pymes.
Tras el descubrimiento de la placa, los invitados al evento realizaron una visita a las instalaciones en las que pudieron ver demostraciones de soldadura de chapa por proceso híbrido láser MIG y marcado por láser, el equipamiento en Tecnologías de Unión y el Museo AIMEN, donde se exponen los hitos más importantes de la historia de la entidad, así como proyectos de I+D e innovaciones más significativas.
Además del presidente de la Xunta de Galicia, asistieron el alcalde de O Porriño, Nelson Santos; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; la presidente del Consello Económico e Social, Corina Porro; y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, entre otras autoridades.
Centro láser de referencia en Europa
El Centro Tecnológico AIMEN dispone en la actualidad de más de 10 fuentes láser, representativas de las principales tecnologías disponibles para la industria (CO2, diodo, estado sólido). Entre estos equipos se incluyen fuentes láser pulsadas con duración de pulso de picosegundos, para la ablación de material en capas micrométricas sin afectación térmica; fuentes de potencia continua de varios kW así como un láser de disco de 16kW de potencia máxima, que permite soldar acero hasta 20 mm de espesor en una sola pasada. Esta fuente es la de mayor capacidad de potencia en España y una de las pocas existentes de estas características a nivel europeo.
Los equipos de investigación del nuevo Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, formado por Doctores, Ingenieros y Licenciados, desarrollarán su actividad en el campo del procesado láser de alta potencia (conformado asistido por láser, fabricación aditiva de componentes y recargue de superficies y tratamiento térmico localizado), de aplicación en sectores como la automoción, la aeronáutica, la construcción naval, y fabricación de maquinaria y bienes de equipo, fundamentalmente.
Asimismo, desarrollarán investigaciones en el ámbito del micro procesado láser, como cortes de precisión y micro mecanizado, tanto de materiales metálicos como no metálicos; micro fabricación tridimensional; y funcionalización de superficies de un amplio rango de materiales para obtener propiedades tales como conductividad eléctrica o biocompatibilidad.
Además, se llevarán a cabo proyectos de mejora de la monitorización y control de procesos láser, con el fin de garantizar la calidad en los procedimientos mediante soluciones que combinan la visión artificial, la programación de algoritmos y la electrónica, actuando sobre los parámetros del proceso en tiempo real.
Sobre AIMEN
El Centro Tecnológico AIMEN, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es un referente en España y Europa, tanto en el campo de las tecnologías de unión y láser, como en la investigación de múltiples materiales y procesos industriales aplicados a todo tipo de sectores, tales como metalmecánico, automoción, aeronáutica, naval, construcción, energético, químico y petroquímico, entre otros.
El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: